En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa, 1998). Se trata de una celebración anual que busca promover el papel de la juventud como socia esencial en los procesos de cambio y generar un espacio para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.

El Día Internacional de la Juventud sirve para celebrar y dar voz a la juventud, sus acciones y sus iniciativas de los jóvenes. La celebración adoptará la forma de un debate similar a un podcast organizado por jóvenes para jóvenes, junto con otros actos organizados de manera independiente en todo el mundo para destacar la importancia del compromiso de los jóvenes en la vida y los procesos políticos, económicos y sociales.

El compromiso de la juventud con una acción mundial

El tema de este 2020, bajo el lema: “El compromiso de la juventud con la acción mundial”, tiene por objeto destacar las maneras en las que el compromiso de los jóvenes a nivel local, nacional y mundial puede enriquecer los procesos y las instituciones nacionales y multilaterales, así como identificar cómo mejorar significativamente su representación y participación en las instituciones políticas oficiales.

En ocasión de la celebración del 75 aniversario de la ONU y a diez años para que la Agenda 2030 sea una realidad para todos, la confianza en las instituciones públicas se está perdiendo cada vez más. En el plano internacional, con el telón de fondo de un mundo cada vez más polarizado, el sistema internacional de gobernanza atraviesa actualmente una crisis de legitimidad y pertinencia. En particular, esta crisis tiene su origen en la necesidad de fortalecer la capacidad del sistema internacional para actuar de manera conjuntar, encontrar y aplicar soluciones a los problemas y amenazas del momento actual. Nos enfrentamos a algunos de los peores conflictos contemporáneos, a emergencias humanitarias, como las de Siria o Myanmar, y a desafíos mundiales, como la pandemia de COVID-19 y el cambio climático.

La participación de la juventud

La participación de los jóvenes en la política formal fomenta la equidad de los procesos políticos al reducir el déficit democrático y contribuye a la creación de políticas mejor formuladas y más sostenibles. Además, puede contribuir en restaurar la confianza en las instituciones políticas, especialmente entre la juventud. Por último, los problemas actuales, como el COVID-19 y el cambio climático, requieren una acción mundial conjunta y la participación y el compromiso de los jóvenes es fundamental para abordarlos de manera eficaz.

Este año, el Día se centra en fomentarla el compromiso de los jóvenes en estas tres vías interrelacionadas:

  • Participación a nivel local o de comunidad.
  • Participación a nivel nacional (formulación de leyes, políticas y de su aplicación).
  • Participación a nivel mundial.

¡Unéte a los #31DíasDeLaJuventud, una campaña en redes sociales que celebra a los jóvenes durante el mes de agosto, antes y después del Día! ¡Ayúdanos a difundir el mensaje y entablar una conversación sobre el compromiso de los jóvenes para una acción mundial!

Protección y movilización de la juventud en la respuesta a la COVID-19

La pandemia de COVID-19 ha tenido graves repercusiones económicas y sociales en todo el mundo. Los jóvenes son particularmente vulnerables a la crisis causada por la pandemia. Los jóvenes constituirán un elemento fundamental en una recuperación inclusiva y en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) durante esta Década de Acción en la que hemos entrado.

Respuesta de la juventud al COVID-19

El COVID-19 afecta a todos los segmentos de la población, y los jóvenes desempeñan un papel fundamental en la gestión de esta pandemia y en la recuperación tras esta. Aunque todavía no se sabe con seguridad cómo la enfermedad afecta a los jóvenes, el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes (WPAY) establece que los gobiernos deben asegurar que sus servicios satisfacen las necesidades de los jóvenes. En este contexto, hay que garantizar que los jóvenes, así como otros sectorres de la comunidad y los pacientes, son tenidos en cuenta en la puesta en marcha de medidas sanitarias y no sanitarias en la  respuesta a COVID-19.

Este programa considera también fundamental reforzar la capacidad de los jóvenes para tomar sus propias decisiones y asumir responsabilidades en materia sanitarios. En este contexto, la educación en temas de salud, la promoción de la salud pública y la información basada en pruebas son fundamentales para combatir la propagación y los efectos del COVID-19, sobre todo para combatir la propagación de la desinformación en la red. El papel de los gobiernos, las organizaciones juveniles y los grupos de la comunidad es esencial para garantizar la difusión de información fiable sobre la salud pública. Los propios jóvenes utilizan estos días las nuevas tecnologías para difundir información sobre la salud pública de manera creativa, con vídeos sobre cómo lavarse las manos correctamente o para mostrar cómo el distanciamiento social puede salvar vidas.

Una juventud innovadora está dando respuesta al virus. Se están desarrollando varias iniciativas para fomentar y aprovechar los esfuerzos de los jóvenes por generar y ayudar a las poblaciones en situación de riesgo o afectadas por la pandemia. Aunque la mayoría de estas iniciativas son de carácter voluntario, como las de jóvenes que van a comprar y entregar alimentos a personas mayores o en situación de riesgo, también las hay en forma de empresas sociales. Muchos centros de innovación tecnológica impulsados por jóvenes ofrecen apoyo a empressas emergentes para desarrollar soluciones efectivas para abordar el COVID-19.

En México los jóvenes son la mayor fortaleza del país, para competir, crecer y triunfar en el Siglo XXI. Sabías que hay 37,504,392 jóvenes entre 12 y 29 años. Representan el 31.4% de la población total en el país. 49.4% son jóvenes varones y 50.6% son jovencitas.

Los jóvenes y el COVID-19

Con el objetivo de orientar a la juventud en el manejo de emociones, por los cambios que están experimentando como el aislamiento y la sana distancia, el INJUVE a través de charlas en vivo en redes sociales, proporciona atención adecuada y oportuna, como pláticas con psicólogos de los Núcleos Urbanos de Bienestar Emocional; así como orientación y atención a las personas afectadas por el confinamiento y desarrollo de la pandemia.

Los miércoles de 17:30 a 18:30 a través del canal de INJUVE en Youtube , en el Facebook oficial de INJUVE y en su cuenta de Twitter  se llevan transmisiones de “Conéctate a Tu Nube, Salud Emocional a Distancia” 

Sabías que a los jóvenes mexicanos en condiciones de vulnerabilidad o que visiten las instalaciones del INJUVE, se les proporciona servicios como: comedor público de manera gratuita, pruebas de VIH, colocación de métodos anticonceptivos, préstamos de bicicletas, acceso a los dos únicos parques de patinaje certificados en México por la Street League Skateboarding.

Elementos clave para la prevención del delito, el arte, deporte y la cultura contribuyen a canalizar las inquietudes y energías de la juventud hacia mejores prácticas que les alejan de actividades delictivas, por lo que se invita a bandas y expresiones artísticas a participar en los festejos virtuales por el Día Internacional de la Juventud.

Todas las presentaciones cumplen con todas las medidas sanitarias establecidas por las secretarías de Salud local y federal, tales como el uso de cubrebocas o caretas, gel antibacterial y sana distancia.

yael

Author yael

More posts by yael