Skip to main content

Comunicado 41-2019
Villahermosa, Tab., 28 de mayo de 2019

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, manifestó su beneplácito por el reconocimiento que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha dado a los maestros, así como la respuesta a sus demandas.

Durante una gira de trabajo por Tabasco, destacó que la organización magisterial se fortalece con el comunicado que el mandatario entregó este lunes a la expresión minoritaria del Sindicato, ya que coincide con la respuesta al Pliego Nacional de Demandas que, durante tres meses, la expresión institucional del SNTE, integrada por más de 2 millones de agremiados encabezados por Cepeda Salas, acordó con la Secretaría de Educación Pública, en su carácter de titular de las condiciones generales de trabajo.

“Le agradecemos mucho al Gobierno de la República, a la Secretaría de Educación, que la mayoría de los aspectos contenidos en este documento ya los tengamos en nuestra respuesta al Pliego Nacional de Demandas que nos entregó el día 15 de mayo, y que viene a ratificar lo que tenemos acordado (…) Saludamos el hecho de que cada uno de los temas que nosotros incluimos se considere, sobre todo el tema muy sentido de la basificación”.

Recordó que fue demanda del SNTE la homologación salarial en el país, a efecto de que todas las maestras y los maestros tengan un salario justo, para beneficiar principalmente a los docentes de zonas indígenas y rurales.

Asimismo, dijo, “nosotros hablamos desde hace meses de la necesidad de fortalecer al normalismo y para nosotros representa un hecho importante que se pase del discurso a la operación real, y que finalmente se tomen medidas que realmente fortalezcan a las Normales y no que estén condenadas a desaparecer por inanición. También planteamos asignar recursos para mejorar la infraestructura de las escuelas, de los edificios escolares, particularmente en las zonas más desprotegidas y marginadas del país”.

En cuanto a la reinstalación de los maestros que fueron cesados por no presentar una evaluación o por algún asunto relacionado con ese proceso, “podemos decir con mucho gusto que quienes se han acercado al Sindicato, se han visto atendidos, hemos podido reinstalar a casi 300 y entregamos expedientes en número de 950 aproximadamente al área jurídica de la Secretaria de Educación Pública”.

Cepeda Salas resaltó que el SNTE y el magisterio tienen “el respeto y el respaldo de la Presidencia de la República” y continuarán participando, ahora en las mesas de trabajo para las leyes secundarias del Nuevo Acuerdo Educativo, con el objetivo de resguardar con firmeza los derechos del magisterio.

En Villahermosa, Cepeda Salas conmemoró el Encuentro de la Unidad de la Sección 29, con un mensaje de fortaleza, ante más de mil 300 integrantes del SNTE, entre ellos ex secretarios generales, secretarios delegacionales, representantes de escuela y centros de trabajo, así como supervisores y directores.

Además, reinauguró las instalaciones de la Sección 29, que fueron restauradas con recursos propios de los trabajadores de la educación de Tabasco, para tener una mejor atención.

Posteriormente, el líder nacional del Sindicato se reunió con los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, de quienes recibió el apoyo total a su plan de trabajo.

En su oportunidad, la secretaria general de la Sección 29, María Elena Alcudia Gil, manifestó el respaldo total del magisterio tabasqueño a la política y estrategia sindical que emprende el dirigente nacional, Alfonso Cepeda, pues “tenemos la firme convicción de que bajo su liderazgo, en el SNTE hay rumbo y dirección bien definida”.

Remarcó que cada acción emprendida por el secretario general, representa una “renovada y auténtica visión de servicio”, de la que derivan logros importantes en beneficio de todos los trabajadores de la educación. “Eso es el sustento que le da potencia y viabilidad a nuestro gran sindicato”, defendió.

Para finalizar esta gira, el secretario general del SNTE agendó una reunión con el gobernador de la entidad, Adán Augusto López Hernández, para avanzar en la solución de los problemas laborales y prestacionales que padecen los maestros de Tabasco. Entre los asuntos más urgentes se encuentran los adeudos a jubilados y la complicación que existe en los trámites para que otros trabajadores puedan concretar su retiro.

Cepeda Salas confió en la voluntad que el mandatario para dar solución a las demandas del magisterio a través del SNTE y agradeció la atención prestada.

En las diversas actividades participaron también los profesores Job Bernache Guzmán, Ulises Chávez Tenorio y Ricardo Contreras Maltos, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, así como miembros del Equipo Nacional del SNTE.

Galería

yael

Author yael

More posts by yael