Skip to main content

Comunicado 76-2019
Ciudad de México, 30 de octubre de 2019

Al inaugurar la Novena Asamblea General Extraordinaria de la FEDESSP, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, refrendó la solidaridad con esta federación que agrupa a 8 de cada 10 trabajadores sindicalizados del sector público y que continúa integrando a nuevos gremios. 

En su carácter de representante de la organización más numerosa de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP), Cepeda Salas hizo un llamado a fortalecerla como “un actor democrático, unitario, combativo y progresista; y una institución representativa, moderna y eficaz en la defensa y ampliación de los derechos humanos y laborales de sus agremiados”.

Reconoció que, con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, México está inmerso en un verdadero cambio de régimen y en el ámbito sindical, dijo, hay una evolución profunda: “mayor democratización, transparencia, rendición de cuentas y participación de las bases sindicales”, escenario que impulsan al SNTE y a la FEDESSP a dar nuevos pasos, por lo que exhortó a renovar su combatividad, compromiso, fraternidad, unidad y solidaridad.

Propuso diez acciones entre las que destacan profundizar el activismo sindical para una defensa más eficaz de los derechos laborales, económicos, sociales, profesionales y colectivos. 

Luchar por el fortalecimiento y viabilidad de las instituciones sociales que proporcionan bienestar, salud, seguridad social, pensiones y, en general, mejores condiciones de vida a millones de mexicanos; reposicionar a los organismos públicos como pilares para el bienestar y el desarrollo nacional, así como coadyuvar para que se garantice a la sociedad mexicana servicios públicos dignos, con calidad, calidez y equidad. 

Otras acciones expuestas por el líder del SNTE fueron afianzar un sindicalismo que amplíe los espacios y formas de participación de la base trabajadora: la consulta, el plebiscito y el referéndum para asuntos importantes de la vida sindical y desplegar las mejores prácticas de transparencia y rendición de resultados.

Al dar la bienvenida a 11 nuevos sindicatos que se integran a la FEDESSP, Cepeda Salas les garantizó que en la Federación encontrarán solidaridad, democracia, respeto a su autonomía, apoyo verdadero para resolver problemas laborales y respaldo total para mejorar las condiciones salariales, profesionales y laborales de sus agremiados.

En su oportunidad, el presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Humberto Morales Vázquez, celebró que la FEDESSP acompañe los cambios que plantea la Cuarta Transformación.

Afirmó que “eso es ejemplo de una lucha continua para abrir el espacio legal a la vida democrática del sindicalismo mexicano. Se trata de devolverle algo elemental al trabajador y al servidor público, que es la ciudadanía plena. No se podía ser ciudadano de responsabilidades si no se tuviera, no solo el derecho al sufragio, sino también el derecho a la libre asociación, cualquiera que sea”.

Asimismo, hizo votos por la participación plena de cada uno de los congresistas. “Sus resultados, sin lugar a dudas, serán importantes para el enriquecimiento de la vida democrática de nuestra querida Patria”, subrayó.

En tanto, la Presidenta Colegiada de la FEDESSP y representante del sindicato de la Secretaría de Bienestar, María Eugenia Dávalos González, expresó que esta gran federación impulsará la cultura democrática en las organizaciones federadas. “Estamos claros de los desafíos que enfrentamos hoy y asumimos el reto de profundizar en nuestros esquemas de transparencia, rendición de cuentas y elección de dirigentes”. 

Señaló también que la democracia sindical exige que trabajadores, líderes y Estado entablen diálogos permanentes para buscar cómo mejorar la materia de trabajo de los agremiados. 

En la inauguración estuvieron los dirigentes de los 44 sindicatos que integran la FEDESSP, así como representantes del Ejecutivo Federal y de otros sindicatos, entre ellos el minero.

Esta asamblea se convocó para modificar el Estatuto de la FEDESSP y renovar el Comité Ejecutivo Nacional, a través del voto directo y nominal, en urnas transparentes. 

Galería

sergio

Author sergio

More posts by sergio