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Comunicado 38. Maestras y maestros del SNTE, colaboradores en el diseño de la Nueva Escuela Mexicana

Monterrey, N.L., 19 de junio de 2023

Maestras y maestros del SNTE, colaboradores en el diseño de la Nueva Escuela Mexicana

Las maestras y los maestros son destacados participantes en el diseño de los programas de estudio y libros de texto que se utilizarán a partir del próximo ciclo escolar, subrayó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, al inaugurar en Monterrey el foro “Nueva Escuela Mexicana”, organizado por la Sección 21 del Sindicato.

Ante mil 500 supervisores, directores y asesores técnico-pedagógicos de Nuevo León, dijo que el objetivo de estas reuniones es dar a conocer y discutir los nuevos planes y programas de estudio, así como los libros de texto y materiales educativos de la Nueva Escuela Mexicana, para contribuir al entendimiento de sus elementos estructurales, metodológicos y administrativos.

Expresó que el Sistema Educativo Nacional enfrenta hoy el desafío de garantizar el acceso, la permanencia y la culminación de estudios de millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en condiciones de equidad, así como atender la diversidad cultural y lingüística de poblaciones escolares minoritarias, por lo que es indispensable el compromiso profesional, serio y profundo de las y los maestros.

En ese sentido, explicó que en la integración de este modelo educativo colaboraron directamente los docentes con su experiencia en las aulas. “Transitamos sobre un proyecto curricular que sienta sus bases en la participación de maestras y maestros y no en especialistas de currículum, lo que propone a los docentes tareas de codiseño en contenidos, actividad en la cual las experiencias se consolidan”.

Cepeda Salas destacó que en el nuevo modelo educativo juega un papel relevante la autonomía curricular, para que los profesores hagan ajustes en sus clases y puedan responder a las necesidades de cada región, debido a que las condiciones de vida y de estudio no son las mismas en las escuelas urbanas que en las rurales o en los estados del Norte y los del Sur.

El dirigente nacional del magisterio comentó que, con la colaboración de los maestros en la construcción del nuevo modelo educativo y su difusión en las escuelas públicas, el magisterio corresponde a la voluntad política del presidente Andrés Manuel López Obrador de atender sus demandas más sentidas y dignificar su labor.

Recordó que también los trabajadores de la educación participan activamente en la campaña propuesta por el mandatario para evitar el consumo de drogas entre la población escolar.

En tanto, la secretaria de Educación de la entidad, Sofíaleticia Garza Morales, resaltó la alianza con los maestros y dirigentes del SNTE, “para construir juntos las mejores estrategias y prácticas educativas para el país y para Nuevo León”

Detalló que la administración estatal busca fortalecer los lazos entre la escuela y la comunidad educativa, incluyendo a alumnos, padres de familia y maestros, así como reconociendo la importancia de cada uno en igualdad de circunstancias.

También agradeció al Maestro Alfonso Cepeda Salas y a los líderes de la Sección 21 por poner en el centro de la reflexión los aprendizajes imprescindibles del nuevo planteamiento curricular.

Por su parte, el secretario general de la Sección 21 del SNTE, José Francisco Martínez Calderón, enfatizó que el mejor igualador social es la educación y que no existe una verdadera transformación educativa sin la participación del magisterio.

“A las maestras y los maestros, como agentes de cambio, nos deben quedar claros los nuevos retos de la transformación educativa, pero también la responsabilidad que tenemos como líderes sociales, porque ese liderazgo se gana con cada palabra y con cada acción. Somos ejemplo y debemos estar a la altura de las exigencias de nuestros alumnos, por ello debemos continuar de manera permanente con la profesionalización y el crecimiento académico propio. Somos nosotros los transmisores de conocimientos, que no se nos olvide que como docentes promovemos causas para dar respuesta a las necesidades sociales”.

Asimismo, refrendó al líder nacional del SNTE, Maestro Alfonso Cepeda Salas, el compromiso de los trabajadores de la educación de la Sección 21 “para concretar la nueva edificación de la política educativa de México”.

Antes de participar en las diferentes mesas de trabajo, los asistentes escucharon dos conferencias dictadas por las doctoras Sofíaleticia Morales Garza y Eréndira Piñón Avilés.

En la inauguración del foro estuvieron también la profesora Juana Imelda Infante Arratia, coordinadora del Colegiado de Profesionalización Docente, Desarrollo Educativo y Fomento Cultural del SNTE; el profesor Joaquín Echeverría Lara, representante del CEN del Sindicato en la Sección 21, y la licenciada María del Consuelo Gálvez Contreras, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte en el Congreso de Nuevo León.

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