Skip to main content

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) escribe un nuevo capítulo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Por sexto año consecutivo difunde la obra editorial de los maestros integrada, en esta ocasión, por 334 títulos, 70 de ellos inéditos.
“Estamos aquí haciendo visibles las obras de los trabajadores de la educación de México, de las maestras y los maestros que día con día, desde las aulas, aportan al país su mejor esfuerzo para hacer realidad la educación de calidad con equidad e inclusiva, a la que todos aspiramos.
“La educación está llamada a ser la base para lograr la cuarta transformación de la República y la mejor arma para enfrentar los grandes desafíos del país y del sistema educativo, en particular la equidad y la inclusión”, expresó el dirigente nacional del Sindicato, Alfonso Cepeda Salas, al inaugurar el stand del SNTE (F10) en la FIL, en donde estuvo acompañado por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y por el  próximo secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, entre otros invitados.
Luego de cortar el listón inaugural, el rector Graue reconoció al SNTE por el esfuerzo que realiza para mejorar la educación en México. “Felicitarlos por el nuevo liderazgo asumido, decirles que estamos juntos en esto, por supuesto la Universidad en la Educación Superior, pero ustedes en todo nuestro Sistema Educativo Nacional. Estamos todos por este México que queremos buscar. Felicidades”.
Al respecto, el maestro Cepeda Salas se refirió a las nuevas responsabilidades que recibió en el SNTE, a partir del pasado jueves, y enfatizó que “asumimos el compromiso de que ni un minuto más, pero ni un minuto menos también, porque fuimos electos en un evento democrático; ustedes fueron testigos, con 4 mil delegados, mediante voto secreto, directo y nominal, y eso nos da una legitimidad que nos permite llegar hasta el 2024, febrero de 2024. No somos interinos, nadie, absolutamente ningún integrante de los Órganos Nacionales de Gobierno deja su cargo”.
Del 24 de noviembre al 1 de diciembre se realizarán en el stand del Sindicato 54 actividades, entre éstas la presentación de 18 libros escritos por maestros, en temas relacionados con educación, investigación y divulgación, arte y cultura, sindicalismo, ciencia y tecnología, así como desarrollo humano y sustentabilidad, explicó la coordinadora del SNTE en la FIL, María Esmeralda Martínez.
Informó que el SNTE presentará dos eventos de talla internacional. El primero, la conferencia “Desigualdades sociales y desigualdades escolares”, el jueves 22, a cargo del investigador y pedagogo Emilio Tenti Fanfani; el segundo, un diálogo titulado “Por una escuela fluida y empática con los jóvenes”, a cargo de José Machado Pais, coordinador del Observatorio de la Juventud Portuguesa y de José Antonio Pérez Islas, coordinador del Seminario de Investigación en Juventud de la UNAM.
Además, se desarrollarán 11 talleres sobre diversas temáticas que contribuyen a mejorar el desempeño en las aulas, tanto de maestros, como de alumnos.
En la inauguración del stand del SNTE también participaron el rector del Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara, Guillermo Arturo Gómez Mata; el coordinador general de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Jalisco, Víctor Manuel Sandoval Aranda; el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Luis Sánchez Sesma, y los secretarios generales de las Secciones 16 y 47 del SNTE en esta entidad, Elpidio Yáñez Rubio y Arnoldo Rubio Cárdenas, respectivamente.
Asimismo, asistieron secretarios de 12 secciones sindicales del país e integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno del Sindicato, además de directores de diversas escuelas Normales de Jalisco.

GALERÍA

karen Velazquez

Author karen Velazquez

More posts by karen Velazquez