Skip to main content

Comunicado 42-2019
Chihuahua, Chih., 31 de mayo de 2019

Con el objetivo de fortalecer sus procesos democráticos, el SNTE trabaja en el blindaje del voto universal para elegir a sus dirigentes, informó su secretario general, Alfonso Cepeda Salas, durante una gira por Chihuahua, en donde se reunió con más de dos mil agremiados y dialogó con el gobernador de la entidad, Javier Corral Jurado.

En el marco de los Encuentros de la Unidad con integrantes de las Secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el líder del magisterio expresó que, en el caso de las elecciones de sus dirigentes, desde hace décadas se han celebrado mediante el voto libre, secreto y nominal; sus resultados nacionales y seccionales han sido avalados, sin excepción, por los tribunales respectivos con la toma de nota correspondiente, lo que además de legitimidad les da legalidad.

Explicó que como lo establece la nueva legislación laboral, ahora las elecciones serán también con voto universal, y blindadas de la intromisión de intereses, personajes o grupos que busquen un beneficio particular, ajeno a los objetivos que dieron origen al SNTE: la defensa de los derechos laborales y de la educación pública.

“Lo que sigue es hacer una reglamentación que se desprenda del propio Estatuto y que nos permita, ya en los próximos procesos de las secciones sindicales, empezar a implementarlo con los candados, con los blindajes que sean necesarios”.

Recordó que en las dos ocasiones en las que el SNTE se ha reunido con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario ha expresado su respeto a la autonomía sindical y a los tiempos estatutarios de la organización magisterial.

En Chihuahua, Cepeda Salas intercambió puntos de vista con el gobernador de la entidad, Corral Jurado, para avanzar en la solución de las demandas de los trabajadores de la educación, entre las que destacan pagos pendientes de incentivos, reintegración de homologación salarial, basificación y recategorización de docentes de Educación Indígena, entre otros.

En los encuentros con los agremiados, en los que también estuvieron ex secretarios seccionales, el maestro Alfonso Cepeda les comunicó los logros alcanzados con la negociación del Pliego Nacional de Demandas, las propuestas para participar en la integración de las leyes secundarias del Nuevo Acuerdo Educativo y los resultados que han tenido tras diversas reuniones con funcionarios de alto nivel para mantener la certeza laboral y mejorar la seguridad social.

Asimismo, entregó reconocimientos a participantes en programas sociales del Sindicato, como el “Reto Sin Sobrepeso” de la Sección 42, que busca mejorar la salud de los docentes.

Además, dialogó con los comités de las secciones 8 y 42, con el propósito de mejorar la atención a los trabajadores de la educación.

En su oportunidad, la secretaria de la Sección 8, Rosa María Hernández Madero, manifestó el reconocimiento del Comité Ejecutivo Seccional al maestro Cepeda Salas por su capacidad de negociación, que se ha traducido en mejoras laborales y prestacionales para el magisterio y sus familias.

“Aprovecho para felicitarlo por defender y fortalecer, con firmeza, nuestra materia de trabajo: la educación pública; por brindarnos certeza laboral en nuestras conquistas salariales, prestacionales, profesionales y de seguridad social”.

En tanto, el secretario general de la Sección 42, Ever Enrique Avitia Estrada, le dijo que “su presencia nos fortalece. Reconocemos en su persona el liderazgo que los tiempos exigen, prueba de ello es su trabajo fuerte al frente de esta organización sindical; sin duda alguna, vamos por la ruta correcta. Cuente con los trabajadores de la educación de la Sección 42, pues percibimos con claridad la ruta ascendente por la que nos conduce, así como la firmeza y la contundencia de sus decisiones para afrontar los desafíos que esta transformación de nuestra Patria y sus instituciones nos están demandando”.

El secretario general del SNTE estuvo acompañado por los profesores Miguel Ramírez Sánchez, secretario técnico del Sindicato; Ulises Chávez Tenorio, oficial mayor, y Jesús Ricardo Contreras Maltos, secretario de Promociones Económicas; así como por Jesús Salomé Rodríguez Manjarrez y José Angelino Caamal Mena, representantes del Comité Ejecutivo Nacional en las secciones 8 y 42, respectivamente.

Galería

yael

Author yael

More posts by yael