Skip to main content

Xalapa de Enríquez, Veracruz, 5 de abril de 2019

Con el fin de hacer visible más allá de las aulas el trabajo que realizan los maestros, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participa por primera vez en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019, que se lleva a cabo en Veracruz, del 5 al 14 de abril.

La presencia del SNTE en la FILU es parte del trabajo del Sindicato para servir cada vez mejor a los maestros. Se suma a las de Guadalajara, IPN, Coahuila y Perú, donde los docentes han expuesto sus obras.

En esta ocasión, se exhiben 70 libros del Fondo Editorial del Magisterio, entre ellos 12 trabajos inéditos.

Al dar la bienvenida al Ágora, la profesora Imelda Infante Arratia, quien coordinó las actividades, hizo mención que el SNTE se congratula por tener un espacio en el que las maestras y los maestros den a conocer sus trabajos editoriales y experiencias docentes exitosas. “Hoy nos reúne la palabra de los maestros, porque en este espacio confluyen historias, conocimientos, experiencias y esa creatividad que nunca se agota y que tenemos todos los maestros”.

Agradeció a la Universidad Veracruzana por la invitación para estar en la FILU 2019 porque permite hacer evidente la aportación de los maestros a la educación de México.

En representación del maestro Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, Luis Castro Obregón, director de la Fundación para la Cultura del Maestro, dijo que la colaboración del Sindicato es de gran relevancia porque ayuda a que la sociedad conozca la labor docente.

Por su parte, el profesor Jaime León Navarrete, integrante del Consejo Editorial del SNTE, dio a conocer que en el stand se mostrarán 70 obras, todas impresas en el Fondo Editorial del Magisterio, las cuales abordan diferentes temas, como investigación, cultura, arte y desarrollo sustentable.

“Hay 22 obras en proceso, 45 obras de divulgación de maestros que han publicado en otras editoriales y que nos hacen llegar como parte de su trabajo, y nosotros hacemos visibles en ferias como ésta”.

Destacó que la organización magisterial ofrece en cada feria libros inéditos y la FILU no es la excepción, pues hoy aquí hay 12 obras nuevas. “Los libros están muy bien cuidados en toda su elaboración, desde el proceso de revisión, edición digital e impresión”.

Orgullosos de que el SNTE participe por primera vez en este evento literario, los secretarios generales de las secciones 32 y 56 de Veracruz, Lázaro Medina Barragán y Mario Hernández Sánchez, respectivamente, expresaron que esta feria es un importante espacio para impulsar los valores fundamentales que trasmiten los maestros en las aulas; así como el inicio de una importante relación entre el Sindicato y la Universidad de Veracruz.

La FILU también contará con la participación de las secciones 19 de Morelos, 23 de Puebla, 24 de Querétaro, 30 de Tamaulipas y 36 del Valle de México.

A la inauguración del stand del SNTE asistieron los profesores Concepción Martínez Márquez, Luz Mireya Franco Hernández, Ivonne Yañez Arellano, Raymundo Valdivia Hernández y Juan Campechano Covarrubias, integrantes del CEN del SNTE; Rogelio Rodríguez Rangel, representante del CEN del SNTE de la sección 32, Rafael González Sabido, representante del CEN del SNTE de la sección 56 y Sergio Iván Arceo Millán, director de la Editorial de los Maestros Benito Juárez. Así como Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana; Patricia Eugenia Cárdenas Santa María, embajadora de Colombia en México; Nicolás Gallegos Magdaleno, secretario del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación; Edgar García Valencia, director de la Editorial de la Universidad de Veracruz; Germán Martínez Aceves, coordinador general de la FILU; y Consuelo Ocampo Cano, regidora del Ayuntamiento de Xalapa.

Galería

yael

Author yael

More posts by yael