Skip to main content

Ciudad de México, 30 de octubre de 2019

Maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expusieron ante organizaciones sindicales de Estados Unidos y Canadá los retos que enfrentan al atender a niños migrantes en los planteles educativos de la frontera de Ciudad Juárez con El Paso, Texas.

En el marco de una reunión convocada por la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), los docentes del SNTE compartieron con sus pares de la AFT sus experiencias y resaltaron la necesidad de atender la salud emocional de los alumnos, así como que las escuelas cuenten con materiales educativos, especialistas en el tema y desarrollo profesional que haga posible la plena inclusión de todas y todos los alumnos en el aula.

De igual forma, hicieron hincapié en los problemas que representa el idioma y ratificaron la defensa del derecho a la educación de los niños migrantes en la frontera.

La comisión del SNTE estuvo encabezada por la coordinadora del Colegiado Nacional de Vinculación Social, María Antonieta García Lascurain, quien, a nombre del secretario general, Alfonso Cepeda Salas, resaltó que desde hace cinco años el Sindicato trabaja de manera coordinada con la American Federation of Teachers (AFT) en beneficio de los migrantes bajo el lema “Construyendo puentes, no muros”.

Asimismo, compartió con los asistentes el mensaje de solidaridad enviado por nuestro secretario general a la Asociación de Maestros de Chicago (AFT), en huelga por la defensa de la escuela pública.

Al presidir la reunión, celebrada en El Paso, la tesorera y vicepresidenta de la AFT, Loretta Johnson, felicitó al SNTE por sus 75 años de lucha y unidad; propuso impulsar el intercambio de docentes de ambos lados de la frontera, así como promover el aprendizaje del español y del inglés para fortalecer el acercamiento de las dos organizaciones magisteriales.

En su intervención, el secretario general de la Sección 42 de Chihuahua, Ever Enrique Avitia Estrada, presentó a Loretta Johnson el documento de propuestas educativas que el Sindicato entregó durante su primer encuentro con el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

A su vez, la secretaria general de la Sección 8, Rosa María Hernández Madero, subrayó que el SNTE participó en la conformación de la nueva reforma educativa en México, con propuestas como la inclusión y la obligatoriedad de la educación Superior y de la Primera Infancia.

Por su parte, el representante del CEN del SNTE en la Sección 8, Jesús Salomé Rodríguez Manjarrez, destacó el reconocimiento en la nueva legislación al trabajo docente y el derecho al desarrollo profesional.

La delegación del SNTE también asistió a una ceremonia en la que los representantes sindicales rindieron honores a quienes fallecieron en un ataque armado en un Walmart de El Paso, donde perdió la vida una maestra de la Sección 8 y resultó herido el esposo de una profesora de la 42. En dicha ceremonia los participantes se pronunciaron contra el odio y el racismo.

Galería

sergio

Author sergio

More posts by sergio