Skip to main content

Junio

1

Día de la Marina Nacional

Fue el Presidente Manuel Ávila Camacho, quien instituyó en 1942 esta fecha como el Día Nacional de la Marina para rendir homenaje a las personas que trabajan en el mar como los marinos mercantes, pescadores, entre otros. Esta celebración no tiene que ver con la Secretaría de Marina o con la Armada de México.
Asimismo, se rinde homenaje a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro”, que fueron hundidos por submarinos alemanes el 13 y 20 de mayo de ese año, durante la Segunda Guerra Mundial.

Más información

4

Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión

«Los niños necesitan paz y protección en todo momento. Las reglas de la guerra prohíben la captura ilegal de civiles, los ataques a escuelas u hospitales, el uso, el reclutamiento y la detención ilegal de niños y la denegación de asistencia humanitaria. Cuando surgen conflictos, estas reglas deben ser respetadas y quienes las incumplen deben rendir cuentas. Ya basta. Hay que poner fin a los ataques contra los niños».
Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta H. Fore

Más información

5

Día del Medio Ambiente

La Asamblea General General de la ONU eligió este día, ya que en en 1972 se inauguró en Estocolmo la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Las estrategias que se recomiendan a los países miembros son esencialmente para sensibilizar a la población en general sobre la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente.

Más información

8

Día Mundial de los Océanos

Los oceanos son los pulmones de nuestro planeta, los que generan la mayoría del oxígeno que respiramos. Es por ello que celebramos el Día Mundial de los Océanos, pues así recordamos al mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas. ONU, 2020.

Más información

12

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 152 millones de niños todavía se encuentran en situación de trabajo infantil. de los cuales, 7 de cada 10 lo hacen en el sector de la agricultura.

Más información

15

Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez

La población mundial de mayores de 60 años se duplicará con creces, de 900 millones en 2015 a unos 2000 millones en 2050.

Más información

17

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

De acuerdo con la ONU, de cara a 2025, alrededor de 1800 millones de personas vivirán una escasez absoluta de agua. Además, dos tercios de la población mundial no dispondrán de suficientes recursos hídricos.

Más información

18

Día del Orgullo Autista

Desde 2005, el 18 de junio de cada año se conmemora el Día del orgullo autista, con el objetivo de concientizar e informar la situación que sufren las personas que viven con esta condición.

Más información

19

Día para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos

“En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos debemos escuchar a los supervivientes y reconocer sus necesidades y exigencias. La mayoría son mujeres y niñas, pero también hay hombres y niños, que nos piden ayuda para acceder a servicios vitales de salud, a la justicia y a la reparación”.
António Guterres, Secretario General de la ONU

Más información

20

Día Mundial de los Refugiados

El 4 de diciembre de 2000, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estableció esta fecha como el Día Mundial del Refugiado. Este organismo lanzó en junio de 2016 la campaña #ConLosRefugiados para pedir a los gobiernos que dieran atención humanitaria a las personas que se encuentran en esta situación.

Más información

26

Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura

El 12 de diciembre de 1997, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, instituyó el 26 de junio como el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, sin embargo desde 1981 la Asamblea creó el Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura, por ello se considera que es el programa más antiguo en materia de Derechos Humanos.

Más información

28

Día Internacional del Orgullo LGBT

El Día Internacional del Orgullo LGBT (Gay Pride), constituye una serie de eventos públicos por parte de los colectivos LGBT para instar por la tolerancia y la igualdad de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGBT).

Más información