Skip to main content

 

Comunicado 83-2019
Guadalajara, Jal., 30 de noviembre de 2019

Por séptimo año consecutivo, los maestros asisten a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, para presentar su obra editorial.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, participó en la ceremonia de apertura y corte de listón de la FIL 2019, encabezada por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, quien acudió en representación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Posteriormente, el maestro Cepeda Salas inauguró el Stand del SNTE, en compañía del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, e invitados especiales.

En su mensaje, el dirigente magisterial explicó que, a través de los libros escritos por maestros de todo el país y de todos los niveles educativos, el Sindicato está creando un legado para las nuevas generaciones.

Dijo que los textos reflejan la diversidad y multiculturalidad de México; encierran en sus líneas la vocación del magisterio; hablan de los desafíos de educar en contextos de enorme desigualdad y de su determinación de transformar, desde la educación, esas realidades.

Los maestros y su Sindicato, señaló, están formando una corriente pedagógica del magisterio mexicano. “Nuestra meta es poder contribuir a generar una teoría, una corriente pedagógica nacional, producto de la realidad en la que vivimos todos los días; de la realidad que se vive en el desierto de Sonora o de Chihuahua, de la que se vive en la selva chiapaneca o en la montaña de Guerrero, o en las grandes ciudades que están ubicadas en las diferentes entidades de la República”.

Por su parte, el rector de la máxima casa de estudios reconoció a la organización magisterial por la gran labor que realiza para promover la creación literaria entre los maestros y fomentar la lectura. “Por segundo año, el primer stand que visito es éste, el del SNTE. Felicito al Sindicato por esta iniciativa que ya tiene tiempo y que cada vez suma más títulos. La producción editorial es muy importante para los normalistas y para la nación”.

En la inauguración del Stand del SNTE estuvieron, entre otros, el secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, en representación del gobernador Enrique Alfaro Ramírez; el diputado local, Salvador Caro Cabrera, y el presidente colegiado de la FEDESSP, José Manuel González Rentería.

También acudieron los dirigentes de las secciones sindicales de Jalisco, Nayarit, Colima, Guanajuato y Michoacán.

En esta ocasión, con el lema “Leer ilumina”, el SNTE exhibe 136 obras del Fondo Editorial del Magisterio, 12 de ellas inéditas, con temas de investigación y divulgación, arte y cultura, desarrollo humano y sustentabilidad, educación, y sindicalismo.

Asimismo, habrá 15 talleres con temas de interés para alumnos, maestros y padres de familia.

Como cada año, el SNTE mantendrá una intensa actividad en el área internacional de la FIL, esta vez con la presentación del libro “Sobre la educación y la democracia. 25 lecciones de la profesión docente”, de los autores Susan Hopgood y Fred Van Leeuwen; así como “Experiencias docentes en la enseñanza de las lenguas indígenas Guía SNTE-UNESCO”.

Además, las coautoras Silvia B. Ortega Salazar y Gloria del Castillo Alemán, sostendrán una conversación sobre “Carreras Docentes IIPE – UNESCO”.

Desde hace 33 años, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y uno de los grandes festivales culturales del mundo, cuya columna vertebral es la literatura.

En esta edición, el país invitado es India, cuyas tradiciones milenarias se han conservado intactas; representa un mosaico de culturas, religiones, razas, lenguas, actitudes y perspectivas que se ve reflejado en sus letras.

 

Galería

danlop

Author danlop

More posts by danlop