Newsletter 1 - Año 3

“Un regreso seguro a clases, en el que se proteja la salud de la comunidad educativa y se garantice, a través de la modalidad híbrida, el derecho a la educación de niños y jóvenes. Con o sin pandemia, es impostergable cerrar la brecha digital que afecta al sistema educativo, así como potenciar el uso pedagógico de las tecnologías, reconociendo siempre que la figura del maestro es insustituible.”

 

Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE

En este número encontrarás cómo México y otros países están analizando y previendo el regreso a clases ante la prolongación de la pandemia, la prioridad de cuidar la salud y las presiones para abrir las escuelas. Las brechas de desigualdad han crecido, Unicef afirma que hay más de 137 millones de estudiantes en América Latina y el Caribe que no han regresado a la escuela, y calcula que los alumnos latinoamericanos perdieron alrededor de 170 días de aprendizaje, que es cuatro veces más alto que la media global de 40 días.

Encuentra además noticias de sindicatos docentes en el mundo.

Ministerio de Educación.  Chile, Paso a paso abramos las escuelas

El impacto negativo de Covid-19 para muchos estudiantes, por la suspensión de clases presenciales, ha llevado a todos los países a considerar la reapertura de las escuelas, cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Éste es un ejemplo; el caso de Chile. 

Guía para reunir a padres, pacientes, estudiantes y la comunidad para la reapertura segura y equitativa de las escuelas de los Estados Unidos

Hasta que se desarrolle una vacuna para COVID-19, cada comunidad necesitará apoyo para trazar un camino para reabrir de manera segura y responsable los edificios escolares y otras instituciones cruciales para el bienestar y la vitalidad económica de las comunidades. La AFT, ”Presenta cinco pilares básicos basados ​​en la ciencia, así como en la experiencia de los educadores y la atención médica, no en la política o las ilusiones”. 

Un plan para la reapertura segura de las escuelas y comunidades de los estados unidos

Esta es una Guía para imaginarse una nueva normalidad para la educación pública, el cuidado de salud y nuestra economía en la era de COVID19.

Se enfoca en la reapertura de los edificios escolares en particular, porque la reapertura segura de las escuelas públicas significa que los estudiantes pueden ir a la escuela y los padres que trabajan fuera del hogar, pueden ir a trabajar. Esa es la clave para la reapertura de la economía en general.

Reiniciar y reinventar la escuela Aprendiendo en la época de COVID y más allá.

Este informe proporciona un marco general que se centra en cómo los responsables de la formulación de políticas, así como los educadores, pueden apoyar la enseñanza y el aprendizaje equitativos y eficaces, independientemente del medio a través del cual se lleve a cabo. Este marco proporciona investigaciones, ejemplos estatales y locales y recomendaciones de políticas en 10 áreas clave que hablan tanto de la transformación del aprendizaje como de la reducción de las brechas de oportunidades y logros

Notas de Sindicatos del Mundo

Argentina  CTERA

Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina:

Todo lo que necesitas saber sobre COVID 19

Estados Unidos de América NEA

National Education Association:

NEA: Los educadores deben recibir acceso prioritario a la vacuna COVID

NASUWT

The Teachers´ Union:

Maestros entregados cuando el gobierno no lo hizo

Australia AEU

Australian Education Union:

La marea está cambiando. Cuando los gobiernos cerraron las escuelas y los niños comenzaron la educación a distancia, los padres de repente descubrieron un nuevo respeto por los maestros. “Se les podía escuchar decir ‘Tengo problemas para hacer esto con dos niños, ¿cómo lo hacen los maestros con 30?’”, Diane Ravitch.

México

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación:

Regreso a clases aprende en casa 2021. Mensaje del Mtro. Alfonso Cepeda Salas

Chile

Colegio de Profesores de Chile:

Magisterio presentó nuevo directorio Nacional Electo

México

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación:

Participa el SNTE en diálogo internacional sobre la educación post-Covid