Skip to main content

Cambiar de rumbo, transformar la educación

Tal y como se detalla en el reciente informe global de la UNESCO sobre ‘Los futuros de la educación’, transformar el futuro requiere reequilibrar de manera urgente la forma en la que nos relacionamos entre nosotros, con la naturaleza y con la tecnología que impregna nuestras vidas, que nos trae oportunidades innovadoras y, al mismo tiempo, plantea graves problemas de equidad, inclusión y participación democrática.

El Día Internacional de la Educación de este año, bajo el lema "Cambiar el rumbo, transformar la educación" será una plataforma para mostrar las transformaciones más importantes que hay que llevar a cabo para hacer realidad el derecho fundamental de todos a la educación y construir un futuro más sostenible, inclusivo y pacífico. Generará un debate sobre cómo fortalecer la educación como bien público y común, cómo dirigir la transformación digital, apoyar a los docentes, salvaguardar el planeta y liberar el potencial de cada persona para contribuir al bienestar colectivo y a nuestro hogar compartido.

Si quieres saber más...
En este sitio, SCOPE, se resumen los datos y tendencias clave de la educación en todo el mundo basándose en cinco temas:

Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación

En noviembre de 2021, la UNESCO publicó este informe mundial sobre Los futuros de la educación. El informe propone respuestas a tres cuestiones fundamentales: ¿Qué deberíamos mantener? ¿Qué deberíamos abandonar? ¿Qué debería reimaginarse de forma creativa?
La educación es clave para trazar el camino hacia una mayor justicia y sostenibilidad, pero está desatendiendo a millones de niños, jóvenes y adultos, aumentando su exposición a la pobreza, la violencia y la explotación.

La pandemia de la COVID-19 ha exacerbado una crisis educativa preexistente. La dependencia de la tecnología digital para el aprendizaje agravó la exclusión y las desigualdades de género. Si no se adoptan medidas correctivas, se mejora el apoyo a los docentes y se aumenta la financiación, las pérdidas de aprendizaje y el abandono escolar seguirán aumentando, lo que supondrá un retroceso de los logros alcanzados en la consecución de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible y privará a los jóvenes de un futuro digno y de oportunidades.

Nota conceptual
yael

Author yael

More posts by yael