Comunicado 47. Alfonso Cepeda coordinará, por segundo año, la región América del Norte y el Caribe de la IE

Comunicado 47-2022

Ciudad de México, 1 de diciembre de 2022

Alfonso Cepeda coordinará, por segundo año, la región América del Norte y el Caribe de la IE

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), maestro Alfonso Cepeda Salas, fue electo, por unanimidad, un año más, como coordinador de la Región América del Norte y el Caribe de la Internacional de la Educación (IE), federación que agrupa a más de 32 millones de docentes de casi 400 organizaciones gremiales en 178 países.

En reunión virtual, los integrantes del grupo también aprobaron que la Conferencia Regional América del Norte y el Caribe se lleve a cabo de manera presencial en México, a finales del próximo año.

Luego de agradecer la ratificación en el cargo, Cepeda Salas afirmó que con el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y de los trabajadores de la educación, el Sindicato sabrá poner en alto el valor de la docencia en el ámbito regional y global.

Subrayó que en México la lucha de la organización magisterial ha sido permanente en la defensa de la educación pública y las conquistas de los agremiados, especialmente ante los desafíos que generó la pandemia y los efectos financieros causados por diversos motivos, entre ellos, la guerra en Ucrania.

Dijo que contrario a lo que ha ocurrido en otros países,gracias a la excelente relación establecida con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cada año son contratados más maestros, han obtenido incrementos salariales por encima de la inflación y no han perdido ninguna prestación.

El secretario general del SNTE destacó las negociaciones que se mantienen con la Secretaría de Educación, y aseguró que “seguimos luchando porque las cosas sean mejores sobre todo para nuestros compañeros jubilados y pensionados. Nosotros estamos en diálogo permanente con la Secretaría de Hacienda de México para mejorar la condición de más de 850 mil jubilados y pensionados que siguen formando parte de nuestra organización”.

Durante el encuentro, los líderes sindicales expusieron la situación que prevalece en sus respectivos países en el ámbito laboral y educativo. La representación de Canadá advirtió de una escasez de docentes y una erosión salarial que afectan a los maestros, mientras que en la participación de Haití se informó que los alumnos no han podido regresar a las escuelas debido, principalmente, a la violencia y al grave problema de escasez de agua potable.

Por su parte, dirigentes gremiales de Estados Unidos señalaron que uno de los grandes desafíos es garantizar el derecho a la educación de niños migrantes y atender a fondo el fenómeno de los tiroteos en escuelas, en un país donde cada vez es más fácil acceder a las armas.

Asimismo, se habló de las lamentables afectaciones y múltiples carencias que están enfrentando los docentes en Ucrania, que a pesar de ese escenario “hacen todo lo que está a su alcance para educar a la nueva generación de ucranianos”, enfatizó RandiWeingarten, presidenta de la American Federation of Teachers.

Al respecto, Alfonso Cepeda Salas exhortó a los sindicatos regionales a solidarizarse con los trabajadores de la educación en el mundo, a fin de que todos cuenten con las condiciones necesarias para el ejercicio de su profesión.

Entre los participantes estuvo Lily Eskelsen, vicepresidenta de la IE, quien conversó sobre los preparativos del Noveno Congreso Mundial de la IE en 2023, que será en línea, y del Décimo Congreso Mundial que se llevará a cabo en 2024, de manera presencial, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Además, en el encuentro se rindió un informe sobre las recomendaciones del Comité de Mujeres de la IE y sobre la campaña de financiación de la educación, de ese organismo.

Galería

sergio

Author sergio

More posts by sergio