Skip to main content

Comunicado 12-2019
Hermosillo, Son., 7 de febrero de 2019

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) obtuvo una exitosa respuesta de sus agremiados en la consulta para integrar el Pliego Nacional de Demandas.

Durante una gira de trabajo por Sonora, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, dio a conocer que han llegado a la sede nacional del Sindicato 809 mil 600 cuestionarios respondidos de manera voluntaria por trabajadores de la educación de todos los estados de la república.

Las respuestas se están sistematizando para que los agremiados vean reflejadas sus inquietudes en el documento que se entregará a la Secretaría de Educación Púbica, destacó.

Como parte de su recorrido por el país para dialogar uno a uno con los agremiados, Cepeda Salas se reunió con 2 mil integrantes de las secciones 28 y 54 de Sonora. Tras explicar las acciones del Sindicato para mantener la certeza laboral y los derechos del magisterio, reiteró que el SNTE respalda el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que está comprometido con la educación y los docentes.

El dirigente nacional subrayó que es por la vía institucional, a través del diálogo y la negociación, como el SNTE ha logrado el cumplimiento de compromisos por parte del gobierno federal y de los estatales con los trabajadores de la educación.

El caso más reciente, detalló, fue el pago de adeudos a docentes en activo y jubilados, que se complicó a finales del año pasado, pero se pudo resolver y se mantienen las gestiones para finiquitar los pendientes.

Cepeda Salas se comprometió a continuar con ese camino para preservar las conquistas obtenidas por su organización sindical y al mismo tiempo cumplirle a la sociedad, porque “lo último que debemos hacer como educadores es dañar a terceros”.

Asimismo, comentó que uno de los anhelos del SNTE es “que la educación se convierta en una política de Estado que esté al margen de los vaivenes, de los cambios de gobierno, de los cambios de ideologías partidistas” y que se destinen los recursos financieros, humanos, pedagógicos, materiales y tecnológicos suficientes para fortalecer la educación, que es el principal pilar del desarrollo de México.

Al encuentro asistió también el secretario de Educación y Cultura de Sonora, José Víctor Guerrero González, quien agradeció, a nombre de la gobernadora Claudia Pavlovich Arrellano, el esfuerzo y compromiso de los profesores del SNTE, encabezado por el maestro Alfonso Cepeda Salas, para revertir los bajos indicadores educativos que tenía la entidad.

“Nuestro más amplio reconocimiento por haber puesto nuevamente a Sonora en los primeros lugares a nivel nacional, y es un trabajo que hicieron ustedes, sin ustedes esto definitivamente no es posible”, subrayó.

Posteriormente, el maestro Cepeda tuvo un encuentro con ex secretarios generales de las secciones 28 y 54, a quienes reconoció por su trascendental aportación al Sindicato. “Me siento muy fortalecido por gente como ustedes”, afirmó el dirigente nacional, al hacer un homenaje a la trayectoria y compromiso de los ex dirigentes, para mantener unido al Sindicato.

En las diferentes actividades estuvieron el secretario general de la Sección 54, Raymundo Lagarda Borbón; el delegado especial del CEN en la Sección 28, Noé Rodríguez García; el Secretario de la Región 1 del Colegiado Nacional de Organización del CEN, Juan Manuel Armendáriz Rangel; el oficial mayor, Ulises Chávez Tenorio, y los representantes del CEN en las Secciones 28 y 54, Felipe González Villegas y Rigoberto Ramírez Godínez, respectivamente.

Galería

isai

Author isai

More posts by isai