Newsletter 3 - Año 3

“Se estableció un acuerdo desde el presidente de la República y la Secretaría de Educación, en
que tienen que cumplirse tres condiciones. Primero, que el semáforo esté en verde; segundo, que
estén vacunados todos los maestros frente a grupo”.

Asimismo, que se cuente con la autorización de los padres para que sus hijos vuelvan a los
salones, a las aulas, lo cual es voluntario.

Mtro. Alfonso Cepeda Salas. Secretario General SNTE

En este número encontrarás:

Documentos relevantes y estadísticas de organismos internacionales y de cómo México y otros países están analizando y previendo el regreso a clases dando prioridad al cuidado de la salud.

Además, noticias de sindicatos docentes en el mundo.

El Reencuentro en la vuelta a las clases presenciales. 5 desafíos 5 propuestas. 2020

Frente al regreso a clases este documento presenta los desafíos y propuestas junto con el gobierno de Argentina.

“Habría que enseñar principios de estrategia, que permitan enfrentar los riesgos, lo inesperado y lo incierto, y modificar su desarrollo en virtud de informaciones adquiridas en el camino. La incertidumbre no se elimina: se negocia con ella”.

Notas de orientación sobre la reapertura de las escuelas en el contexto de COVID-19 para los administradores y directores escolares en América Latina y el Caribe. 2020

Organizaciones internacionales, regionales y nacionales, han apoyado a los gobiernos de América Latina y el Caribe a poner en marcha múltiples estrategias. Para garantizar la continuidad del aprendizaje adoptaron recientemente un marco para la reapertura de las escuelas con el fin de apoyar a los gobiernos en el fortalecimiento de la educación a distancia y en el proceso de reapertura de las escuelas.

Lineamientos para la reapertura de servicios integrales de atención a la primera infancia en tiempos de COVID-19. 2020

UNICEF propone aportar lineamientos para la reapertura de los servicios que atienden a niños y niñas entre 2 y 8 años y a sus familias, los cuales permitirán diseñar planes de trabajo con miras a la reapertura segura.

El impacto del COVID-19 en la educación – Información del Panorama de la Educación (Education at a Glance) 2020

A medida que el mundo se interconecta cada vez más, también lo hacen los riesgos que afrontamos. La pandemia del COVID-19 no se detuvo en las fronteras nacionales y afectó a las personas independientemente de su nacionalidad, nivel educativo, ingresos o género. Sin embargo, no ocurrió lo mismo con sus consecuencias, que han afectado más seriamente a los grupos vulnerables.

Conoce las estadísticas internacionales.

Notas de Sindicatos del Mundo

AFT  

Union of Professionals:

Maestros estadounidenses quieren regresar a las aulas en medio de una creciente confianza en las medidas de seguridad.

Argentina  CTERA

Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina:

Escuelas seguras y cuidadas. Las condiciones para la presencialidad.

Australia AEU

Australian Education Union:

‘Every School. Cada niño.’ campaña de financiación escolar.

España

Colegio de Profesores – FECCOO

Guía práctica de medidas de seguridad y salud frente a la Covid-19 en centros educativos.

Estados Unidos de América NEA

National Education Association:

Garantizar escuelas seguras y justas: Buenas prácticas de higiene.

México

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación:

Postura sobre el regreso a clases.

México

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación:

ENTREVISTA.

NASUWT

The Teachers´ Union:

Los representantes escolares son el corazón palpitante del sindicato.

ONU

Organización de las Naciones Unidas:

La reapertura de las escuelas debe ser prioritaria una vez levantadas las restricciones debidas al COVID-19.