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Número 6 Año 2

Sabemos que la pandemia de la COVID19 ha puesto en evidencia – y agravado- las profundas desigualdades de las sociedades en el mundo. Uno de los grupos que más padecen los efectos de la crisis son los pueblos originarios. Agosto conmemora el Día Internacional de los Pueblos indígenas, compartimos en este Boletín dos textos sobre el tema, uno de la ONU y otro de la OIT.

La avasalladora penetración de las TICs en todos los ámbitos, incluyendo el educativo y la necesidad de repensar la estrecha relación entre salud y nutrición, son otros de los temas que te presentamos.

Entérate asimismo de lo que sucede en los sindicatos docentes del mundo en la sección de Notas breves.

COVID-19 y la resiliencia de los pueblos indígenas. ONU

Si bien los orígenes exactos de COVID-19 aún no se han confirmado, los investigadores conocen bien el vínculo entre el daño ambiental y las pandemias. Pero hay otro grupo de expertos que se han estado preocupando por la amenaza de una pandemia incluso antes de COVID-19: los pueblos indígenas. Gracias a sus conocimientos tradicionales y su relación con el mundo natural, saben desde hace tiempo que la degradación del medio ambiente tiene el potencial de desencadenar enfermedades.

Aprender unos de otros; la Internacional de la Educación publica: «En marcha con la escuela”

La Internacional de la Educación publicó «En marcha con la escuela» (Forward to School) el 13 de julio. El documento se basa en los cinco pilares identificados en la Guía de la IE para la reapertura de escuelas e instituciones educativas publicada en abril. Versión en inglés.

Salud y nutrición durante el aprendizaje en el hogar. UNESCO

La evidencia indica que las pandemias mundiales, el cierre de las escuelas y las medidas de distanciamiento generan una variedad de riesgos para la salud y la protección. Aunque se trata de una situación de crisis, también se puede concebir como una ventana de tiempo para entregar educación fundamental sobre salud, así como para promover la salud y el bienestar de las familias y los estudiantes ahora y en el futuro.

Los pueblos indígenas pueden contribuir a construir una “mejor normalidad”

El 9 de agosto celebramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Estos pueblos han sido duramente afectados por la crisis de COVID-19 pero son socios clave en la construcción de una “mejor normalidad” que respete sus derechos y asegure su acceso a un trabajo decente.

“La enseñanza en línea y las videoconferencias: ¿cómo pueden elegir los docentes las herramientas más apropiadas?”, por Steven Kolber. Mundos de la Educación. IE

La naturaleza inesperada de los acontecimientos relacionados con la COVID-19 y los diferentes niveles y velocidades de respuesta, hacen que muchos docentes se enfrenten a plazos increíblemente cortos para actuar rápidamente y pasar de una enseñanza estándar y presencial, a una modalidad flexible y en línea. Este artículo se centrará únicamente en las plataformas que permiten a los docentes realizar conferencias con sus estudiantes por medio de vídeo, ya que este es, probablemente, el elemento más novedoso para la mayoría de las escuelas K-12.

La comercialización y la privatización en y de la educación en el contexto de la COVID-19: El shock de la pandemia de las tecnologías de la educación, por Ben Williamson & Anna Hogan. IE, 2020.

En el contexto de la pandemia de COVID-19, se han producido dos importantes alteraciones en el sector de la educación. La primera fue el cierre de los centros educativos para millones de estudiantes de todo el mundo, seguido de una rápida adopción de la formación en línea. La segunda, estrechamente relacionada, ha sido la entrada del sector comercial de las tecnologías educativas en la educación pública a escala mundial y sus intentos de rentabilizar el shock de la pandemia.

Educar en tiempos de crisis. NEA

Liga de la National Education Association NEA (EUA), con recomendaciones para docentes, apoyos y formas de evitar estrés y agotamiento.

Notas de Sindicatos del Mundo

 

Estados Unidos de América AFT 

American Federation of Teachers: 

Weingarten, Presidenta de AFT, rechaza las pautas de reapertura de las escuelas de Trump por ser demasiado poco, demasiado tarde.

LLa Presidenta de AFT, aplaude la selección de Kamala Harris como candidata a vicepresidente por el partido demócrata.

Francia SNES

Syndicat National des Enseignements de Second degré

GReapertura de establecimientos. El desconfinamiento se realiza de una manera muy confusa.

Japón JTU 

Japan Teachers’ Union

JTU, presenta a solicitud para el aumento del presupuesto de educación al Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología en 2021.

Cumbre de profesores: Intercambio de opiniones en varios países sobre la cooperación laboral-empresarial por COVID.

Portugal FENPROF

Federación Nacional de Profesores

La organización sindical presenta Plan para la apertura segura del curso académico 2020/2021.

Reino Unido  NEU

National Education Union

Secretaria General de NEU, la confiabilidad de los resultados de los exámenes cuestionada, “el Secretario de Educación de Inglaterra ha hecho lo correcto…en invalidarlas. Los estudiantes y sus maestros han soportado días de estrés y preocupación completamente innecesarios.”

NASUWT 

The Teachers´ Union

El Secretario General de NASUWT, Dr. Patrick Roach, explora los inevitables y difíciles desafíos y compensaciones asociados con la concesión de calificaciones en el Reino Unido, las Islas del Canal y la Isla de Man en medio de una pandemia mundial.

NASUWT destaca la necesidad de contar con sistemas sólidos de supervisión y aplicación en todas las autoridades locales para garantizar que las escuelas estén tomando todas las medidas necesarias para mantener seguros a los alumnos y al personal educativo.