Skip to main content

Materiales de difusión

Cápsulas interactivas Inmujeres

Políticas de igualdad

La diferencia de género en el mercado laboral

Películas

Hidden Figures

Esta cinta nominada al Oscar relata la historia de un grupo de mujeres afroamericanas que fueron fundamentales para el desarrollo del programa especial de la NASA. En los inicios del programa no existía ningún protocolo para incluir a las mujeres en el programa y tuvieron que pasar años antes de que pudieran ser reconocidas por su trabajo.

Norma Rae

Es una madre viuda que trabaja en una fábrica textil. Las condiciones laborales de los trabajadores de la fábrica son muy malas, por lo que un sindicalista de Nueva York acude para convencerlos de la importancia de organizarse y reivindicar sus derechos. Norma Rae será quien más confíe en él, a lo largo de un proceso que tanto servirá para conseguir que se respeten los derechos laborales de los trabajadores como para dar un sentido a su vida, hasta entonces caótica.

Miss Potter

Biopic sobre Beatrix Potter, escritora de libros infantiles. Potter fue una mujer inteligente y carismática que tuvo que luchar contra los convencionalismos de su época. Norman Warme, su editor, del que se enamoró, fue quien la ayudó a alcanzar la fama con sus libros infantiles sobre Peter Rabbit.

Amelia

Amelia Earhart fue una legendaria aviadora estadounidense que desapareció en 1937 mientras sobrevolaba el Océano Pacífico cuando intentaba dar la vuelta al mundo. El gran amor de Amelia fue el padre del escritor Gore Vidal (McGregor).

Persépolis

Narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre el punk, ABBA y Iron Maiden. Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su país. La protagonista se adapta bien a su nueva vida, pero no soporta la soledad y vuelve con su familia, aunque eso signifique ponerse el velo y someterse a una sociedad tiránica.

FEMINISTAS: ¿Qué estaban pensando?

Con fotos de mujeres que retratan el despertar feminista en los setenta, esta película explora sus vidas y la constante necesidad de cambios.

Las tres muertes de Marisela Escobedo

Expone la lucha incansable de una madre para que el feminicidio de su hija no quede impune.

Miss revolución

Hartas de los estándares sexistas, un grupo de mujeres desafía al mundo de los concursos de belleza cuando protestan contra la edición de 1970 de Miss Mundo.

Documentales

Period End of Sentence

En la India Rural, donde el estigma de la menstruación persiste, las mujeres fabrican toallas femeninas en una nueva máquina y luchan por su independencia económica.

¿Qué co#o está pasando?

Mediante varias entrevistas, este documental lanza una mirada crítica a la desigualdad de género de España, mientras el movimiento feminista procura cambiar la realidad

Miniserie Madam C.J. Walker: Una mujer hecha a sí misma

Inspiradora, optimista y emotiva, la protagonista vence la brutal realidad social y política que la rodea para cumplir sus metas de superación.

Mujeres clave en la defensa del medio ambiente

JANE GOODALL

No habría espacio suficiente para citar todos los premios y distinciones que se ha labrado a lo largo de su carrera, más de un centenar. Nacida en Londres en 1934, Goodall es doctora en Etología por la Universidad de Cambridge, Doctora Honoris Causa por más de 45 universidades de todo el mundo y Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2003. Con 23 años de edad, viajó a Kenia con el antropólogo Louis Leakey, quien en 1960 la envió a Gombe (Tanzania) a investigar por primera vez a los chimpancés de la zona. Desde entonces, y ya van más de 60 años, su proyecto sigue vivo. Junto a ella trabaja en la actualidad la primatóloga gallega Rebeca Atencia.

Los resultados de sus investigaciones revolucionaron a los científicos y gracias a ella, hemos podido conocer que la conducta los primates es más parecida a la de los humanos de lo que pensábamos.

GRETA THUNBERG

La joven adolescente sueca que, en 2019, con 16 años de edad, inició en solitario cada viernes una huelga estudiantil frente al parlamento de su país para protestar por la falta de acción climática. Es todo un icono mundial de la lucha contra la emergencia climática y ha inspirado a jóvenes –y no tanto—de todo el planeta, que han dicho basta ya a la sucesión de palabras tan bonitas como huecas y que exigen una acción climática que permita frenar el calentamiento y limitarlo, al menos, a lo acordado en París en 2015. Tras un año sabático para luchar por su objetivo, Greta regresó a Estocolmo para retomar su formación tras pasar por la COP25. Todo apunta a que mucha Greta por ver en el futuro. Una de las imágenes que pasará a la historia es su ‘atenta’ mirada al negacionista y ya expresidente de Estados Unidos Donald Trump en 2019 en la ONU.

BERTA CÁCERES

Hasta su asesinato en marzo de 2016, Berta era una de las líderes indígenas más luchadoras por la defensa ambiental y de los derechos humanos en su Honduras natal. Como líder indígena cofundó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras y recibió el Premio Medioambiental Goldan, uno de los máximos reconocimientos para activistas ambientales. Berta recibió numerosas amenazas contra su vida por su defensa del medio ambiente frente a la construcción de presas hidráulicas, la privatización de la selva y la deforestación. Finalmente, el 2 de marzo esas amenazas se hicieron dramática realidad, cuando un sicario entró en su casa y la disparó a bocajarro.

LAURENCE TUBIANA

Esta mujer francesa es una de las máximas facilitadoras del debate climático y la transición energética. Junto a Espinosa y Figueres formó un gran equipo de mujeres potentes que culminó logrando el éxito del Acuerdo del Clima de París. En 2014 fue nombrada representante de Francia para las negociaciones de cambio climático en la Cumbre del Clima que se celebró en la ciudad de la luz (COP21). Desde 2017 dirige la Fundación Europea para el Clima.

TERESA RIBERA

Probablemente sin su intervención, la COP25 habría supuesto una desilusión aún mayor, ya que en los escasos avances que se lograron ella tuvo un papel activo. Destaca por su intensa capacidad de desarrollar trabajo y por manifestar sin tapujos sus opiniones, Ribera fue nombrada en 2008 secretaria de Estado de Medio Ambiente de España, cargo que ejerció hasta final de 2011 en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En 2018 volvió con Pedro Sánchez al Consejo de Ministros, esta vez como vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. En su trayectoria política ha logrado moverse como pez en el agua en las negociaciones internacionales donde es conocida y elogiada, algo que se subrayó en la Cumbre del Clima de Chile en diciembre de 2019 en Madrid. En su cargo, está removiendo la legislación ambiental española con el propósito de alinear la economía a los objetivos comprometidos por España en el Acuerdo de París y al Pacto Verde Europeo.

GRO HARLEM BRUNDTLAND

Creadora del concepto ‘sostenibilidad’ en su informe ‘Nuestro futuro común’, publicado en 1987. Brundtland fue la primera mujer en ocupar el cargo de primer ministro de Noruega tras ser, entre 1974 y 1979, ministra de Medio Ambiente. En 2007 la ONU la designó como Enviada Especial de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. El término sostenibilidad está hoy presente en todos los ámbitos.

10 Compromisos

Compromiso 1

Compromiso 2

Compromiso 3

Compromiso 5

Cine debate

Coronatips

Origen 8M

Videos

Más contenido