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Número 7 Año 2

Reapertura de la escuela: garantizar la continuidad del aprendizaje

Mientras los gobiernos se preparan para reabrir las escuelas, es esencial planificar con antelación con miras a garantizar una transición cuidadosa de los alumnos, los docentes y las familias, que tenga en cuenta la repercusión del cierre prolongado de las escuelas en el aprendizaje.

Al comenzar un nuevo año académico, la UNESCO advierte que sólo un tercio de los estudiantes volverán a la escuela

Este año, 900 de los 1.500 millones de estudiantes que hay en el mundo de preescolar a secundaria volverán a la escuela entre agosto y octubre. Sin embargo, según las cifras de la UNESCO, sólo la mitad de ellos -433 millones en 155 países- volverán a las aulas en ese lapso. Teniendo en cuenta que 128 millones de estudiantes que se encuentran a mitad del año académico, un total de 561 millones de estudiantes, es decir, uno de cada tres, asistirá a clases durante este período.

Agua limpia para vivir y facilitar medios de subsistencia durante la pandemia

La pandemia de COVID-19 ha aumentado la necesidad de agua limpia para prevenir infecciones y ha dificultado el acceso a la misma de determinadas comunidades aisladas o vulnerables.

El impacto del COVID-19 en la educación – Información del Panorama de la Educación (Education at a Glance) 2020

En el informe Panorama de la educación 2020 se analiza el impacto de la crisis— se advierte que, si bien aún es incierto el impacto sobre el gasto en educación, los gobiernos podrían afrontar decisiones difíciles respecto de la asignación de fondos públicos, a medida que el crecimiento de la economía se desacelere, el ingreso fiscal disminuya y los costos de atención de la salud y bienestar aumenten. En 2017, el gasto público total en educación primaria a terciaria como porcentaje del gasto gubernamental total fue de 11% en promedio en todos los países de la OCDE, variando entre alrededor de 7% en Grecia y cerca de 17% en Chile.

América Latina y el Caribe – Inclusión y Educación: Todos y todas sin excepción – Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2020. UNESCO

La aparición de la Covid-19 ha agravado las desigualdades hasta llegar a extremos insostenibles en todos los rincones de la Tierra. América Latina y el Caribe ya era la región más desigual del mundo antes de la pandemia. Y los recientes avances en la lucha contra la pobreza podrían quedar en nada como consecuencia de la crisis sanitaria mundial. El mundo necesita, hoy más que nunca, sistemas educativos inclusivos para responder a la presión de la Covid-19 sobre aprendizaje para todos, así como para desarrollar resiliencia de cara a las grandes crisis que nos pueda deparar el futuro.

COVID19 y el mundo del trabajo. OIT

El mundo del trabajo se ve profundamente afectado por la pandemia mundial del virus. Además de ser una amenaza para la salud pública, las perturbaciones a nivel económico y social ponen en peligro los medios de vida a largo plazo y el bienestar de millones de personas. La OIT y sus mandantes –gobiernos, trabajadores y empleadores– tendrán un papel decisivo en la lucha contra el brote, pues han de velar por la seguridad de las personas y la sostenibilidad de las empresas y los puestos de trabajo.

Perspectivas del empleo de la OCDE como se sitúa en México

La pandemia COVID-19 ha desencadenado una profunda crisis económica no vista desde la Gran Depresión. Con respecto al cuarto trimestre de 2019, se prevé que el PIB de toda la OCDE haya caído casi un 15% en el segundo trimestre de 2020.

Notas de Sindicatos del Mundo

 

Alemania  GEW

Gewerkschaft Erziehung und Wissenschaft

Periodo de actuación de la iniciativa de ámbito nacional “Educación. ¡Piense más! “

El período de campaña actual de la iniciativa nacional de GEW “Educación. ¡Piense más! ”. Esta vez en foco: La carga de trabajo de los educadores y profesores. El GEW quiere llamar la atención del público sobre la situación en las instituciones educativas y sus sugerencias de mejora con muchas campañas. ¡Te necesitamos para eso!

Argentina  CTERA

Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina:

La Comunicación como un Derecho Humano: Telefonía, internet y TV paga: servicios públicos esenciales

CTERA celebra y apoya la decisión del Presidente de la Nación de afianzar la Comunicación como un Derecho Humano.

CTERA saluda y celebra la decisión del gobierno nacional de declarar servicios públicos esenciales a la telefonía fija y móvil, a los servicios de internet y a la televisión paga.

Australia AEU

Australian Education Union:

Que ningún niño se quede atrá 

Actualmente hay más de 16.000 niños y jóvenes que buscan asilo en Australia y que tienen poco o ningún acceso a la red de seguridad social durante la pandemia del coronavirus.s – Semana Nacional de Solidaridad.

Canadá  CAUT

Asociación Canadiense de Profesores Universitarios:

Reapertura de colegios y universidades: planes para el semestre de otoño

CAUT está siguiendo los planes institucionales para impartir cursos durante la pandemia. Hemos compilado una base de datos de los planes de regreso a la escuela de más de 110 instituciones, incluido el modo de ejecución elegido para el semestre de otoño de 2020 y los enlaces a los planes de salud y seguridad de cada institución.

Canadá CTF

Canadian Teacher’s Federation:

UN RETORNO SEGURO Y SOSTENIBLE A LAS ESCUELAS PÚBLICAS FINANCIADAS CON FONDOS PÚBLICOS

Ottawa – La Federación Canadiense de Maestros (CTF / FCE), la voz de más de 300,000 maestros en todas las provincias y territorios, cree en un Canadá donde todos los niños tengan acceso equitativo a una educación pública de calidad financiada con fondos públicos.

Chile

Colegio de Profesores de Chile:

«SOLIDARIDAD Y COMPROMISO DOCENTE ANTE LA CRISIS SANITARIA Y SOCIAL»: LA CAMPAÑA DEL MAGISTERIO ANTE EL COVID-19

Ante la crisis sanitaria, económica y social desatada en el país, las profesoras y los profesores de todo Chile se activan y articulan para apoyar a sus comunidades escolares, implementando acciones de solidaridad y apoyo hacia docentes cesantes, maestros jubilados en condición precaria y las familias de los estudiantes que estén en situación de insolvencia para cubrir necesidades básicas debido a la emergencia por el Coronavirus.

España FECCOO

Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras:

CCOO presenta una batería de propuestas para la negociación del teletrabajo en el ámbito educativo

El sindicato ha elaborado un documento para la regulación del teletrabajo en caso de tener que afrontar periodos de docencia telemática durante el curso 2020-2021.

Estados Unidos de América NEA

National Education Association:

Los paraeducadores se preparan para regresar a la escuela

En todo el país, los planes de reapertura difieren según el estado y el distrito, pero no importa cómo se vean, los paraeducadores están listos para hacerlo funcionar.

Portugal FENPROF

Federación Nacional de Profesores:

ENFRENTANDO LA PANDEMIA EN AMÉRICA LATINA

Frente a la pandemia que azota al mundo, la Internacional de Servicios Públicos ha decidido armar una serie de documentos sobre la materia escritos por diferentes compañeras y compañeros, con miradas personales sobre las reacciones y relaciones que fueron expuestas por el coronavirus.

NASUWT

The Teachers´ Union:

El NASUWT apoya el sindicalismo de docentes en todo el mundo, dando prioridad a cuatro naciones: Birmania, Colombia, Irak y Zimbabwe.

A lo largo de los años, el Sindicato ha extendido su apoyo a países donde los docentes se han enfrentado a la negación de sus derechos y libertades laborales, en particular a los sindicalistas docentes en Turquía y Bahrein.