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Llama el SNTE a proteger el derecho a la educación de niños y jóvenes migrantes

05  octubre, 2020

Ciudad de México, 5 de octubre de 2020

Llama el SNTE a proteger el derecho a la educación de niños y jóvenes migrantes

Al participar en la conmemoración del Día Internacional de los Docentes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llamó a los gobiernos a garantizar el derecho humano a la educación de niños y jóvenes migrantes, especialmente en la pandemia por la Covid-19.

En la ceremonia virtual, organizada por la Internacional de la Educación (IE) bajo el lema “Docentes: liderar en situaciones de crisis, reinventar el futuro”, el SNTE pidió formar ciudadanos, sin distinción de nacionalidad, y salvaguardar la salud mental de los menores, evitando que sean separados de sus familias.
La postura de la representación sindical de México fue expresada por la profesora María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretaria general de la Sección 2, de Baja California, durante la mesa “Migración transfronteriza, niñez y educación en tiempo de la Covid-19”.

Luego de reiterar la exigencia del SNTE “y de nuestro secretario general, el Maestro Alfonso Cepeda, de que los niños deben estar en las aulas y no en las jaulas”, la profesora Gutiérrez Santoyo advirtió que “los gobiernos deben entender que tenemos que educar ciudadanos del mundo, los educadores lo entendemos muy bien porque hablamos el mismo idioma, nuestros intereses y necesidades son los mismos; nosotros no caducamos la nacionalidad del niño, nuestra tarea es educar y ver a los niños como iguales, pero esa conciencia también la deben asumir las autoridades en todos los países”.

Asimismo, recordó que el Sindicato ha demandado la canalización de los menores migrantes a albergues y que no se les solicite documento alguno para asegurar su derecho humano a la educación.

La líder seccional mencionó que la separación de familias y la repatriación de niños a espacios e idiomas que desconocen, provocan efectos sicológicos en los menores. “En este momento de pandemia lo que tenemos que cuidar es la salud mental de nuestros niños y estudiantes, porque las acciones emprendidas no han abonado en nada”.

Al respecto, Noel Candelaria, de la Asociación Nacional de Educación (NEA, por sus siglas en inglés) coincidió en que la salud mental de los infantes debe ser prioritaria y anotó que la separación de familias no solo afecta a los menores, también a los profesores que hacen todo lo posible por brindarles educación.

En su oportunidad, Karla Hernández-Mats, de la Federación Americana de Maestros (AFT, por sus siglas en inglés) consideró que la pandemia ha contribuido a la interacción entre dirigentes y organizaciones magisteriales de diversas partes del mundo, para compartir experiencias que mejoren la educación y abonen a la justicia social.

Al moderar la mesa, Lily Eskelsen, de la NEA, agradeció al SNTE y a su dirigente, Alfonso Cepeda Salas, por participar en el Día Internacional de los Docentes y dar cuenta del trabajo del magisterio mexicano ante la epidemia, principalmente con los estudiantes en la frontera y los migrantes.

Durante la conmemoración, que inició en Malasia y dio la vuelta al mundo a lo largo de 24 horas, la IE también difundió un video del secretario general, Alfonso Cepeda Salas, en el que agradeció la oportunidad de dar a conocer la importante labor de los trabajadores de la educación de México, ante sus compañeros agremiados en más de 380 sindicatos de 178 países que conforman la organización internacional.

En la transmisión, profesores de Educación Básica de los estados de Colima, Chihuahua, Quintana Roo, Guerrero y Michoacán, compartieron sus testimonios sobre cómo han logrado instruir a sus alumnos durante la contingencia sanitaria.

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