Skip to main content

Ciudad de México, 5 de marzo de 2018

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expresó su reconocimiento al magisterio indígena por ser pionero en la promoción de la enseñanza en las comunidades rurales del país, y por su compromiso con niños y jóvenes de los pueblos originarios para brindarles una educación de calidad, con equidad e inclusión, en su propia lengua.Para distinguir la labor de los docentes indígenas, el Sindicato organizó diversas actividades en el marco del LV Aniversario de la creación del Servicio Nacional de Promotores Culturales y Maestros Bilingües, que se celebra el 1 de marzo.

Como parte de esas acciones, en San Luis Potosí, el profesor Paulino Canul Pacab, coordinador del Colegiado Nacional para la Paridad, Equidad e Inclusión, asistió a la ceremonia con motivo del Día de la Educación Indígena, que presidió el gobernador Juan Manuel Carreras López.

En representación del secretario General del SNTE, maestro Alfonso Cepeda Salas, el profesor Canul Pacab señaló que la organización magisterial asume su determinación de apoyar a los profesores de las comunidades en su trascendental labor de promover y preservar la identidad, así como los derechos educativos de la niñez y pueblos indígenas.

Ante autoridades estatales y agremiados de la Sección 26 destacó que el Sindicato ha realizado talleres regionales, parlamentos nacionales y estatales del magisterio indígena. Además, desarrolló el documento “Estrategias Didácticas. Guía Para Docentes del Magisterio Indígena”, en coordinación con la UNESCO en México, el cual ha despertado interés nacional e internacional por ser una herramienta novedosa para los docentes y demás actores involucrados en el reconocimiento de las lenguas indígenas.

Asimismo, agregó que se les ha brindado capacitación gratuita a través de la Fundación SINADEP, portal electrónico del SNTE que contribuye a la formación de los maestros.

Por otra parte, con la asistencia de la profesora Áurea Raquel Uc Chim, integrante del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales, la Sección 23 de Puebla organizó en Zacapoaxtla un amplio programa de eventos para conmemorar el Año Internacional de la Lenguas Indígenas, que se celebra en 2019.

En tanto que, en Ixmiquilpan, Hidalgo, agremiados y líderes sindicales de la Sección 15 colocaron una ofrenda floral a la tumba de la antropóloga Angélica de la Fuente, encargada de coordinar los trabajos de la primera generación de promotores culturales.

Entre las actividades desarrolladas en las secciones sindicales hubo eventos deportivos, culturales, así como exposiciones de los trabajos elaborados por los docentes para el fortalecimiento y revitalización de las lenguas indígenas.

Desde el año de 1964, en México se conmemora la creación del Servicio Nacional de Promotores Culturales y Maestros Bilingües, que dio paso a la capacitación e incorporación de maestros indígenas, para un cambio trascendental en la política educativa, que consistió en que la niñez de los pueblos originarios recibiera una educación en su propia lengua, fortaleciendo su identidad y cultura.

Galería

isai

Author isai

More posts by isai