Skip to main content

Washington, D.C., 10 de enero de 2019

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, gestiona mayores beneficios para los maestros de la frontera norte, así como convenios con organizaciones de otros países, que permitan fortalecer la defensa de la escuela pública y los derechos laborales del magisterio.El maestro Cepeda Salas desarrolla una agenda de trabajo en la ciudad de Washington, para fortalecer la presencia del SNTE a nivel global. En esta visita recibió el nombramiento formal como integrante del Consejo Ejecutivo de la Internacional de la Educación (IE),federación que agrupa a más de 32 millones de docentesy profesionales de apoyo en las instituciones educativas, en 171 naciones.

El dirigente nacional del SNTE participa en una reunión consultiva de la IE en la que se analiza la situación financiera, perspectiva, desafíos y oportunidades de esa federación, rumbo a su 8° Congreso Mundial, programado para julio próximo.

Además, el maestro Alfonso Cepeda se reunió en privado con el secretario general de la Internacional de la Educación, David Edwards, con quien convino un programa de actividades conjuntas, entre éstas la presentación del Informe de la OIT sobre el futuro del trabajo, con motivo de la celebración de los 100 años de esta organización tripartita (gobiernos, trabajadores y empresarios).

Al inicio de sus actividades, el líder del magisterio nacional sostuvo un encuentro con Randi Weingarten, dirigente de la American Federation of Teachers (AFT), organización que representa a más de un millón 600 mil trabajadores de la educación de los Estados Unidos.

Ambos dirigentes analizaron de la educación pública en el mundo frente a las tendencias privatizadoras que, bajo distintas estrategias, convierte el derecho de niñas y jóvenes en mercancía.

Acordaron fortalecer la colaboración para garantizar los derechos de las y los niños migrantes, particularmente en la frontera, así como desarrollar acciones que den voz a los docentes para utilizar sus experiencias en favor de esta población vulnerable.

Finalmente, reconocieron la importancia de la cooperación y la solidaridad internacional para defender las causas sociales, en un escenario global que amenaza la democracia y los valores universales.

En otro momento, Cepeda Salas se reunió con la dirigente de la National Education Association, Lili Eskelsen, representante de 3 millones de trabajadores de la Educación, con quien convino fortalecer el intercambio de maestros en la frontera norte y en las comunidades latinas de toda la unión americana.

Asimismo, el líder magisterial propuso el desarrollo de un programa que otorgue beneficios y descuentos, en Estados Unidos, a los trabajadores de la educación que radican en la frontera de nuestro país.
En esta visita de trabajo acompañan al secretario general del SNTE los profesoresSoralla Bañuelos de la Torre, coordinadora del Colegiado Nacional Jurídico;María Antonieta García Lascurain, coordinadora del Colegiado Nacional de Vinculación Social, y Sinhué Ramírez Oviedo, secretario Técnico B.

GALERÍA

 

karen Velazquez

Author karen Velazquez

More posts by karen Velazquez