Newsletter 6 - Año 3

Habilidades socioemocionales, tema prioritario de los planes y programas de estudio en la educación.

“La salud emocional debe cuidarse al igual que se cuida la salud física. Atender el impacto de la pandemia en la salud mental es importante no sólo para mejorar la salud, sino también para evitar problemas sociales, como la estigmatización de personas, la resistencia a las medidas de prevención, la desmotivación”.

Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE

Esta publicación contiene publicaciones relacionadas con el impacto a la salud mental y emocional de las personas provocado por la incertidumbre que el confinamiento ha traído. Asimismo, contiene noticias relevantes de sindicatos docentes en el mundo sobre el mismo tema.

Sostener, cuidar, aprender. Lineamientos para el apoyo socioemocional en las comunidades educativas.

Este material ofrece una propuesta de ruta a recorrer por cada establecimiento para diseñar e implementar una estrategia de apoyo socioemocional.

 Memoria. Educación postpandemia: salud mental y prevención de la violencia con la comunidad educativa.

La pandemia por COVID-19, sumada a otras problemáticas, ha generado un impacto en la salud mental de niños, las niñas y adolescentes.

Educación para la atención socioemocional ante desastres naturales, tecnológicos y sanitarios en Cuba.

Propuesta de actividades lúdicas y docentes a desarrollar en la escuela o en el hogar.

Intervenciones recomendadas en salud mental y apoyo psicosocial (SMAPS) durante la pandemia.

La pandemia de COVID-19 es una amenaza de gran proporción tanto para la salud física como para la salud mental y el bienestar de sociedades enteras que se han visto gravemente afectadas por esta crisis, siendo ésta una prioridad que debe abordarse con urgencia. Este documento describe las intervenciones de salud mental y apoyo psicosocial (SMAPS) fundamentales que se recomienda desarrollar de manera intersectorial en los países y en las comunidades.

Grupo de Referencia sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias Humanitarias y Catástrofes del Comité Permanente entre Organismos (IASC) Mi heroína eres tú.

Mi heroína eres tú es un libro escrito para los niños de todo el mundo afectados por la pandemia de COVID-19. Debe ser leído por un progenitor, cuidador o profesor con un niño o un pequeño grupo de niños. No se recomienda que los niños lean este libro de forma independiente y sin apoyo.

Notas de Sindicatos del Mundo

Argentina

Fundación SES:

Aprender con videojuegos: una invitación a explorar, equivocarse y construir con otrxs.

En los últimos meses Sportic ha desarrollado su primer videojuego con la participación de jóvenes y especialistas en educación, programación y comunicación. La propuesta combina la puesta en práctica de distintas habilidades – cognitivas y socioemocionales – desde una experiencia lúdica y desafiante.

Chile

OREALC UNESCO Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe:

UNESCO hace llamamiento a la inversión en educación física de calidad para apoyar la recuperación post-covid-19.

COVID-19 ha puesto de relieve el valor de la buena salud y la capacidad de recuperación (física, mental, social y económica). Casi una cuarta parte de la población mundial tiene una condición de salud subyacente que aumenta su vulnerabilidad ante el virus. Los problemas de salud mental han aumentado exponencialmente durante la pandemia, especialmente entre los jóvenes.

Costa Rica

La alumna estudiosa vuelve con ansias.

La estudiante aventajada de la región, pero la suspensión de clases presenciales le hizo reventar en la cara los problemas que arrastraba. El regreso al aula ha sido un carrusel con saldo positivo entre ilusión, ansiedad y obstáculos.

Dinamarca

The Danish Union of Teachers, DLF:

Dos planes para profesores y más recursos para los alumnos desfavorecidos para garantizar un buen reinicio de la escuela primaria.

Después de un año escolar con condiciones muy difíciles para el bienestar, la enseñanza y la comunidad en la escuela, los miembros de la Asociación de Profesores daneses señalan una serie de medidas para volver a encarrilar la enseñanza.

Estados Unidos

AFT, American Federation of Teachers:

Un año escolar seguro y acogedor para todos.

En una encuesta reciente, el 78 por ciento de los maestros reportaron estrés frecuente relacionado con el trabajo —Casi el doble que la mayoría de los demás adultos que trabajan durante la pandemia. Y los maestros tenían casi tres veces más probabilidades de experimentar síntomas de depresión que la población adulta en general.

Estados Unidos

Foro de Jóvenes de las Américas:

En cada Foro, los jóvenes preparan, discuten y adoptan una Declaración de Compromiso de la Juventud relacionada con los temas de la Cumbre; al tiempo que hacen recomendaciones concretas a los gobiernos, también establecen una agenda hemisférica para el seguimiento de los acuerdos alcanzados en el Foro.

Irlanda

Association of Secondary Teachers, ASTI:

Eventos de bienestar en vivo para el personal de las escuelas.

Serie de eventos semanales de bienestar en vivo para el personal escolar.

Lituania

Lithuanian Education Employees Trade Union, LEETU:

¿Qué tipo de bienestar esperan los lituanos de un estado de bienestar y quién lo pagará?

Un estado de bienestar se trata igualmente de las acciones que toman las instituciones públicas para crear igualdad de oportunidades para que todos los miembros de la sociedad accedan a los servicios de bienestar.

México

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación:

¡Al magisterio nada lo detiene! SNTE-UNICEF 2021 Curso de Apoyo Psicosocial en Línea.

El aprendizaje socioemocional no es un complemento. Como responsables de la formación de millones de niños y jóvenes, las y los maestros requieren de acompañamiento para la nueva etapa de la humanidad y del sistema educativo, por lo que el SNTE pone a su disposición herramientas para fortalecer la salud psicosocial de las comunidades educativas y estimular el desarrollo integral de los alumnos.

México

OEI, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos:

Además de ser un espacio para la enseñanza y el aprendizaje, la escuela también representa un espacio de socialización y sensibilización hacia el otro.

Se debe fortalecer una pedagogía centrada en la afectividad y reconocimiento mutuo de las emociones; la escuela es una institución que permite crecer y externar las emociones y sentimientos que atraviesa la comunidad educativa.

Nueva York

ONU Organización de las Naciones Unidas:

Las narrativas ancestrales mayas ayudan a los niños migrantes retornados en su reintegración emocional en Guatemala.

Recurrir a las narrativas desde su propia cosmovisión está ayudando a que los servicios de atención psicosocial puedan fortalecer la salud mental de los niños como un paso previo a la reunificación familiar.

Washington

OPS Organización Panamericana de la Salud:

Primera ayuda psicológica. Juntos más fuertes. Una guía para ayudarle a usted y a su comunidad.

Con el objetivo de ayudarle a cuidar de sí mismo y de su comunidad durante una situación de crisis, se explica, con un lenguaje sencillo y gráfico, los principales elementos de la primera ayuda psicológica, una respuesta humana, solidaria y práctica que se ofrece a una persona que está sufriendo y puede necesitar apoyo. Esta edición revisada incluye consideraciones de seguridad y relativas a la prevención de enfermedades relacionadas con la COVID-19.