Número 8 Año 2

En este número encontrarás información sobre el estado de los sistemas educativos en la región latinoamericana y dónde se ubica México; el reto mayor del combate al acoso escolar en ocasión del primer Día Internacional contra la violencia y el acoso escolar; las tendencias del empleo y la transformación de la fuerza laboral educativa; donde se ubica nuestro país en cuanto a sus respuestas al COVID 19 y el aumento de la pobreza, conflictos y cambio climático.
Además de noticias de sindicatos docentes en el mundo.

Declaración de la Internacional de la Educación en ocasión del primer Día Internacional contra la violencia y el acoso escolar, incluido el acoso cibernético. UNESCO

Ningún niño debería tener miedo de ir a la escuela. Pero con uno de cada tres niños acosados en la escuela al menos una vez en el último mes, nuestros sistemas educativos están fallando a los estudiantes.

Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2020. OIT

La falta de trabajo decente asociada al aumento del desempleo y a la persistencia de las desigualdades, hacen cada vez más difícil que las personas se construyan una vida mejor gracias a su trabajo, según la edición más reciente del informe mundial de la OIT sobre las tendencias sociales y del empleo.

Informe: ¿Qué hemos aprendido? Hechos destacados de una encuesta a los ministerios de educación sobre las respuestas nacionales a la COVID-19: ¿Y dónde está México? UNESCO, UNICEF y Banco Mundial.  

Los niños de los países más pobres perdieron casi cuatro meses de escolaridad desde el comienzo de la pandemia. Este informe analiza los puntos clave sobre la cantidad de días perdidos por el cierre de escuelas y cómo los países están evaluando y mitigando estas pérdidas, cómo están implementando el aprendizaje a distancia y cuáles son los apoyos relacionados, las políticas para impulsar el acceso al aprendizaje en línea, las políticas para apoyar a los docentes, y el momento y estrategias para la reapertura de escuelas, los protocolos de salud durante la reapertura de escuelas, el financiamiento y una mirada al futuro.

Las llaves de la educación. Fundación Quantitas

En el marco del proyecto Las llaves de la educación. Estudio comparado sobre los sistemas educativos subnacionales en América Latina, un grupo de instituciones de educación superior de la región da a conocer este primer resultado. “Nos propusimos investigar si realmente es posible mejorar la educación y aprender de quienes lo lograron, para poder repensar los sistemas educativos de la región con lentes comparadas y a la vez situadas en la realidad y la historia de nuestros países. Esperamos que esta publicación contribuya con el diálogo público respecto de las condiciones y las prácticas necesarias para la mejora educativa”

Situación actual y tendencias recientes del sistema educativo de México. Informe número 10 de Las llaves de la educación. Fundación Quantitas

Este Informe país presenta los indicadores de acceso, progresión, resultado y contexto en el caso de nuestro país.

Informe sobre la situación mundial de la prevención de la violencia contra los niños de 2020. UNESCO

En este Informe se recogen los progresos realizados por los países en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en esta esfera. El documento, que publican conjuntamente la OMS, el UNICEF, la UNESCO, entre otros, reúne las aportaciones de más de 1000 instancias normativas procedentes de 155 países. En la parte final del documento se formulan recomendaciones para que los países potencien la aplicación de las estrategias INSPIRE y avancen más rápidamente hacia su consecución.

Transformar la fuerza laboral educativa. Se necesita un equipo para educar a un niño. The Education Commission

Este nuevo informe se basa en la evidencia existente y las innovaciones de la educación y otros sectores para repensar la fuerza laboral educativa necesaria para el futuro. Presenta enfoques para abordar las necesidades inmediatas y, al mismo tiempo, crea equipos y sistemas colaborativos que responden a nuestro mundo en rápido cambio para equipar a nuestros jóvenes con las habilidades que necesitan para el futuro. Ofrece nuevas visiones para fortalecer, diversificar y reinventar una fuerza laboral educativa que pueda brindar una educación inclusiva y de calidad para todos.

La COVID-19, los conflictos y los impactos climáticos cambiarán el perfil de los pobres en el mundo. Banco Mundial

Durante casi 25 años, la pobreza extrema se mantuvo en una tendencia decreciente. Ahora, por primera vez en el transcurso de una generación, está incrementándose. Esto se debe principalmente a los serios desafíos —COVID-19, conflictos y cambio climático— que enfrentan todos los países, pero particularmente aquellos con una numerosa población pobre.