Skip to main content

Comunicado 56-2019
Ciudad de México, 7 julio de 2019

Ante el fin del Ciclo Escolar 2018-2019, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, deseó a la comunidad educativa un feliz periodo vacacional y reconoció el gran compromiso de los maestros de la organización, quienes en su mayoría aprovecharán el receso escolar para seguirse preparando con cursos, talleres y diplomados.

Al visitar las instalaciones de la Sección 10 de la Ciudad de México, donde se reunió con más de 700 dirigentes y profesores de secundarias, nivel medio superior, educación física y jubilados, Cepeda Salas aseguró que todos los docentes del país realizaron el mejor esfuerzo, junto con sus alumnos, para cumplir las metas y sueños que nos conducen a un mejor porvenir.

El trabajo cotidiano de los maestros “es la prueba fehaciente de que la mejor defensa de la educación y la escuela pública que establece el Artículo 3º de nuestra Constitución, la realizan los maestros del SNTE con su quehacer educativo al interior de las aulas todos los días. Ése es el único camino que verdaderamente puede lograr transformar nuestro sistema educativo nacional y garantizar una educación de calidad con equidad para todos los mexicanos”.

Subrayó que, si bien inicia un periodo de receso escolar completamente merecido, el magisterio no olvida que el país vive tiempos de cambio y de nuevos desafíos, por lo que aprovechará este periodo para continuar profesionalizándose.

“La gran mayoría se inscribe en las instituciones de nivel superior que laboran en los veranos, en las escuelas normales superiores, en la Universidad Pedagógica Nacional, en otras universidades, para seguirse preparando y que regresemos en el mes de agosto con renovados bríos, vamos a apoyar la cuarta transformación con hechos, siendo mejores docentes, educando mejor a nuestros alumnos, a nuestros estudiantes y haciendo sinergia con los padres de familia y con los diversos actores de las comunidades, para tener espacios escolares dignos de nuestras niñas, de nuestros niños, de nuestros jóvenes”.

El líder nacional del SNTE estuvo acompañado por el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, el doctor Luis Humberto Fernández Fuentes, quien agradeció la entrega de los maestros a lo largo del ciclo escolar y comentó que “estamos trabajando mucho con la representación sindical para mejorar todas las condiciones y atender sus preocupaciones; estamos muy atentos y muy cercanos a dar solución, en la medida de las posibilidades y de lo que la austeridad nos permite, a todos los requerimientos que ustedes necesitan para hacer su mejor esfuerzo como lo están haciendo y dar mejores resultados”.

Cabe señalar que por, primera vez, un titular de la Autoridad Educativa Federal acude al edificio sindical.

Durante su visita a la Sección 10, dirigida por el profesor Gustavo Vera Franco, Cepeda Salas inauguró diversas instalaciones, que beneficiarán a los agremiados en las áreas de capacitación y comunicación; entre ellas el auditorio “Humberto Dávila Esquivel”, llamado así en homenaje a quien fuera dirigente nacional del Sindicato de 1995 a 1998.

Con la presencia de familiares de Dávila Esquivel, entre ellos su esposa, la profesora Araceli Pader de Dávila, Cepeda Salas aseguró que el maestro coahuilense fue un digno líder quien, hasta el último de sus días, veló por mantener unido al SNTE.

“Muchos de los presentes admiramos su valentía en momentos difíciles que le tocó vivir para ser realmente el dirigente del Sindicato, para ser secretario general en toda la extensión del término. De él aprendimos que el SNTE está por encima de cualquier interés. Este espacio que desde hoy llevará su nombre, es un recordatorio del líder que, con sus enseñanzas, nos ratificó la grandeza de servir a los trabajadores de la educación, del líder que cumplió con su tiempo, con dignidad, con orgullo, con decoro”.

El profesor Vera Franco coincidió en el enorme legado de Dávila Esquivel para la organización magisterial.

Asimismo, agradeció el respaldo y apoyo de Alfonso Cepeda Salas. Apuntó que, bajo su liderazgo, el SNTE vive una nueva etapa de participación sindical. “No hay futuro que se resista a renovarse, si un sindicato es de todos, las decisiones también son de todos, por lo que la participación decidida y la unidad de nuestros agremiados hace posible llevarnos por un mejor camino”.

En el evento, el líder nacional estuvo acompañado de los ex dirigentes de la Sección 10, Sergio Esquivel Muñoz, Eduardo Escalona Espejel, Carlos Antonio Pérez, Agustín Avilés Noguera y Jaime León Navarrete. También asistió el profesor Antonio Orozco Montoya, representante del Comité Ejecutivo Nacional ante la Sección, e integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno sindical.

Galería

marina

Author marina

More posts by marina