Skip to main content

Ciudad de México, a 22 de enero de 2019

En el marco de la alianza SNTE-UNESCO, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas, sostuvo la primera reunión de trabajo con el representante de la oficina del organismo internacional en nuestro país, Sr. Frédéric Vacheron, para continuar impulsando acciones a favor de los 60 mil maestros indígenas de México, y aportar su experiencia en el desarrollo de la enseñanza de pueblos originarios de otras naciones.

En este 2019, declarado por la UNESCO como el año Internacional de las Lenguas Indígenas, el SNTE fue invitado a participar con: “Estrategias Didácticas, Guía para Docentes de Educación Indígena”, dada a conocer en 2017 en la sede de la UNESCO, en París, Francia. El documento es una herramienta construida por los propios maestros mexicanos en los encuentros pedagógicos del Parlamento Indígena, organizado por el SNTE.

Cepeda Salas y Fréderic Vacheron acordaron dar un mayor impulso a la guía para que pueda ser aprovechada por profesores de otros países; entre los proyectos está su traducción al inglés, francés y a diferentes lenguas indígenas, así como la difusión de experiencias del uso de la guía en escuelas de México y Perú. De esta forma, se busca fortalecer la práctica docente en la lectura y escritura de las lenguas originarias y el español.

“Para el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, opinar y aportar su experiencia y conocimientos es un derecho y una responsabilidad irrenunciable, con el fin de fortalecer la educación y la escuela pública”, expresó el maestro Cepeda Salas.

Señaló que el SNTE se siente orgulloso de poder aportar al mundo la experiencia de sus maestros, adquirida al atender a un millón 300 mil alumnos, en 24 entidades del país, y está convencido de que es la inclusión en las aulas lo que puede construir una cultura de respeto y tolerancia a la ciudadanía global.

A la reunión, acompañaron al maestro Cepeda Salas los profesores Silvia Luna Rodríguez, María Antonieta García Lascurain, Imelda Infante Arratia, Jorge Alfaro Rivera y Paulino Canul Pacab.

GALERÍA

karen Velazquez

Author karen Velazquez

More posts by karen Velazquez