Skip to main content

Marzo 2024

“Uno de los factores de éxito radica en reconocer que, sin la participación comprometida de los principales agentes de cambio social, que son las mujeres, ninguna estrategia de construcción de paz puede ser viable y obtener los resultados esperados”.

 

Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE

Marzo, 2024

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se conmemora en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen en este día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Día Internacional de la Mujer

En este número compartimos documentos y notas destacadas sobre el tema.

Proigualdad 2020-2024

Es un plan de acción que articula y pone a dialogar las voces de las mujeres de todo el país con las dependencias y entidades del Gobierno de México y con los tres poderes y órdenes de gobierno para construir una respuesta institucional a las demandas de las mujeres que garantice sus derechos, su bienestar y cierre las brechas de desigualdad que erosionan sus vidas y su futuro.

Convenio núm. 190 de la OIT

Es el primer tratado internacional que reconoce el derecho de toda persona a un mundo laboral libre de violencia y acoso, incluidos la
violencia y el acoso por razón de género. El Convenio fue adoptado en junio de 2019, por la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y entró en vigor el 25 de junio de 2021. México ratificó este Convenio el 6 de julio de 2022 obligándose a poner en marcha las leyes y medidas políticas necesarias para prevenir y abordar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Los caminos hacia la igualdad: Índices gemelos sobre empoderamiento de las mujeres e igualdad de género

El resultado de esta colaboración son los índices gemelos experimentales de género que se presentan en este informe. El primero, el nuevo Índice de Empoderamiento de las Mujeres, se enfoca en medir el poder y las libertades de las mujeres para tomar decisiones y aprovechar las oportunidades en la vida. El segundo, el Índice Mundial de Paridad de Género, evalúa las brechas de género en cuatro dimensiones del desarrollo humano: salud, educación, inclusión y toma de decisiones. Te recomendamos ver el lugar que ocupa México en estos índices, nos hablan del trabajo por hacer.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Trabaja activamente para promover la igualdad de género en el marco del Comité de Género de los Organismos Iberoamericanos. Compartimos tres herramientas para avanzar en igualdad de género: 1. Orientaciones para el uso de un lenguaje inclusivo con perspectiva de género, 2. Orientaciones para incorporar la perspectiva de género en los eventos, y 3. Orientaciones para incorporar la perspectiva de género en la compra y contratación de servicios.

#SignalForHelp (señal de ayuda) se traduce “necesito ayuda, violencia de género”

Es una herramienta para ayudar a quienes sufren violencia de género, creada por la Fundación de Mujeres Canadienses.

RED DE MUJERES UNIDAS POR LA EDUCACIÓN

La página de esta Red te dará acceso a numerosas investigaciones, materiales, infografías e información sobre la educación y el género en México: grupos de trabajo, espacios de diálogo, formación. Te recomendamos visitarla.

Notas de Sindicatos del Mundo

Argentina

Desafíos de Género para Argentina en 2024.

En un nuevo paradigma que genera incertidumbre sobre el futuro de los avances logrados, 2024, será un año donde Argentina enfrentará retos significativos en materia de género, marcados por la lucha en defensa de los derechos de las mujeres. Un profundo análisis de cada uno de ellos.

Brasil

ELLAS AL FRENTE.

Elas àfront es un sistema con varias interfaces donde instituciones y personas de la sociedad civil interactúan con la Secretaría de Política para la Mujer en Brasil, de manera eficiente, para desarrollar y producir, a través de alianzas, una política para las mujeres que busca los mejores resultados: Educación y prevención de la violencia e Inclusión socioproductiva.

Bruselas

IE, Internacional de la Educación:

Género, educación y una visión global sobre la “crisis de los cuidados”.

El trabajo de cuidados remunerado está dominado por las mujeres en todo el mundo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que en 2018 la fuerza laboral mundial de cuidados de 381 millones de trabajadores estaba compuesta por 248,9 millones de mujeres y 132,1 millones de hombres.

Finlandia

Así es como se ve una nación dirigida por mujeres.

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, de 36 años, encabeza una coalición de gobierno formada por cinco partidos políticos, todos ellos dirigidos por mujeres y casi todos sus integrantes en sus 30.

Italia

El Día de la Mujer

Es costumbre regalar un ramo de mimosas y organizar encuentros e iniciativas lúdicas y culturales para festejar las conquistas obtenidas y reflexionar sobre los desafíos que todavía quedan por afrontar en el futuro. La mimosa es el símbolo del Día de la Mujer que florece a principios de marzo y que, a pesar de su aparente fragilidad, crece incluso en los suelos más difíciles.

Japón

Hinamatsuri: el festival de las muñecas o Día de las niñas

Este festival, celebrado el 3 de marzo, es un día muy especial que está lleno de simbolismo, ya que se dedica a desear salud, felicidad y un futuro próspero a las niñas en las familias japonesas. Después, vienen las conmemoraciones de la lucha de la mujer por su participación en igualdad con el hombre tanto en la sociedad como en su desarrollo íntegro como persona.

México

SNTE, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación:

La transformación sindical tiene rostro de mujer.

Construir la paz y erradicar la violencia contra las mujeres es una tarea que no puede esperar, advirtió el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, durante la toma de protesta de la Red de Mujeres Trabajadoras de la Educación de la Sección 11 del SNTE.

Siria

Los derechos de las mujeres, primeras víctimas de los conflictos

Al estallido de un conflicto o una crisis, le siguen el desplazamiento de personas, el hambre y la pobreza. A menudo, los derechos de las mujeres quienes son las primeras víctimas. Cuando huyen de un conflicto y se asientan en campos de refugiados, las mujeres son muy vulnerables ante cualquier forma de violencia.

Uruguay

Uruguay fue el primer país latinoamericano en aprobar el derecho de las mujeres a votar y ser electas, hoy presenta un rezago importante.

La Estrategia Nacional para la Igualdad de Género establece la participación paritaria en todos los poderes y niveles del Estado, la participación de las mujeres en las instancias de representación partidaria y gremial, la participación de la sociedad civil en toda la institucionalidad de género, entre otras acciones. Sin embrago, alcanzar este objetivo sigue siendo un gran desafío para el Estado Uruguayo.

Conoce a nuestros amigos

Trabajamos en estrecha colaboración con los sindicatos de todo el mundo, juntos establecemos agendas de trabajo de interés para los docentes, impulsados ​​por nuestro compromiso con las ideas y principios del movimiento sindical. Compartimos una determinación común de organizarnos, de defender la democracia, los derechos humanos y las normas laborales en todas partes. Promovemos el crecimiento de los sindicatos en beneficio de todos los trabajadores y trabajadoras y sus familias.

Conócelo

País: Reino Unido

Número de miembros: 313,565 

Secretario General: Doctor Patrick Roach

NASUWT es un sindicato dirigido por maestros para maestros.

Al poner a los maestros primero’, NASUWT trabaja para mejorar el estatus de la profesión docente para brindar mejoras reales en la vida laboral de los docentes, buscando garantizar que sean reconocidos y recompensados como profesionales altamente calificados con condiciones de trabajo que les permitan concentrarse en su papel central de la enseñanza.

Conócelo

País: Estados Unidos

Sede: Washington

Numero de miembros: 1,7 millones

Presidenta: Randi Weingarten

Secretario-Tesorero: Fedrick C. Ingram

Vicepresidenta Ejecutiva: Evelyn DeJesus

Es una unión de profesionales que defienden la imparcialidad, la democracia, la oportunidad económica, la educación pública, la atención médica y los servicios públicos de calidad para sus estudiantes, sus familias y sus comunidades. Está  comprometida con el avance de estos principios a través de la vinculación con la comunidad, la organización, la negociación colectiva, el activismo político y especialmente a través del trabajo que realizan sus miembros.

Conócelo