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Newsletter 1 - Año 6

“Es una herramienta tan importante que se vuelve indispensable en estos tiempos en que tenemos que actualizarnos, que modernizarnos; es un hecho inobjetable el relevo generacional. Viene avanzando a pasos agigantados la Inteligencia Artificial. Tenemos que revisar cómo hacemos frente a los grandes desafíos, a los grandes retos del futuro”.

 

Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE

Enero, 2024

Solamente en los últimos cinco años, debido a algunos éxitos destacados y a su potencial disruptivo, la inteligencia artificial (IA) ha pasado de los remansos de la investigación académica a la primera línea de los debates públicos, incluso a nivel de las Naciones Unidas. En muchos países, la IA se ha convertido en algo omnipresente en la vida cotidiana: desde los asistentes personales de los teléfonos inteligentes hasta los chatbots de atención al cliente, desde la recomendación de espectáculos hasta la predicción de delitos, y desde el reconocimiento facial hasta los diagnósticos médicos.

Inteligencia artificial y educación: guía para las personas a cargo de formular políticas – UNESCO Biblioteca Digital

Algunas tecnologías con inteligencia existen desde hace más de 50 años, pero los avances en la potencia informática, la disponibilidad de enormes cantidades de datos y nuevos algoritmos han permitido que se den grandes avances de IA en los últimos años. La IA tiene un papel central en la transformación digital de la sociedad y ha pasado a ser una prioridad en el mundo. Se espera que sus aplicaciones futuras impliquen grandes cambios, pero la IA ya está presente en nuestras vidas.

“Qué es la Inteligencia Artificial y cómo se usa”.

En este número compartimos documentos y notas destacadas sobre el tema.

Consecuencias imprevistas de la inteligencia artificial y educación. Investigación del Dr. Wayne Holmes, de la University College London.

Este informe pretende ofrecer un análisis de la situación actual de la inteligencia artificial y educación, incluidos sus beneficios y riesgos potenciales y el papel del personal docente y los sindicalistas de la educación a la hora de garantizar que la enseñanza con y en torno a la inteligencia artificial respeten los principios de la justicia social y los derechos humanos.

Resumen del Informe de seguimiento de la educación en el mundo de 2023.

Los importantes avances tecnológicos, especialmente en el ámbito de la tecnología digital, están transformando rápidamente el planeta. El uso de la tecnología digital durante los últimos 40 años es el que tiene un mayor potencial para transformar la educación. Ha surgido una industria de la tecnología educativa que ha centrado sus esfuerzos en desarrollar y distribuir contenido educativo, sistemas de gestión del aprendizaje, aplicaciones lingüísticas, realidad aumentada y virtual, tutoría personalizada, y pruebas.

Inteligencia artificial y educación: Promesas e implicancias.

La inteligencia artificial (IA) tiene la capacidad de hacer frente a algunos de los mayores desafíos que afronta, hoy en día, el ámbito de la educación, de desarrollar prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras y, finalmente, de acelerar el progreso en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4. No obstante, estos avances tecnológicos rápidos implican inevitablemente numerosos riesgos y retos, que los debates sobre las políticas y los marcos reglamentarios tienen aún dificultades para superar.

Inteligencia artificial centrada en los pueblos indígenas: perspectivas desde América Latina y el Caribe.

Las oficinas de UNESCO en Montevideo y en México se encargaron de trabajar en este informe que aborda los desafíos en el desarrollo de una IA ética enfocada en los pueblos indígenas, explora ejemplos de aplicaciones de sistemas de IA en América Latina y propone políticas públicas para integrar las perspectivas indígenas en todas las fases del desarrollo de la IA, impulsando su participación activa en la creación de tecnologías beneficiosas.

Perspectivas de la Educación Digital de la OCDE 2023. (Versión en idioma inglés)

Sistemas de información estudiantil (o Sistema de Información de Gestión Educativa – EMIS), sistemas de gestión del aprendizaje, plataformas digitales de evaluación, orientación de estudios y carreras: ¿cuáles son los diferentes componentes del ecosistema de educación digital de los países? ¿Cómo y en qué medida aprovechan los países las competencias digitales de los docentes y las últimas oportunidades que ofrece la inteligencia artificial (IA)? ¿Cómo pueden los países aprovechar al máximo su ecosistema digital para que sea confiable, útil, eficaz y equitativo? ¿Cómo pueden los países permitir que la educación digital continúe mejorando e innovando la educación?

Gobernanza y Ecosistemas de Educación Digital del País. (Versión en idioma inglés).

Este informe proporciona una descripción general del ecosistema de educación digital de México, incluidas las herramientas digitales para la gestión institucional y de sistemas y los recursos digitales para la enseñanza y el aprendizaje que se brindan públicamente a las escuelas y a los actores educativos. La nota describe cómo se dividen las responsabilidades públicas para la gobernanza de la educación digital y examina cómo
México apoya el acceso equitativo y efectivo y el uso de la tecnología y los datos digitales en la educación. Esto incluye a través de prácticas y políticas de adquisiciones. Finalmente, la nota analiza cómo México participa en iniciativas, incluso con el sector EdTech, para impulsar la innovación, la investigación y el desarrollo hacia un ecosistema digital efectivo.

Competencia digital docente para la transformación educativa.

La transformación digital que camina a pasos acelerados en todos los ámbitos –también en la educación–, lleva asociada nuevas y crecientes demandas en los sistemas educativos. Por ello, y conscientes de esta realidad, la OEI considera fundamental ocuparse de conocer, estudiar y plantear acciones concretas.

Informe sobre la conectividad mundial de 2022.

En los últimos 30 años, desde que se creó el Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT en 1992, el número de usuarios de Internet ha pasado de unos pocos millones a casi 5 000 millones. Esta tendencia ha propiciado una transformación digital que ha venido y sigue transformando nuestras sociedades y nuestras economías.

Notas de Sindicatos del Mundo

Bruselas

IE, Internacional de la Educación:

Los sindicatos de la educación frente a la Inteligencia Artificial: si nos dormimos, perdemos.

Se especula mucho sobre el futuro de la enseñanza y el aprendizaje en la educación obligatoria, sobre todo con los recientes avances tecnológicos. ¿Qué papel van a desempeñar estos sistemas de IA en las aulas? ¿Qué necesita aprender el alumnado para desenvolverse con éxito en un mundo saturado de IA? ¿Cómo va a cambiar la enseñanza? ¿Cómo alcanzar un equilibrio entre docentes y máquinas? Y, obviamente, ¿va a sustituir la IA al personal docente o a otras personas trabajadoras de la educación?

CE

Comisión Europea:

Ley sobre inteligencia artificial: el Consejo y el Parlamento llegan a un acuerdo sobre las primeras normas para la IA en el mundo.

La propuesta de normas armonizadas sobre inteligencia artificial (IA), la llamada ley de inteligencia artificial es un proyecto de reglamento que
tiene como objetivo garantizar que los sistemas de IA comercializados en el mercado europeo y utilizados en la UE sean seguros y respeten los derechos fundamentales y los valores de la UE. Esta propuesta histórica también tiene como objetivo estimular la inversión y la innovación en IA en Europa.

Costa Rica

ANDE Asociación Nacional de Educadores y Educadoras:

Inteligencia Artificial.

La palabra clave para ChatGPT y otras inteligencias artificiales es “Algoritmo” ¿Qué son los algoritmos?

Chile

Revista Colegio de Profesores:

Educación e Inteligencia Artificial ¿Peligro u oportunidad?

Para muchos, los nuevos chats de inteligencia artificial, en el contexto educativo, son el copy-paste llevado a su máxima expresión, incluyendo las posibilidades no solo de plagio, sino también de error.

Francia

CGT Fédération de l’Education, de la Recherche et de la Culture:

¿Son las nuevas tecnologías feministas?

Es asombroso constatar que la mayoría del profesorado (el 70% de mujeres en Francia) está a favor de la igualdad entre niñas y niños. Sin embargo, en cuanto se pronuncian las palabras “pedagogías feministas” se observan la inquietud e incluso el rechazo.

Haití

UNNOEH Union nationale des normaliens/normaliennes et éducateurs/ éducatrices d’Haïti:

Reforzar el sindicalismo de combate en tiempos de crisis.

Delice, nuevo coordinador de la UNNOEH, considera que “ya no hay excusa para no celebrar incluso otras sesiones de trabajo a distancia, hemos comprendido que la tecnología es también un medio para sortear las graves crisis sociopolíticas y económicas del país. Estamos más
convencidos de que el uso de la tecnología puede reforzar nuestro dinamismo. Además constituye una clara señal que elimina cualquier pretexto para no organizar a tiempo el congreso nacional de la UNNOEH”.

India

India AIPTF Federación de Maestros de Primaria de toda la India:

Adoptar la transformación digital y la tecnología como camino a seguir para el fortalecimiento sindical.

Los sindicalistas de la educación del estado indio de Uttar Pradesh demostraron un fuerte compromiso para adoptar la transformación digital y utilizar la tecnología para reforzar su sindicato.

Jamaica

JTA Jamaica Teachers´Association:

“El giro hacia la educación en línea durante la ola pandémica”, por Nadine Molloy. Recibió el reconocimiento del Jamaica Observer por su extraordinaria labor en la dirección de la Ardenne High School de Kingston durante la tormenta provocada por la crisis de la COVID-19. Nadine cuenta su experiencia al integrar la tecnología en la educación, garantizar la preparación de docentes y estudiantes y lograr altos niveles de asistencia en las clases en línea y mejores resultados en los exámenes.

México

SNTE, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación:

SNTE y gobierno de Jalisco entregan computadoras a maestros de Primaria.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entregó computadoras a maestros de Primaria. El compromiso es que el próximo año, todos los docentes de Educación Básica de la entidad cuenten con esta herramienta.

Ucrania

TUESWU Trade Union of Education and Science Workers of Ukraine:

Una educación objeto de ataques.

Según los últimos datos sobre matriculaciones, tan solo alrededor de un tercio del alumnado de la enseñanza primaria y secundaria está recibiendo una educación completamente presencial. Después de llevar años recibiendo la enseñanza en línea, más de 1000 estudiantes de Járkov podrán acudir en persona en las 60 aulas que se están construyendo bajo tierra en la ciudad.

UIT

Unión Internacional de Telecomunicaciones:

Nuevos datos sobre conectividad global muestran crecimiento, pero persisten las divisiones.

El progreso constante pero desigual en la conectividad global a Internet pone de relieve las disparidades de la brecha digital y está dejando atrás a las personas en los países de bajos ingresos, según los hechos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). y Cifras 2023.

Conoce a nuestros amigos

Trabajamos en estrecha colaboración con los sindicatos de todo el mundo, juntos establecemos agendas de trabajo de interés para los docentes, impulsados ​​por nuestro compromiso con las ideas y principios del movimiento sindical. Compartimos una determinación común de organizarnos, de defender la democracia, los derechos humanos y las normas laborales en todas partes. Promovemos el crecimiento de los sindicatos en beneficio de todos los trabajadores y trabajadoras y sus familias.

Conócelo

País: Reino Unido

Número de miembros: 313,565 

Secretario General: Doctor Patrick Roach

NASUWT es un sindicato dirigido por maestros para maestros.

Al poner a los maestros primero’, NASUWT trabaja para mejorar el estatus de la profesión docente para brindar mejoras reales en la vida laboral de los docentes, buscando garantizar que sean reconocidos y recompensados como profesionales altamente calificados con condiciones de trabajo que les permitan concentrarse en su papel central de la enseñanza.

Conócelo

País: Estados Unidos

Sede: Washington

Numero de miembros: 1,7 millones

Presidenta: Randi Weingarten

Secretario-Tesorero: Fedrick C. Ingram

Vicepresidenta Ejecutiva: Evelyn DeJesus

Es una unión de profesionales que defienden la imparcialidad, la democracia, la oportunidad económica, la educación pública, la atención médica y los servicios públicos de calidad para sus estudiantes, sus familias y sus comunidades. Está  comprometida con el avance de estos principios a través de la vinculación con la comunidad, la organización, la negociación colectiva, el activismo político y especialmente a través del trabajo que realizan sus miembros.

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