Skip to main content

Agosto

1 - 7

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Los días del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo propósito es fomentar la lactancia materna, o natural, así como mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

Más información

9

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General proclamó el 9 de agosto como el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.
Los pueblos indígenas son uno de los sectores de la población más vulnerables del mundo por lo que es esencial crear conciencia para que sus entornos naturales, sociales y culturales sean conservados, valorados y respetados.

Más información

12

 Día Internacional de la Juventud

Fue en 1999 que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidos (ONU) estableció esta fecha como el Día Internacional de la Juventud, con lo que se busca que entre los países miembros se generen políticas públicas que garanticen oportunidades a los jóvenes para un desarrollo integral.

Más información

16

Funcionamiento las primeras Teleaulas en México

El 16 de agosto de 1965 la Secretaría de Educación Pública (SEP), puso en funcionamiento las primeras Teleaulas destinadas a la alfabetización, para las personas de escasos recursos económicos de las zonas rurales y alejadas en el país. El equipamiento de los salones contaba con televisores, audio conferencia, videoconferencia, foros, y otros.

Más información

19

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

En 2008, la ONU declara que la celebración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria será el 19 de agosto. Esta fecha fue elegida para honrar la memoria de Sergio Vieira de Mella quien fungía como representante de la Organización en Iraq y que murió en el atentado terrorista a la sede de la ONU en Bagdag, donde también fallecieron 21 personas más.

Más información

21

Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo

“Pido que todos reflexionemos sobre las vidas que han cambiado para siempre como consecuencia del terrorismo. Comprometámonos a mostrar a las víctimas que no están solas y que la comunidad internacional se solidariza con ellas, dondequiera que se encuentren. En su llamamiento a la recuperación y la justicia, las víctimas hablan en nombre de todos nosotros”.
António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

Más información

21

Día del Trabajador Social

México celebra el Día Nacional del Trabajador Social para reconocer dicha labor que busca favorecer el desarrollo de vínculos humanos saludables y fomentar cambios sociales que deriven en un mayor bienestar para las personas.

Más información

22

Día del Bombero

El primer cuerpo de bomberos se creó en el Puerto de Veracruz el 22 de agosto de 1873. En 1922, se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y en 1951, por decreto presidencial se le otorgó el carácter de “Heroico Cuerpo de Bomberos”. En México se celebra este día desde 1956.

Más información

23

Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) eligió este día para rendir homenaje a las mujeres y hombres que lucharon contra la opresión, ya que el 22 y 23 de agosto de 1791 en Santo Domingo, hoy territorio de de Haití y República Dominicana, dio inició la rebelión para abolir la trata transatlántica de esclavos. Con esta celebración, se busca promover los valores de respeto, tolerancia, aceptación de que todos los seres humanos deben ser tratados con dignidad.

Más información

28

Día del Abuelo

México celebra el Día del Abuelo el 28 de agosto de cada año. De acuerdo con el INEGI, en el país hay más de 12 millones de adultos mayores, cifra que representa alrededor del 10.5% de la población nacional.

Más información

30

Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación, en México hay 61 mil 637 personas no localizadas al cierre de 2019.

Más información

31

Creación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos ( INEA ), fue creado por decreto presidencial el 31 de agosto de 1981, y cuya creación reafirma la decisión del gobierno de la República de solucionar el inmenso problema que significa la existencia de un gran número de mexicanos de 15 años y más que carece de la educación básica, considerándose en ésta la primaria y la secundaria

Más información