Skip to main content

El Paso, Texas a 18 de febrero de 2019

Que todos los niños, sin importar su nacionalidad, tengan acceso a educación y se respeten sus derechos, fue el pronunciamiento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al participar en la manifestación pública Teach-in for Freedom (Enseñanza para la libertad), en el Paso Texas, junto con otras organizaciones de maestros y sindicalistas de Estados Unidos.

En la el acto organizado por la American Federation of Teachers (AFT) y otras organizaciones de la sociedad civil, para manifestarse por la defensa del derecho a la educación de las y los niños migrantes, participó una delegación de 40 docentes mexicanos del SNTE, principalmente de la frontera, encabezados por los profesores, Jorge Alfaro Rivera, director general del SINADEP; Miguel Ramírez Sánchez, secretario técnico de la Secretaría General; María Antonieta García Lascurain, coordinadora del Colegiado Nacional de Vinculación Social; así como los secretarios generalesde las secciones 8 y 42 de Chihuahua, Rosa María Hernández Madero y Ever Enrique Avitia Estrada, respectivamente.

A nombre del secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, el profesor Alfaro Rivera, expresó que los maestros del SNTE se unen al reclamo por el derecho humano y universal a la educación y a que todos los niños tengan las protecciones fundamentales. “Hoy, nos reunimos y estamos dando lecciones sobre lo que sucede a niñas y niños cuando se les restringen sus derechos pero también lo que podemos y estamos haciendo para protegerlos”.

Señaló que es tarea de todos los maestros “defender el derecho a una educación pública, a una escuela inclusiva. Nos solidarizamos con la condena a la separación de las familias que tanto afecta a los niños (…) Es nuestro deber hablar sobre las migraciones en todo el mundo, sobre el impacto físico y mental de lo que provoca esta situación incluida la detención arbitraria y que separa familias”.

Asimismo, asistieron docentes de Chihuahua, dando a conocer sus experiencias con niños migrantes. La profesora María del Socorro Hilda Chaparro Ayala participó con el tema “Aplicación de fichas de trabajo de estrategias didácticas, Guía para Docentes de Educación Indígena”, en tanto que la maestra Verónica Fernández Armendáriz expuso “La dificultad en la lectoescritura con los alumnos migrantes de Centroamérica y las estrategias utilizadas para enfrentar con éxito este reto”.

En tanto, Randi Weingarten, dirigente de la AFT, subrayó que estaban ahí “para decir no, en una frontera que ha sido usada para detener en lugar de dar la bienvenida a un país que se ha formado con migrantes (…) Para eso estamos aquí, los maestros de los Estados Unidos y de México, para enseñar no solo a los niños, sino a la sociedad, a los políticos”.

También agradeció la solidaridad del SNTE con quien, dijo, nos unen lazos solidos de colaboración.

Randi Weingarten estuvo acompañada por líderes magisteriales de Texas y por profesores de los distintos estados de la Unión Americana.

Galería

isai

Author isai

More posts by isai