Skip to main content

Comunicado 63-2019
Ciudad de México, 22 de agosto de 2019

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) abrió al público una de las más importantes exposiciones de la plástica mexicana, integrada por 17 obras que ahora forman parte del patrimonio cultural de nuestro país.

Al inaugurar la muestra, en el Centro Cultural del México Contemporáneo, el secretario general del Sindicato, Alfonso Cepeda Salas, subrayó que “es un privilegio tener aquí obras de Diego Rivera, de Toledo, de grandes pintores que le han dado lustre y prestigio al nombre de México en el mundo del arte internacional.

“Aparte de ser un patrimonio muy importante para los maestros, para las maestras de México, para los trabajadores de la educación en general; es también un patrimonio de México (…) nos enorgullece a todos. Educar es una arte y el arte es la sublimación del alma hecha presente en la música, en la pintura en la danza”.

Las obras se exponen en la sala José Luis Andrade Ibarra, también inaugurada este jueves en homenaje a este ejemplar dirigente del SNTE, durante el periodo 1977-1980, quien se ha distinguido por su compromiso indeclinable con los derechos de los trabajadores de la educación.

Cepeda Salas destacó que Andrade Ibarra es un sindicalista “bajacaliforniano que tanto a nivel seccional como nacional, logró significativas conquistas laborales y profesionales, y promovió la creación de instituciones educativas y sindicales emblemáticas”.

Remarcó que, como lo ha hecho a lo largo de 75 años, el SNTE seguirá dando pasos firmes en la defensa de la escuela pública y los derechos laborales, salariales, prestacionales, profesionales y sociales de sus agremiados.

“Basta ya de culpar de todos los males de la educación a las maestras y a los maestros de México que se esfuerzan todos los días por dar lo mejor de sí mismos para formar a los niños y los jóvenes”, enfatizó Alfonso Cepeda Salas.

Luego agradecer el homenaje, el maestro José Luis Andrade Ibarra resaltó la labor del SNTE en favor de la educación pública y de los trabajadores. Reconoció en la dirigencia que encabeza Alfonso Cepeda Salas a un líder honesto y comprometido con el Sindicato. “Lo escucho hoy y le agradezco mucho todo lo que ha ido sumando, en este breve tiempo, para lo positivo de este sindicato”.

Asimismo, lamentó que existan quienes, pese a haber tenido responsabilidades sindicales, busquen la división de la organización. Por ello, llamó a contribuir con “lo más preciado” del Sindicato, que es “la unidad”.

El maestro Alfonso Cepeda Salas estuvo acompañado en el presídium por los profesores María Luisa Gutiérrez Santoyo, presidenta del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados, y Gregorio Jorge Rodríguez Méndez, presidente del Comité Nacional Electoral.

A la ceremonia acudieron también los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, secretarios generales del centro del país y maestros de base, quienes realizaron un recorrido por la exposición, guiados por Paul Achar Zavalza, comisario legal de Custodia y Protección Museológica y presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas.

Cabe recordar que las obras fueron recuperadas por la entonces Procuraduría General de la República y entregadas en junio de 2018 al Sindicato. Entre el material artístico se encuentran cinco de los 21 paneles que pintó Diego Rivera en The New Workers School de Nueva York, en 1933.

La exposición será permanente y gratuita. Los interesados deberán agendar una cita al teléfono 55 29 15 67.

Galería

marina

Author marina

More posts by marina