Skip to main content

Comunicado 4. El SNTE y el Gobierno de Quintana Roo estrechan vínculos en favor de la educación y los maestros

Cancún, Q. Roo, 15 de enero de 2024

El SNTE y el Gobierno de Quintana Roo estrechan vínculos en favor de la educación y los maestros

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, y la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa, sostuvieron una reunión con la estructura de la Sección 25, encabezada por el profesor José Arimael Salas Alcocer.

En el encuentro, con motivo de inicio de año, se comprometieron a profundizar la colaboración en beneficio de la escuela pública y de los docentes que la hacen posible.

El maestro Cepeda Salas celebró la buena relación que existe entre el Sindicato y el gobierno de la entidad. Asimismo, reconoció el interés de la mandataria por la educación y las condiciones en las que se desarrolla.

Confió en el apoyo que gobernadores, como María Elena Lezama, han manifestado al magisterio, en la misma línea que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para reivindicar a los maestros, darles certeza laboral y seguridad social. Ahora, insistió, van por el despegue salarial y pensiones dignas.

En este último punto, recordó que entre las propuestas presentadas al Gobierno Federal para elevar el ingreso de los trabajadores que se jubilen, está aumentar gradualmente el tope de UMA’s para calcular la pensión, así como incrementar la expectativa del monto de la pensión para quienes están en el Sistema de Cuentas Individuales.

El dirigente nacional del magisterio también dijo que se están buscando condiciones justas de trabajo para los maestros de Inglés, Educación Física y Tecnológica, así como basificación para docentes que perciben sus ingresos por honorarios.

En tanto, la gobernadora Lezama Espinosa subrayó la importancia del magisterio en la entidad y refrendó su compromiso de seguir colaborando con el SNTE en acciones en pro de los trabajadores de la educación, entre ellas la gestión de recursos para subir, este mismo año, el salario de profesores que trabajan por honorarios.

“No podemos construir un Quintana Roo mejor sin la mano de las y los maestros (…) No me va a alcanzar la vida para agradecerles a esas maestras y maestros que aparte de enseñar dos más dos, álgebra y cada una de las materias, se dan el tiempo para escuchar a los alumnos (…) No me alcanzará la vida tampoco para agradecerles lo que hicieron en pandemia. Mi reconocimiento para ustedes y eso quedará en la historia”.

Por su parte, el secretario general de la Sección 25, José Arimael Salas Alcocer, expresó su agradecimiento a la gobernadora Lezama, y al dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda, por su presencia y el apoyo constante a la labor educativa.

Hizo énfasis en la cooperación entre el gobierno del estado y la Sección 25, para avanzar en la mejora de las condiciones laborales y la calidad educativa.

Sostuvo que “hoy, más que nunca, es crucial destacar la unidad del gremio magisterial en esta etapa de transformación del país. En momentos de cambio y desafío, la cohesión entre nosotros es la clave para superar cualquier obstáculo. Juntos, como líderes y trabajadores de la educación, contribuimos significativamente al sistema educativo nacional y estatal”.

En la reunión también participaron autoridades estatales y municipales, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, integrantes del Comité Seccional, secretarios delegacionales y de centros de trabajo de la Sección 25, y el representante del Comité Ejecutivo en esa sección, Juan Manuel Bedolla Ricárdez.

Al término del encuentro con la gobernadora, el maestro Cepeda Salas ofreció un mensaje a la estructura sindical, en el que expuso las diversas acciones que ha emprendido al frente del Sindicato, en beneficio de los agremiados y de la educación de niñas, niños y jóvenes en México.

Al referirse a la agenda del SNTE para el 2024, el líder nacional enfatizó que en los próximos días se ofrecerán diversos talleres a los docentes para ayudarles a cumplir con los requerimientos de la Nueva Escuela Mexicana.

Apuntó que, para hacer frente a las demandas del sector educativo, es necesario dotar de equipo de cómputo a los maestros en todo el país.

Además, reiteró a los representantes del magisterio en Quintana Roo que cuentan con todo el respaldo su dirigencia nacional.

“Soy un servidor de ustedes”, afirmó.

Galería

sergio

Author sergio

More posts by sergio