Skip to main content

Mensaje del maestro Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con motivo del inicio del Ciclo Escolar 2023-2024

Ciudad de México, 20 de agosto de 2023

Mensaje del maestro Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con motivo del inicio del Ciclo Escolar 2023-2024

Queridas Maestras,

Queridos Maestros,

Apreciables compañeros de Apoyo a la Educación:

Para la comunidad educativa es motivo de gran emoción el inicio del Ciclo Escolar 2023-2024.

A partir de este 21 de agosto miles de maestras y maestros reflexionan, analizan, comparten, eligen y acuerdan colegiadamente las mejores estrategias pedagógicas y los materiales educativos para iniciar un ciclo que se refleje cada día en el desarrollo integral de todos y de cada uno de sus alumnos.

El próximo lunes 28 de agosto todas las escuelas del país abrirán sus puertas para recibir la algarabía, el entusiasmo y la expectativa de millones de alumnos. Se reactivarán todas las comunidades, la movilización más amplia y motivadora que todos los días revitaliza a la nación.

Ese día es de celebración porque nuestro sistema educativo está sólido con la capacidad de recibir a cerca de 30 millones de estudiantes de Educación Básica, Media Superior y Normal.

Esta movilización es protagonizada por decenas de millones de mexicanos, entre estudiantes, maestras, maestros, personal de apoyo, padres y madres de familia; por eso es tan vigorosa y por eso también mantiene vivo el impulso hacia un país más justo para todos.

Iniciamos este nuevo Ciclo Escolar 2023-2024 con nuevos Libros de Texto Gratuitos, lo son por su contenido formulado desde un nuevo paradigma educativo, lo son también porque este es el primer curso escolar con Libros de Texto Gratuitos para secundaria.

Estamos en el camino de consolidar un nuevo modelo, el de la Nueva Escuela Mexicana, a través de un enfoque humanista y científico, un modelo educativo útil al pueblo de México, pertinente para continuar y afianzar la transformación y el desarrollo nacional.

Este modelo promueve la participación de todos, maestras y maestros, madres y padres de familia, alumnos y directivos, no solo para mejorar la educación y fortalecer la escuela pública, sino también para atender la problemática de las comunidades en las que se encuentran los centros escolares.

Volvemos a clases con entusiasmo. Más allá de la polémica que se ha generado en torno a los Libros de Texto Gratuitos, que no debemos ignorar, asumimos la doble tarea: poner nuestra responsabilidad profesional al servicio del interés superior de la niñez y orientar a la comunidad educativa ante las dudas suscitadas.

Los maestros sabemos cómo usar los nuevos Libros de Texto Gratuitos. Vamos a sacarles el mejor provecho, pero en ningún momento seremos omisos en aquello que consideremos necesario revisar.

De manera responsable plantearemos a las autoridades educativas propuestas concretas que surjan del aula, que respondan a las necesidades de nuestros alumnos, porque estamos conscientes de que siempre hay espacio para mejorar. Es posible y necesario hacerlo sistemáticamente

Lo haremos ejerciendo plenamente la autonomía pedagógica, el pensamiento crítico, nuestra libertad profesional y la responsabilidad ética para con nuestros alumnos y con México.

El reconocimiento y aprecio que la sociedad, las madres y padres de familia expresan por el magisterio, nos motiva y nos fortalece.

A todos les pedimos que confíen, como siempre lo hacen, al dejar a sus hijos en la escuela. Estrechemos la comunicación que ratifique ante sus hijos, nuestros alumnos, que nos une su educación.

A todas y todos mis compañeros docentes y trabajadores de la educación, les reitero que su organización sindical mantendrá la defensa de todos sus derechos y a partir de la relación de diálogo y cooperación que hemos construido con las respectivas autoridades, mantendremos la lucha permanente por más y mejores reivindicaciones, les seguiremos entregando resultados.

Unidos vamos a seguir trabajando para todas y todos ustedes. 

A ustedes nos debemos y a ustedes les cumpliremos cada día.

Les recuerdo que, en el SNTE, Uno Somos Todos y Todos Somos Uno.

sergio

Author sergio

More posts by sergio