Skip to main content

Ciudad de México, 21 de febrero de 2019

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participó en el diálogo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostuvo con asociaciones gremiales de México.

A nombre del secretario general del SNTE, maestro Alfonso Cepeda Salas, la profesora Soralla Bañuelos de la Torre expuso la agenda de acciones que el Sindicato emprende para la protección de los derechos laborales y prestacionales de sus agremiados.

Precisó que con 75 años de existencia, la organización asume como retos hacer frente a las tendencias privatizadoras de la educación, que precarizan las condiciones laborales de los profesores, y la defensa de la seguridad social en un escenario complejo para los sistemas de pensiones.

Bajo ese marco, dijo, el SNTE recibe con beneplácito la prioridad que el nuevo gobierno federal da a la revalorización de los docentes. Asimismo, acompaña con responsabilidad al Presidente de la República en la salvaguarda de los derechos de los trabajadores de la educación, así como en el interés supremo de brindar una educación de calidad y con equidad, a los niños y jóvenes.

En la sede de las Naciones Unidas y con la asistencia del director general de la OIT, Guy Ryder, quien realiza una visita a nuestra nación, la coordinadora del Colegiado Nacional Jurídico destacó que el SNTE es el sindicato más numeroso del país, con 2 millones 600 mil agremiados, y una de las organizaciones de docentes más grandes del mundo.

Por su parte, Guy Ryder reconoció la participación de las organizaciones gremiales en la iniciativa que impulsa en materia laboral y sindical el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como su “buena disposición” para trabajar coordinadamente.

Remarcó que el mundo del trabajo enfrenta nuevos retos y en ese ánimo, la OIT “quiere escuchar la voz de los sindicatos en estos momentos de cambios en México, país que ha adoptado el Convenio 98 de la Organización y al que daremos seguimiento a su cumplimiento”.

Con la asistencia de autoridades federales, representantes del sector empresarial, centrales y sindicatos de México, Ryder presentó el Informe sobre el Futuro del Trabajo.

En su ponencia, enfatizó que sólo con justicia social es posible alcanzar la paz en las naciones y conminó a colaborar para garantizar “trabajo decente, salarios adecuados y seguridad social universal a los empleados”.

El director general de la OIT y la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, firmaron el Memorandum de Entendimiento para la puesta en marcha del Marco de Cooperación Técnica en la OIT: Programa de Trabajo Decente para México 2019-2024, que establece los ejes de la colaboración entre México y la OIT, para avanzar, mediante el diálogo, en una agenda tripartita.

Al encuentro con el director general de la OIT acudió una delegación del SNTE integrada también por los profesores Alicia Flores Escobar, Áurea Raquel Uc Chim, Araceli Mancera Nova, María Antonieta García Lascurain Vargas, José Luis Pérez Márquez, José Silvino Zavala Araujo, José Nieves García Caro y Cuauhtémoc Valaguez Velásquez.

Galería

isai

Author isai

More posts by isai