Skip to main content

Comunicado Conjunto. Acuerdan SEP y SNTE trabajar de manera conjunta en beneficio de la educación

5 octubre, 2022

Comunicado Conjunto

Ciudad de México, 5 de octubre de 2022

Acuerdan SEP y SNTE trabajar de manera conjunta en beneficio de la educación

• La titular de Educación, Leticia Ramírez Amaya, y el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, coinciden en el marco de la conmemoración del Día Mundial de las y los Docentes
• Mantendremos una relación de trabajo y de respeto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, afirma Ramírez Amaya
• Cepeda Salas manifestó la voluntad del sindicato de construir una relación cooperativa y de corresponsabilidad para afrontar juntos los desafíos del sistema educativo

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, encabezaron una reunión de trabajo donde refrendaron su disposición para trabajar, de manera colaborativa, por el bien de la educación.

Durante el acto, que coincidió con el Día Mundial de las y los Docentes, la titular de Educación Pública destacó que su administración mantendrá, con absoluta honestidad y sinceridad, una relación de trabajo y de respeto hacia la representación sindical.

En presencia de servidores públicos de la SEP e integrantes de los órganos nacionales de gobierno sindical y secretarios seccionales del SNTE de todos los estados del país, Ramírez Amaya afirmó que, bajo esa premisa, se podrán atender problemáticas laborales, de maestros y trabajadores.

“Debemos reconocer que partimos de un piso complejo, dado que se requiere de la colaboración entre autoridades federales y locales, representaciones de los docentes y el acompañamiento al magisterio en cada entidad; sin embargo, sabremos superar este reto.”

En el Auditorio “Miguel Hidalgo” de la sede central de la SEP, exhortó a maestras, maestros y dirigentes sindicales del país a caminar juntos por el bien de la Escuela Mexicana que es, sin duda, uno de los mayores logros de nuestro país y el principal espacio social para promover el conocimiento, el desarrollo, las libertades y todos los derechos.

Se trata, expuso la secretaria Ramírez Amaya, de construir alianzas y cooperación en temas que son comunes, que nos interesan y que nos comprometan para transformar nuestro país desde la educación.

“Los invito a que mantengamos esa comunicación permanente, respetuosa y fructífera. Les agradezco mucho su atención, les dejo un abrazo y más hoy, que es la celebración del Día Mundial de las y los Docentes, instituido por la Unesco y la Organización Internacional del Trabajo, como reconocimiento a una de las profesiones más valiosas en cualquier sociedad, la enseñanza”, expresó.

Reiteró que la dignificación del magisterio nacional es prioridad para esta administración, por lo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la basificación de 650 mil trabajadores del sector.

Finalmente, recordó que el pasado 30 de septiembre se logró la regularización de 13 mil 959 plazas para docentes de los tres subsistemas de Educación Media Superior, en lo que reconoció la colaboración del maestro Cepeda Salas.

Tras expresar su beneplácito porque una maestra se encuentre al frente de la Secretaría de Educación Pública, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, ratificó la voluntad del sindicato de construir una relación cooperativa y de corresponsabilidad para afrontar juntos los desafíos del sistema educativo y garantizar el derecho a la educación de todo el pueblo de México.

“Proponemos unir esfuerzos, trabajar paralelamente para edificar desde la educación los más sólidos cimientos para la 4ª Transformación que lidera nuestro presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, y construir esta etapa de desarrollo nacional, con libertades, justicia, bienestar y esperanzas de un mejor futuro para todos los mexicanos”.

Cepeda Salas destacó que gracias a las mesas de trabajo SEP-SNTE es una realidad el programa permanente de basificación, una de las principales demandas de los trabajadores de la educación; sin embargo, todavía hay compañeros que no tienen certeza laboral.

Explicó que en la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros existen contenidos que limitan a los docentes el acceso a promociones, sobrerregulan procesos, dificultando el ejercicio de algunos derechos y, en algunas entidades, se llega a extremos incomprensibles de las autoridades educativas estatales.

Por ello, “apelamos a la voluntad expresa del presidente y de la secretaria de Educación de impulsar, en el ámbito respectivo, leyes en las que prevalezca la justicia”.

Asimismo, insistió en la propuesta de ampliar a todos los planteles los programas La Escuela es Nuestra y Escuelas de Horario Extendido, con el objetivo de erradicar, desde la educación, la inequidad, desigualdad, exclusión y pobreza.

La sociedad, los padres de familia, las comunidades educativas, y desde luego el gobierno de México, cuentan con el magisterio; el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación trabajará siempre a favor de México, afirmó Cepeda Salas.

Como parte de la reunión, el especialista en educación, Ángel Díaz Barriga Casales, ofreció una conferencia magistral sobre las claves fundamentales del Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria, con el objetivo de que las dirigencias sindicales conozcan a profundidad los cambios.

Galería

sustava

Author sustava

More posts by sustava