Skip to main content

Nota 05. El SNTE reconoce a las y los Trabajadores Sociales

Ciudad de México, 24 de agosto de 2023

El SNTE reconoce a las y los Trabajadores Sociales


El SNTE reconoce la labor de las y los trabajadores sociales y lucha por su valorización, señaló el secretario general del Sindicato, maestro Alfonso Cepeda Salas, en el marco de la conmemoración del Día del Trabajador Social, celebrado el pasado 21 de agosto.

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se reunió con más de 350 agremiados a la Sección 11, dedicados a esta labor en la Ciudad de México, a quienes les expresó su admiración por el acompañamiento que brindan en las escuelas, para lograr una comunidad educativa exitosa.

El maestro Cepeda Salas manifestó que aún con las limitantes laborales que enfrentan “son auténticas y auténticos profesionales del Trabajo Social y un elemento necesario en cualquier plantel educativo”.

Además, dijo, forman en los alumnos un pensamiento crítico que enriquece sus valores y desarrolla sus habilidades. “Quisiéramos por lo menos uno de ustedes en cada escuela que hay en el país”.

Comentó que en la Nueva Escuela Mexicana juegan un papel muy importante para cumplir el objetivo de un desarrollo comunitario, ya que propician la integración entre alumnos, padres de familia y maestros, como se promueve en los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG), en los que participaron 947 maestros de base. “Cómo no defender el trabajo de nuestros compañeros”, expresó.

Recordó que, desde hace muchos años, el Sindicato ha demandado una pedagogía mexicana surgida de nuestra realidad y ahora se está concretando al tomar en cuenta a los docentes en la elaboración de LTG. “Nadie mejor que el maestro sabe lo que necesitan sus alumnos”.

En tanto, el secretario general de la Sección 11, Emilio Ortiz Amaro, destacó que “resulta de vital importancia visibilizar una profesión como la suya, que engloba los valores y los objetivos de un gobierno que enarbola conceptos como la solidaridad y el ejercicio de derechos de quienes viven en condiciones más desfavorables”.

Añadió que las y los trabajadores sociales no solo estudian la realidad, también intervienen para cambiarla.

A nombre de más de mil 500 trabajadoras y trabajadores sociales, Abundia Elizabeth Nieto Bautista agradec al SNTE por escuchar y atender sus demandas.

En este encuentro, la licenciada en Trabajo Social Sara Castro Pérez dictó una conferencia en la que compartió su experiencia en el campo educativo.

En la ceremonia también participaron los profesores Emma Rubio Ramírez, secretaria de Paridad, Inclusión y Diversidad de Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE; Francisco González Mena, representante del CEN del SNTE en la Sección 11, y Ulises Chávez Tenorio, Oficial Mayor del Sindicato.

Galería

sergio

Author sergio

More posts by sergio