Skip to main content

Comunicado 47-2018
Naucalpan de Juárez, Edo. Méx., 9 de diciembre de 2018

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llevó a cabo su 3ª Sesión Extraordinaria de Secretariado Nacional, en la que la que se aprobó la nueva estrategia de la organización magisterial para mantener la certeza laboral y defender ante las autoridades educativas los derechos de los agremiados.

La reunión estuvo encabezada por el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, quien advirtió que uno de los principales conflictos que enfrentan en este momento los trabajadores de la educación es el incumplimiento de los compromisos adquiridos por gobiernos estatales y en eso está enfocada la dirigencia nacional y de las secciones, “a efecto de que cumplan con estos compromisos elementales que tienen que ver con su salario, con su calidad de vida y la de su familia”.

Los dirigentes de todo el país hicieron un análisis del Plan de Trabajo 2018-2024 para adecuar los programas, proyectos y acciones a las nuevas condiciones que vive el país, aprobando la reducción de 9 a 7 Ejes Estratégicos: Derechos Laborales y Salariales, Seguridad Social y Calidad de Vida, Vigencia de los Principios Filosóficos del Artículo 3° Constitucional, Corresponsabilidad Social, Cercanía SNTE Uno a Uno, Transparencia y Rendición de Resultados, y Comunicación.

“Se trata de intensificar los esfuerzos a lo largo y ancho de la República en beneficio de nuestros representados, sobre todo, estar atentos a lo que afecte lo salarial, lo prestacional, los estímulos de nuestros compañeros (…) es inexplicable, no tiene ninguna justificación que existan rezagos de pagos o basificaciones en los niveles Medio Superior y Superior, desde el 2007”, señaló Cepeda Salas, luego de informar que en las últimas semanas el SNTE ha logrado el pago pendiente a más de 5 mil 500 agremiados de estos dos sectores y la próxima semana se concretarán unos 3 mil más.

En la sesión se presentó a los secretarios generales la Toma de Nota que el Pleno del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje otorgó al SNTE, por los acuerdos alcanzados durante la 47 Sesión Extraordinaria de su Consejo Nacional, efectuada el pasado 22 de noviembre. El documento ratifica que “la representación legal y legítima de los trabajadores es nuestra y una minoría no va a condicionar lo que tenga que hacer el Sindicato. La fuerza está aquí, contamos con el respaldo de los agremiados y de la ley”, afirmó el maestro Cepeda Salas.

Luego de hacer un llamado a honrar la riqueza histórica del Sindicato, con sus valores de unidad, solidaridad y fraternidad, el secretario general del SNTE pidió a los dirigentes del magisterio mantener la vista hacia el futuro con vocación de servicio.

Aseguró que es la unidad la que le da coherencia y solidez institucional al SNTE, “no es la ambición ni de riquezas, ni prebendas, ni de canonjías lo que nos mueve, es el ánimo de sostener, de mantener este Sindicato así: nacional, unitario, unido”.

El maestro Cepeda Salas estuvo acompañado en el presídium por los profesores María Luisa Gutiérrez Santoyo, presidenta del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados; Jorge Rodríguez Méndez, presidente del Comité Nacional Electoral; Miguel Ramírez Sánchez, secretario técnico del SNTE, y Sinuhé Ramírez Oviedo, secretario técnico de la Secretaría General.

Por primera vez participaron en una reunión de Secretariado los tres nuevos dirigentes de las secciones 6, de Colima; 20 y 49, de Nayarit, electos mediante voto libre, secreto y nominal el pasado 29 de noviembre; los profesores José Jaime Núñez Murguía, José Manuel Torres y Ladislao Serrano Vidal, respectivamente.

El Secretariado Nacional es un Órgano Nacional de Gobierno Sindical. Se integra por el Comité Ejecutivo Nacional, el Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados y el Electoral; así como por los secretarios generales de los Comités Ejecutivos Seccionales.

Galería

sergio

Author sergio

More posts by sergio