Skip to main content

Misión

Representar, defender y reivindicar los derechos y conquistas de los trabajadores de la educación. Impulsar desde nuestro ámbito, con liderazgo, pasión e inspiración, una educación pública de calidad con estricto apego al contenido filosófico del Artículo 3o Constitucional.

Visión

Ser un Sindicato moderno, innovador y eficiente con dirigentes cercanos a sus agremiados, que concentra su atención en fortalecer la dignidad, el orgullo de ser maestro y el reconocimiento social en la tarea de la educación.

Valores

Unidad
Honestidad
Vocación
Compromiso
Lealtad
Disciplina

¿Quiénes somos?

Somos una Organización Sindical a nivel nacional, que surge por acuerdo del Congreso Nacional de Trabajadores de la Educación celebrado en diciembre de 1943, cuya misión es el estudio, defensa y mejoramiento de sus intereses comunes.

La agrupación de trabajadores, decide adoptar el nombre de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pudiendo utilizar las siglas SNTE de manera indistinta.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación lo integran trabajadores de base, permanentes, interinos y transitorios al servicio de la educación, dependientes de la Secretaría de Educación Pública, de los gobiernos de los estados, de los municipios, de empresas del sector privado, de los organismos descentralizados y desconcentrados, así como los jubilados y pensionados del servicio educativo de las entidades citadas.

La Organización Sindical cuenta con registro definitivo otorgado por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje bajo el número R.S. 43/44, así como el otorgado por los Tribunales Laborales de las entidades federativas que conceden al Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato la titularidad de la relación colectiva de trabajo.

El domicilio legal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se ubica en la calle República de Venezuela número 44, Colonia Centro en la Ciudad de México.

Por otra parte, el Sindicato se integra por Secciones, mismas que se encuentran ubicadas en cada entidad federativa y cuyo domicilio principal se sitúa en la ciudad capital de cada Estado.

Consciente del compromiso que adquiere y de la misión con la que surge, la Organización decide establecer como su lema lo siguiente: “Por la Educación al Servicio del Pueblo”.

Constitución

El 26 de diciembre de 1943, se celebró la asamblea en el Salón de espectáculos del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México con los Delegados al Congreso de Unidad Magisterial y de los Comités Ejecutivos de los Sindicatos Nacionales STERM, SUNTE y SMMTE quienes acordaron disolverlos con el fin de constituir la Organización Única de Maestros, Trabajadores Técnicos, Administrativos y Manuales al Servicio de la Secretaría de Educación Pública.

El 13 de enero de 1944 se presentó la promoción ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y el 16 de febrero de ese mismo este Tribunal otorgó el registro provisional y previos los trámites a las autoridades correspondientes, mediante Acuerdo Plenario del 15 de julio de 1944, se concedió el registro definitivo con el número R.S. 43/44 reconociendo al SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN.

Marco Legal

Nuestra Organización Sindical se constituye a partir del Artículo 123, apartado “B” de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, para ejercer sus funciones, nuestra Organización se rige por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, y supletoriamente por la Ley Federal del Trabajo y el Código Federal de Procedimientos Civiles.

Vínculos Gremiales

Derivado de la coincidencia ideológica y doctrinaria, en el año 2004, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se adhirió a la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP).

Asociaciones

Con el fin de coadyuvar en el quehacer sindical nuestra Organización cuenta con diversos Órganos, Organismos Auxiliares, Asociaciones y Fideicomisos, mismos que a continuación se mencionan:

Organismos Auxiliares

-Consejo Nacional Técnico-Pedagógico

-Instituto Global de Estudios Sindicales y Educativos (IGESE)

Asociaciones Solidarias

-Fundación Centro Cultural del México Contemporáneo, A.C.

-Editorial de los Maestros “Benito Juárez”, S.C.

Fideicomisos

-Fondo de Retiro de los Trabajadores de la Educación

-Operadora de Centros Recreativos de los Trabajadores de la Educación