Skip to main content

Nota 2. Alertan sindicatos magisteriales sobre escasez de maestros en el mundo

Mérida, Yuc., 23 de enero de 2024

Alertan sindicatos magisteriales sobre escasez de maestros en el mundo

En el segundo día de actividades de la Conferencia Regional de América del Norte y el Caribe de la Internacional de la Educación, coordinada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), líderes magisteriales advirtieron que se está agudizando la escasez de docentes en el mundo, debido, entre otros factores, a bajos salarios, excesiva carga de trabajo, estrés laboral, violencia de los alumnos contra sus maestros y desinterés de los gobiernos por la educación pública.

Señalaron que esta situación se agravó con la pandemia que, además, provocó serios rezagos educativos y problemas psicoemocionales en la comunidad educativa.

Al respecto, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, destacó la importancia de la solidaridad del gremio, a nivel internacional, para afrontar esos y otros desafíos en la educación pública y sus profesores.

Expuso que, a pesar de la situación adversa que padecen muchos países, en México los maestros han sido revalorados. El SNTE ha logrado incrementos salariales superiores a la inflación, basificaciones y acceso a herramientas tecnológicas, entre otros beneficios que facilitan su labor en el aula.

Cepeda Salas comentó que la lucha sindical es un esfuerzo cotidiano, que implica retos constantes, no sólo en la defensa de sus derechos, también en acompañar a los trabajadores en el uso de las nuevas tecnologías.

“La inteligencia artificial viene muy fuerte, pero no habrá robot o máquina, por más perfecta que sea, que sustituya a las maestras y a los maestros. Ese vínculo emocional, afectivo que hay entre el maestro y sus alumnos nada lo puede sustituir, de eso estamos convencidos”.

Durante el panel “Prioridades regionales en la Educación Pública financiada con fondos públicos”, moderado por Randi Weingarten, presidenta de la American Federation of Teachers, los participantes lamentaron que algunos gobiernos hayan generado un momento muy desconcertante, por su falta de apoyo a la educación y a los docentes, como en el caso de San Vicente y las Granadinas, donde se ha registrado incluso la detención de profesores por demandar el respeto a sus derechos laborales.

Por su parte, la representación de Haití expuso que los altos índices de violencia han obligado al cierre de escuelas y se desconoce en qué situación se encuentran los alumnos que solían estudiar en esos planteles, por lo que hubo un llamado a solidarizarse con ese país, donde los maestros también enfrentan una situación crítica.

La Conferencia Regional de América del Norte y el Caribe de la Internacional de la Educación concluirá este miércoles. Los asistentes presentarán estrategias para mantener la fuerza de los sindicatos y su influencia en las políticas sobre educación, así como propuestas y recomendaciones que servirían a los gobiernos a mejorar la escuela pública.

Galería

sergio

Author sergio

More posts by sergio