Skip to main content

Abril 2023

“La recuperación ambiental del planeta, y en especial de nuestro país, exige la participación positiva de todos los ciudadanos. Esta tarea es urgente y requiere de una gran organización y de compromisos expresos que reflejen auténtica voluntad transformadora.
En lo local, es una acción que atañe a los mexicanos de hoy en beneficio de nuestros hijos y de sus descendientes.”

 

Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE

Abril, 2023

El deterioro del medio ambiente, producto del descuido, el abuso y la irresponsabilidad de quienes habitamos este planeta, está llegando a puntos de no retorno que afectan a toda la población, pero en particular a los más desfavorecidos, a las mujeres y a las nuevas generaciones: catástrofes naturales, migraciones forzadas, escasez de agua y de alimentos, enfermedades producto de la creciente contaminación. Todas y todos somos responsables. 

La educación es un poderoso instrumento para crear conciencia, cambiar patrones de conducta nocivos y cuidar nuestro hábitat. El SNTE participa en este esfuerzo por el cuidado del planeta y asume el compromiso con Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU:

“De los 17 objetivos, el número 13 precisa que se tomen medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Avanzaremos poco en la acción climática si no aceleramos la consecución del objetivo 7 sobre energía asequible y limpia, o del objetivo 12 sobre consumo y producción responsables. Las soluciones climáticas pueden apoyar los objetivos como, por ejemplo, a través de una transición justa a la energía renovable centrada en la provisión de trabajo digno, el enfoque del objetivo 8, o a través del desarrollo de infraestructuras resistentes en el marco del objetivo 9”. ONU

En este número compartimos documentos y notas destacadas sobre el tema.

Organización de las Naciones Unidas

Acción por el clima.

¿Le interesa saber más sobre la conexión del clima con los principales ODS? Consulte las fichas informativas sobre la acción climática acerca de energía, alimentación, empleo, salud y economía. Diviértase con la página Recursos sobre los ODS para estudiantes. O descubra cómo puede actuar ahora con respecto al clima y los ODS.

El profesorado se siente motivado para enseñar sobre el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial, pero necesita más apoyo

El profesorado tiene el poder de ayudar al alumnado a desarrollar los conocimientos, las competencias, los valores y los comportamientos necesarios para afrontar los retos globales y contribuir a la construcción de un mundo más justo, pacífico y sostenible. Sin embargo, esta encuesta mundial realizada por la UNESCO y la Internacional de la Educación entre 58 000 docentes muestra que, aunque muchos de ellos están motivados, una cuarta parte todavía no se sienten preparados para enseñar temas relacionados con la educación para el desarrollo sostenible (EDS) y la educación para la ciudadanía mundial (ECM).

Prospectiva Medioambiental de la OCDE para el 2030

La Prospectiva Medioambiental de la OCDE para el 2030 está basada en proyecciones de tendencias económicas y medioambientales hasta 2030. Si no se aplican nuevas políticas, en las próximas décadas existe el riesgo de alterar de forma irreversible la base ambiental que proporcione una prosperidad económica sustentable. Para evitarlo, son necesarias acciones urgentes que aborden sobre todo los problemas más acuciantes, marcados por el “semáforo rojo”, del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la escasez de agua y los impactos sobre la salud causados por la contaminación y las sustancias químicas peligrosas.

Los sindicatos de la educación por la justicia climática

Caja de herramientas de la Internacional de la Educación para la COP 27.

En el marco de su campaña Educar por el Planeta, la IE presenta una Caja de Herramientas para los sindicatos en favor del cuidado del medio ambiente.
Los Gobiernos deben financiar y aplicar reformas para incluir una educación de calidad en materia de cambio climático en los planes de estudio de todas las asignaturas y niveles educativos, así como en los cursos de formación inicial docente y de desarrollo profesional continuo.

Notas de Sindicatos del Mundo

Nueva York

UNICEF:

Medio ambiente y cambio climático. El cambio climático y la degradación del medio ambiente socavan los derechos de todos los niños.

Región Europea CSEE

Internacional de la Educación:

Educación para el cambio social: el papel de los sindicatos de la educación a la hora de abordar el desarrollo sostenible.

La rama europea de la Internacional de la Educación (CSEE) concluyó recientemente un proyecto sobre educación para el desarrollo sostenible financiado por la Comisión Europea.

Reino Unido

The University and College Union – UCU:

El impacto del cambio climático en el sector de la educación: nuevo vídeo.

El sector de la educación ya se está viendo gravemente afectado por la crisis climática. Este vídeo realizado por UCU, Reino Unido, muestra los impactos que tienen los fenómenos meteorológicos extremos en la educación superior en India y el Reino Unido.

Chile

UNESCO OREALC:

El Papel de la educación ambiental en América Latina.

Conoce a nuestros amigos

Trabajamos en estrecha colaboración con los sindicatos de todo el mundo, juntos establecemos agendas de trabajo de interés para los docentes, impulsados ​​por nuestro compromiso con las ideas y principios del movimiento sindical. Compartimos una determinación común de organizarnos, de defender la democracia, los derechos humanos y las normas laborales en todas partes. Promovemos el crecimiento de los sindicatos en beneficio de todos los trabajadores y trabajadoras y sus familias.

Conócelo

País: Reino Unido

Número de miembros: 313,565 

Secretario General: Doctor Patrick Roach

NASUWT es un sindicato dirigido por maestros para maestros.

Al poner a los maestros primero’, NASUWT trabaja para mejorar el estatus de la profesión docente para brindar mejoras reales en la vida laboral de los docentes, buscando garantizar que sean reconocidos y recompensados como profesionales altamente calificados con condiciones de trabajo que les permitan concentrarse en su papel central de la enseñanza.

Conócelo

País: Estados Unidos

Sede: Washington

Numero de miembros: 1,7 millones

Presidenta: Randi Weingarten

Secretario-Tesorero: Fedrick C. Ingram

Vicepresidenta Ejecutiva: Evelyn DeJesus

Es una unión de profesionales que defienden la imparcialidad, la democracia, la oportunidad económica, la educación pública, la atención médica y los servicios públicos de calidad para sus estudiantes, sus familias y sus comunidades. Está  comprometida con el avance de estos principios a través de la vinculación con la comunidad, la organización, la negociación colectiva, el activismo político y especialmente a través del trabajo que realizan sus miembros.

Conócelo