Skip to main content

Ciudad de México, 12 de julio de 2019

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, se reunió con la embajadora de Finlandia en México, Pälvi M. Pohjanheimo, para intercambiar experiencias, previo a la visita de una importante delegación de ese país a México, en septiembre próximo.

Cepeda Salas señaló que desde hace años Finlandia ha sido un referente porque su modelo educativo coloca al alumno en el centro del proceso de aprendizaje, brinda un reconocimiento social muy importante al docente y garantiza la obligatoriedad de la educación.

“Finlandia es el paradigma a seguir para poder mejorar nuestra educación en todos los niveles, para elevar la calidad de la educación y estamos atentos a qué es lo que hacen, a qué pasos dan en cuanto a educación se refiere”.

El maestro Alfonso Cepeda habló del compromiso del Sindicato en la conformación del nuevo modelo educativo nacional, donde la obligatoriedad de la educación debe pasar del papel a la práctica y lograr que la labor del maestro sea “una profesión de Estado, que tenga ese reconocimiento no solo del gobierno, también de la sociedad”.

En su oportunidad, la embajadora Pälvi M. Pohjanheimo comentó que Finlandia ha sido consultada desde hace años sobre cómo intercambiar mejores prácticas educativas con otras naciones. Sin embargo, precisó, “nunca hemos intentado que se imite el sistema finlandés al 100 por ciento, porque eso no es posible, porque la educación es una cosa tan preciosa, es la más importante inversión que un país puede hacer, que tiene siempre que tomar en cuenta el contexto socioeconómico, cultural e histórico de cada país”.

Detalló que la ética escolar de su modelo educativo, que les ha permitido ser muy competitivos durante décadas, es que el alumno sea el centro de todo, seguido de una alta valoración a la profesión docente y la obligatoriedad de la educación. “Hay mucha confianza por parte de la sociedad, de las familias, hacía el trabajo de los docentes; y la formación, la capacitación continua, son parte muy importante en todo el sistema escolar”.

En ese marco, dijo que la visita del director general de la Agencia Nacional de Educación de Finlandia, Olli-Pekka Heinonen, en septiembre próximo, contempla un diálogo permanente con el SNTE para intercambiar información y experiencias.

Al encuentro, celebrado en la sede nacional del Sindicato, asistieron por el cuerpo diplomático finlandés, la Primera Secretaria, Hanna Gehör; la titular de la Oficina Comercial, Pia Lustig; y la Consultora externa de dicha oficina, Cristina Cárdenas.

Por el SNTE, estuvieron la coordinadora del Colegiado Nacional de Vinculación Social, María Antonieta García Lascurain; la secretaria Técnica B, Silvia Luna Rodríguez, además de los profesores Juana Imelda Infante Arratia, Adriana de Jesús Villa Huízar, Lorena Margarita Zacarías Contreras, Miguel Ramírez Sánchez  y Francisco Javier Carretero Villanueva.

La visita del director general de la Agencia Nacional de Educación de Finlandia se llevará a cabo del 9 al 11 de septiembre, en la Ciudad de México, e incluye una delegación de funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores; del Ministerio de Educación y Cultura, de la Agencia Nacional de Educación de Finlandia, además de empresarios de ese país.

Galería

marina

Author marina

More posts by marina