Skip to main content

Ciudad de México, 2 de julio de 2019

El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno sindical, para hacer un balance de la amplia participación que ha tenido la organización magisterial en la definición del Nuevo Acuerdo Educativo y de la Nueva Escuela Mexicana.

Luego de enlistar las aportaciones del SNTE en los diferentes foros convocados por autoridades y en los organizados por el Sindicato para la integración de las leyes secundarias, Cepeda Salas reconoció a dirigentes de la organización “por llevar la voz de los maestros y de actores comprometidos con la educación al Congreso de la Unión. Los felicito a todos ustedes por lo que han hecho en este tramo. El resultado ha sido positivo. Debemos estar satisfechos, aunque aún hay desafíos. El futuro lo tenemos que construir entre todos, con la pasión sindical que nos caracteriza”.

En el encuentro se expusieron las distintas acciones que emprenderá la organización magisterial para mantener su participación en las audiencias, a desarrollarse a finales de julio en las Cámaras de Diputados y de Senadores, en las que serán discutidas la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, la Ley del Sistema para la Mejora Continua de la Educación y la Ley General de Educación.

Asimismo, se conocieron los avances que presenta la construcción de la Propuesta Pedagógica del Sindicato, que estará dividida en tres grandes áreas: Primera Infancia, Inclusión Educativa y Transformación de las Escuelas Normales.

Además, se informó sobre las mesas de trabajo SEP-SNTE, que dan seguimiento al Pliego Nacional de Demandas 2019 en los temas de Basificación, regularización y compactación; Reglamentos y prestaciones para el personal docente y no docente de Educación Básica, de Educación Media Superior y Superior.

También se informó el estado que guarda el Pliego Nacional de Demandas para el Mejoramiento de la Seguridad Social, entregado hace unos días al director general del ISSSTE.

De igual manera, se abordó la normatividad vigente en materia de transparencia, a fin de que el SNTE pueda cumplir adecuadamente con esa obligación, como lo ha hecho hasta ahora, y se mencionó la pertinencia de elaborar una agenda de actividades para el nuevo ciclo escolar, así como un manual de gestión para las secciones sindicales de todo el país, a fin de acompañar a los maestros en el regreso a clases.

En el ámbito internacional, se subrayó que, a través de una intensa agenda, el Sindicato ha logrado posicionarse ante organismos multilaterales y organizaciones magisteriales del mundo, como un actor fundamental en la defensa de la educación pública y los derechos laborales de sus agremiados.

A lo largo de la reunión, los integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno refrendaron su compromiso de mantener su mejor esfuerzo, bajo el liderazgo del maestro Alfonso Cepeda, para atender a los trabajadores de la educación, a través de una mayor cercanía, y dar respuesta a sus demandas.

Galería

marina

Author marina

More posts by marina