Skip to main content

La epidemia de coronvarius que azota al mundo entero ha traído un sinfín de reflexiones y nuevas perspectivas. Aunque socialmente esperamos con ansias el regreso a la normalidad, es probable que al levantarse los temores, la sociedad no vuelva a su “normal”. En este momento muchas empresas experimentan por primera vez el trabajo a larga distancia y descubran que les es funcional, muchos alumnos y docentes encontrarán en las clases en línea los métodos y estrategias que les son más funcionales y quizá muden parte de su educación a un sistema a distancia. No sabemos todo lo que podemos cambiar hasta que nos vemos obligados y muchas cosas en la sociedad se verán afectadas por esta emergencia sanitaria que no solamente ha afectado a algunos países, sino que nos ha unido como humanidad.

Aunque esta emergencia también ha evidenciado muchas problemáticas, sin duda nos ha abierto las puertas a opciones interesantes que nos pueden ayudar a cambiar por completo y que traerán muchas novedades a nuestra forma de vida, ya que tenemos mucha tecnología en nuestra vida.

Una de las cosas que quizá cambien en esta temporada son las relaciones humanas. La cuarentena nos ha llevado al aislamiento social, pero también a reconectar con las personas que tenemos en casa, aunque no podamos vernos esta temporada es necesario que nos unamos aún más, como familia, con nuestros amigos más cercanos, como sociedad, pues solamente así podremos superar todos los retos.

¿Cómo podemos estrechar nuestras relaciones cuando no podemos vernos?

Conoce a tus vecinos

Si, justo ahora que nuestra comunidad más cercana serán los vecinos es importante conocerlos, estar al pendiente de los miembros más vulnerables de la comunidad y estar en comunicación con todos los que nos rodean. No es necesario que vayas de puerta en puerta ni que organices una reunión. Puedes dejar en puerta o en alguna área de la comunidad una forma de contacto (que puede ir desde tu número de whatsapp, hasta un grupo en facebook), para que se unan los vecinos y puedan estar en comunicación, apoyar a los mayores en sus compras diarias y estar al pendiente de cualquier necesidad.

No pierdas contacto con tus amigos

Actualmente tenemos mucha tecnología. Y podemos acceder a conferencias de larga distancia, con video y todo, para ver a nuestros seres queridos en cualquier momento, solo necesitas una cámara y una conexión a internet. Pero si la tecnología no es lo tuyo siempre puedes llamar por teléfono a tus amigos. Haz de esto una actividad constante, pues conforme pasa el tiempo y nos alejamos de nuestras relaciones puede hacerse más complicado este proceso. Hazlo ahora mismo, toma el teléfono y habla con tus amigos más cercanos.

Apoyo comunitario

No podemos cambiar algunas cosas, como la problemática económica que implica la cuarentena, pero si podemos organizarnos socialmente para apoyar a los grupos que verán más afectada su economía. Compra en negocios locales, crea directorios de pequeños comercios y empresas pequeñas, para que todos conozcamos sus productos y podamos apoyarlos en cuanto sea posible.

¿Cómo podemos reforzar los vínculos con nuestra comunidad?

sergio

Author sergio

More posts by sergio