Skip to main content

Comunicado 40-2019
Ciudad de México, 22 de mayo de 2019

La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezada por su secretario general, Alfonso Cepeda Salas, sostuvo una segunda reunión con el Lic. Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente de la República recibió en Palacio Nacional a los líderes del SNTE de todo el país, de quienes escuchó las principales demandas del magisterio, que, en un ejercicio democrático, han sido recopiladas a través de foros y consultas organizadas por el Sindicato, en cada entidad federativa.

Entre las solicitudes destacan la basificación, el respeto a los derechos adquiridos, la regularización de los trabajadores contratados por honorarios, el derecho al trabajo de tiempo completo y la promoción.

A su salida de Palacio Nacional, el maestro Alfonso Cepeda informó que uno de los principales acuerdos con el Presidente fue que “las puertas están abiertas” para el SNTE y “que tengamos ya listas nuestras propuestas” para las leyes secundarias en materia de educación, así como se hizo con las iniciativas para los cambios constitucionales.

Recordó que de los 30 puntos más importantes del nuevo Acuerdo Educativo, 27 fueron presentados por el SNTE, “por eso no hicimos mucho ruido, porque habíamos estado trabajando en eso. Además, la negociación se hizo con nosotros, la negociación salarial. Tres meses estuvo la comisión negociadora primero, revisando la posibilidad del incremento salarial y segundo, rescatando temas muy sentidos de los maestros de México que afortunadamente van a ser considerados ya en grupos de trabajo a partir de esta fecha”.

Comentó que el Presidente manifestó su reconocimiento a la expresión institucional del SNTE y en correspondencia, los más de 2 millones de trabajadores que la integran, se suman “totalmente” a la Cuarta Transformación emprendida por el actual gobierno, porque “queremos que haya más justicia social, queremos que haya menos pobreza”.

En el encuentro, al que también asistió el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el maestro Cepeda Salas manifestó al mandatario el reconocimiento por su respuesta al Pliego Nacional de Demandas 2019. “Considerando las condiciones económicas del país, valoramos el esfuerzo de su gobierno”, y confió en que durante la administración de López Obrador se resolverán otras necesidades de los trabajadores de la educación que, desde años anteriores, no se han atendido.

Señaló que hoy se abre la posibilidad de transformar verdaderamente la educación nacional y el SNTE se encuentra preparado para participar en todo el proceso educativo de esta nueva etapa, defendiendo con la misma fuerza los derechos laborales y sindicales de los trabajadores, así como el derecho a la educación de los mexicanos.

Aseguró que, de manera propositiva, los maestros del SNTE participarán en las mesas de diálogo para las leyes secundarias, la actualización de los planes, programas y materiales educativos, así como en el fortalecimiento de las Escuelas Normales.

El dirigente nacional del magisterio refirió que el SNTE comparte las exigencias legítimas del pueblo por tener mejores escuelas y maestros. “Hoy nos sentimos acompañados por el Gobierno de la República”.

La actual dirigencia quiere honrar y dignificar la historia del magisterio a favor de México y su pueblo, “queremos servir al pueblo de México, luchar desde el campo educativo por una Nación más próspera y justa. Suscribimos sus palabras en todo lo que significan: no traicionar, no mentir, no robar. Son principios fundamentales para honrar y dignificar la representación sindical”, puntualizó el líder magisterial.

El secretario general del SNTE acudió acompañado de 55 dirigentes de secciones sindicales de todo el país, quienes participaron en el diálogo con el presidente López Obrador. Además asistieron integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno del Sindicato.

En noviembre pasado la dirigencia nacional sostuvo un primer encuentro con el entonces presidente electo, en el que acordaron mantener el diálogo a favor de la comunidad educativa y, una vez que asumió el Poder Ejecutivo, se ha mantenido la interlocución a través de los canales institucionales como las secretarías de Educación Pública y de Gobernación, entre otras, que han dado respuesta a las demandas de los docentes.

Galería

yael

Author yael

More posts by yael