Skip to main content
https://www.youtube.com/watch?v=s3YTZ9iapr8

Por un futuro igualitario

Conoce las acciones que el SNTE realiza en materia de igualdad.

Incorporar en la agenda sindical los ODS 4, 5 y 10, referidos a la Educación, la Igualdad de Género y la Reducción de las desigualdades, así como los convenios y protocolos de la OIT sobre trabajo decente, para garantizar la igualdad de trato y oportunidades, prohibir y sancionar la violencia sexual, el acoso laboral y las prácticas discriminatorias en el empleo.

ODS 4. Calidad de la educación

“Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”

Hemos hecho nuestro el objetivo de Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida. Tus propuestas forman parte de la nueva legislación educativa vigente en nuestros país.

29
Foros Estatales

“Legislación para el Fortalecimiento de la Educación y la Escuela Pública”

13
Foros Regionales

“Leyes Secundarias en materia educativa”

3
Foros de Consulta

“Hacia una nueva Legislación para el Fortalecimiento de la Educación de niñas, niños y jóvenes”.

38453
participantes

En el Día Mundial de los Docentes organizado por la Internacional de la Educación.

80
de las propuestas

Del SNTE incluidas en los dictámenes de las reformas en materia educativa y laboral a través de 58 mil ponencias.

21
Legisladores afines

Para impulsar iniciativas, exhortos y puntos de acuerdo en materia educativa.

ODS 5. Igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

“Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas” 

Hemos exigido reconocer y dar vigencia a los derechos de las mujeres y las niñas y actuado para contribuir a este Objetivo, ¿cómo?:

Firma del Acuerdo “Nuestro Compromiso Es De Diez”  

Capacitación a las agremiadas en: Autonomía y  Derechos Humanos de las Mujeres, Derechos Humanos y Género, Masculinidades y Lenguaje Incluyente No Sexista.

7 mil 500 trabajadoras de la educación reunidas con motivo del Día Internacional de la Mujer y diversos eventos en las Secciones Sindicales.

Compartimos materiales sobre medidas de seguridad ante la violencia de género en la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Firma de Convenio de colaboración institucional SNTE-CNDH para fortalecer la formación de las Maestras y Maestros del SNTE en temas de género. 

Promoción de la participación de las mujeres a ocupar cargos en la Directiva Seccional Sindical en el Reglamento para la Selección De Directivas Seccionales

Para más información consulta:

ODS 10. Reducir las desigualdades

“Para 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.”  

  • Campaña #QuédateEnClase contra el abandono escolar: entrega de 4 mil 500 televisores, teléfonos inteligentes, tabletas electrónicas y equipo de cómputo. 25 mil, 458 alumnos beneficiados con la entrega de televisores, teléfonos inteligentes, tabletas electrónicas y equipo de cómputo, recolectados durante la segunda etapa de la campaña “Quédate en casa, Quédate en clase”, privilegiando a grupos vulnerables niñas y adolescentes. 
  • Diseño y difusión de más de mas de 1,000 Infografías para facilitar la educación a distancia para evitar el abandono, muchas de ellas traducidas a lenguas indígenas y a lenguaje de señas.
  • 10 propuestas para un regreso seguro a las escuelas. 
  • Participamos en el debate internacional de los grandes temas globales que la pandemia ha puesto sobre la mesa, tales como: la igualdad y la perspectiva de género, la deserción escolar de alumnos en condiciones de vulnerabilidad, retos de la educación a distancia, acceso a tecnologías.

Convenios y tratados de la OIT sobre trabajo decente

Nuestros logros:

Los derechos laborales de las trabajadoras de la educación no fueron violentados ni restringidos. 

Defensa de los asuntos laborales y la protección social de las trabajadoras de la educación. 

Vacunación antiCovid a todas las trabajadoras de la educación para un regreso seguro a las aulas.

Reconocimiento del Covid 19 como riesgo de trabajo.

Revalorización del trabajo de las docentes. 

Posicionamos en estos foros internacionales un tema que afecta particularmente a las mujeres: la necesidad de regular el teletrabajo

Incluir la perspectiva de género, respetar los derechos humanos; promover la práctica de valores, la no discriminación, la violencia y la cultura de paz, en todas las instancias y actividades del SNTE.

Protocolo de aislamiento social

Como parte de las acciones contra la violencia de género, y en respuesta al Compromiso de nuestra organización, el SNTE ha puesto a disposición de nuestros agremiados las medidas para identificar los diferentes tipos de violencia de género, las medidas de seguridad en el domicilio y las instancias a donde recurrir en caso necesario.

Ver protocolo

CNDH

En este espacio puedes encontrar conferencias sobre derechos humanos y género, impartidas por especialistas, que puedes utilizar para tu propia formación profesional, para organizar reuniones con tus compañeras y compañeros y para trabajar en el aula.

 ”Empoderamiento de las mujeres”. 
🗓️ 11 de marzo del 2021 
🎙️ Lic. Aurea Minerva Moraga Alejo

 ”Violencia de género y derechos humanos”. 
🗓️ 25 de noviembre del 2020
🎙️  Lic. Brenda Januet Velasco Pérez (CNDH)

 ”Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama”. 
🗓️ 19 de octubre del 2020
🎙️ Mtra. Ma. De Los Ángeles Hernández Mendizabal

 ”Dignidad y desarrollo de competencias para una convivencia libre de violencia”. 
🗓️ 17 de octubre del 2020
🎙️ Lic. Minerva Moraga Alejo

 ”Relaciones pacíficas y democráticas y 
comprensivas entre  alumnas y alumnos”. 
🗓️ 3 de octubre del 2020
🎙️  Lic. Brenda Januet Velasco Pérez

 ”Derechos Humanos de niñas y niños”. 
🗓️ 19 de septiembre del 2020
🎙️ Guadalupe Anguiano Trejo

 ”Violencia de género, hostigamiento y acoso sexual”. 
🗓️ 5 de septiembre del 2020 
🎙️ Minerva Moraga Alejo 

CDHCM

Derivado de la firma del convenio con la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX se realizó el “Seminario de Formación Sindical en Materia de Género”

 Tema 1. Igualdad y no discriminación

 Tema 2. Nombrar-nos y habitar-nos desde la Perspectiva de Género 

 Tema 3. Masculinidad-es

Tema 4. Violencia laboral ¿Qué es y cómo se atiende?

Tema 5. Prevención del acoso y hostigamiento sexual

AMARA

Con AMARA, Fundación DOVE Proyecto para la autoestima, hemos impartido a lo largo de todo el país talleres presenciales y virtuales para combatir los estereotipos de género, la discriminación y fortalecer la autoestima.

2242
docentes capacitados
19
platicas

Ideales de apariencia

Tiene la finalidad de permitir que los docentes vivan la experiencia sobre su auto concepto y autoestima; de esta manera les es más sencillo replicarlo en el aula de acuerdo con su propia experiencia y sensibilidad, logrando formar nuevas generaciones de niños y niñas seguros de sí mismos.

Libérate de la ansiedad
Mejora tus hábitos alimenticios estando en casa 

Pláticas virtuales destinadas a apoyar a los docentes a enfrentar las consecuencias del confinamiento, fortalecer su salud y lograr una vida saludable.

Glosario de género

Es necesario contar con instrumentos que nos permitan incluir la perspectiva de género en todas las instancias y actividades del SNTE, así mismo compartir el mismo lenguaje en el terreno de la igualdad de género, es por ello que nuestro Sindicato te invita a consultar su “Glosario de Género” con el objetivo de que todas y todos los agremiados amplíen sus conocimientos, tengan claridad, precisión del significado de las palabras y sus implicaciones y así traducirse en el mejoramiento de las acciones para el avance de las mujeres.

Descargar glosario

Desplegar un programa de sensibilización hacia todos los agremiados para comprometernos a favor de la igualdad, el respeto a los derechos de niñas, mujeres y contra los estereotipos de género, con atención particular a los grupos en condición de vulnerabilidad.

Día Naranja

Día Naranja. 25 de cada mes

Como parte del programa de sensibilización hacia todas y todos los agremiados para comprometernos a favor de la igualdad, el respeto a los derechos de las niñas, de las mujeres y contra los estereotipos de género, el SNTE es participe de esta campaña. El objetivo es realizar una reflexión, desde la perspectiva de género, sobre las efemérides nacionales y mundiales. 

Educación indígena

Espacios de diálogo y discusión en el Parlamento Nacional del Magisterio Indígena y los Parlamentos Estatales.
Parlamento San Luis Potosí
Parlamento Sonora
Parlamento Guerrero

Elaboración de propuestas de inclusión para el magisterio indígena y la niñez hablante de las diferentes lenguas indígenas, con perspectiva de género y atención de la educación especial.

Entrega de Pronunciamientos  resultado de los Parlamentos del Magisterio Indígena a las autoridades educativas federal y estatales.

Pronunciamiento Sonora

Visitas a centros de trabajo ubicados en zonas de alta marginación para informar y brindar herramientas para el trabajo docente como la Guía SNTE-UNESCO.

Visita a Coyul, Guerrero
Visita a Aguacatlan, Puebla

Desarrollar un programa permanente de formación, capacitación y actualización de liderazgos de mujeres que contribuya a la igualdad de oportunidades en el liderazgo sindical.

Formación Sindical en el SNTE

Sensibilización y formación en derechos humanos y perspectiva de género  de Asesores Virtuales, en cursos – talleres, en participación igualitaria.

Diseño y elaboración de cuadernos de trabajo con perspectiva de género para la formación de Asesores Virtuales. Participación en talleres, conferencias, seminarios y conversatorios para la promoción e impulso de los derechos humanos y la igualdad de género en la agenda sindical.

Incorporación transversal de la perspectiva de género en todos los temas abordados en la Formación y Profesionalización sindical.

Integración de una red de asesores virtuales en el país, sensibles y formados en la cultura de igualdad de género.

Participación en los foros de consulta “Hacia una nueva Legislación para el Fortalecimiento de la Educación de niñas, niños y jóvenes”.

Promover la participación plena y efectiva de todas y todos los agremiados del SNTE, para alcanzar la paridad de género en los cargos de dirección sindical.

Paridad de Género en el SNTE

Establecimiento de acciones y medidas en favor de la igualdad de género en el Estatuto y en el Reglamento del SNTE.

Estatuto (Artículo 78 y 96 Quinquies)

Ver Estatuto

Reglamento para la Selección de Directivas Seccionales (Artículo 16)

Ver Reglamento

Impulsar la perspectiva de género, de manera trasversal y permanente, en el currículum escolar, en el de formación inicial y continua de docentes, así como en los materiales educativos y libros de texto gratuitos.

Legislación educativa

Estas son tus propuestas, muchas de ellas forman parte de la Legislación Educativa

Integración de propuesta pedagógica con  los siguientes elementos de perspectiva de género

  • Promover la atención a la primera infancia como uno de los ejes de inclusión y equidad, para disminuir las brechas de desigualdad social en las niñas y los niños.
  • Establecer un currículum amplio y flexible, que incluya fundamentos socioculturales, psicológicos, pedagógicos, avances sobre neurociencias, entre otros, que considere como ejes transversales la equidad la perspectiva de género y la inclusión, para favorecer el desarrollo integral de los infantes.
  • Incorporar contenidos educativos enfocados al desarrollo integral de los educandos, sin perder de vista el enfoque en los derechos humanos, la igualdad sustantiva y valores, para propiciar en los alumnos la sana convivencia, la cultura de la paz y los valores democráticos.
  • Establecer el perfil de los profesionales de educación inicial, con el fin de atender las exigencia y demandas de la intervención especializada, con programas cuyos contenidos sean elaborados con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos, además de tomar en cuenta los contextos locales y regionales de la prestación de los servicios educativos, así como las condiciones de vulnerabilidad social.

Sensibilizar a la SEP sobre la necesidad de atender nuestros planteamientos incluidos en el Pliego Nacional de Demandas 2020 en materia de salud, seguridad social, vivienda, cuidados familiares, CENDIS, becas para niñas, niños y jóvenes.

Demandas SNTE

Los pliegos nacionales de demandas del SNTE con perspectiva de género 2019 – 2020

El SNTE se define como una organización plural y democrática en el que la igualdad de género, equidad e inclusión son ejes fundamentales para la construcción de un mejor país; es por eso que nuestros Pliegos Nacionales de Demandas se incluye de manera transversal la perspectiva de género con planteamientos específicos:

De la SEP recibimos el compromiso de implementar los mecanismos institucionales para avanzar a la igualdad, así cono el fortalecimiento de todos los programas de igualdad, equidad de género e inclusión.

Para más información, consulta:

https://www.sep.gob.mx/es/sep1/Pliego_Nacional_de_Demandas_2019

https://www.sep.gob.mx/es/sep1/Pliego_Nacional_de_Demandas_2020

Elaborar un protocolo de actuación que defina los procesos para la prevención y atención a la violencia política, laboral y de género, y cualquier tipo de discriminación en la convivencia entre los agremiados.

Protocolo atención a la violencia de género

El SNTE designa una Comisión encargada de construir un Protocolo de Actuación que defina los procesos para la prevención y atención a la violencia política, laboral y de género y cualquier tipo de discriminación en la convivencia entre las agremiadas y los agremiados. 

Este protocolo establecerá los lineamientos sobre los pasos y criterios que deberán seguir en la atención de casos de violencia. 

Intercambiar experiencias y continuar esfuerzos con instituciones nacionales e internacionales para impulsar la equidad y lograr la igualdad sustantiva de género.

Intercambio con instituciones

Participación en Grupos de Trabajo y Redes de Mujeres en el marco de la Internacional de la Educación y de la Confederación de Educadores Americanos.

Vínculos de colaboración con organizaciones y asociaciones en causas comunes como el combate a estereotipos de género, la formación en derechos humanos y género.

Participamos en reuniones virtuales de la Confederación Sindical Internacional y la  Internacional de la Educación. Seminarios 2020 Igualdad de Género con los siguientes temas:

  • Trabajadoras en primera línea frente al COVID-19  
  • Alto a la violencia de género en la niebla de la pandemia  
  • Una nueva normalidad con igualdad de género

Poner a disposición de los agremiados, materiales educativos sobre igualdad y perspectiva de género: documentos, videos, experiencias y recursos didácticos para fortalecer la acción educativa de maestras y maestros.

Materiales sobre igualdad

Ponemos a tu disposición una gran variedad de información, agrupada en los siguientes apartados:

Más contenido