Skip to main content

Comunicado 72. Con la cancelación de un timbre postal, el SNTE continúa los festejos por sus 80 años

Ciudad de México, 8 de diciembre de 2023

Con la cancelación de un timbre postal, el SNTE continúa los festejos por sus 80 años

A partir de este viernes circula un timbre postal que conmemora el 80 Aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Durante la ceremonia de cancelación del timbre, encabezada por la directora general del Servicio Postal Mexicano, licenciada Rocío Bárcena Molina, y el secretario general del Sindicato, maestro Alfonso Cepeda Salas, el dirigente expresó que la estampilla “recorrerá el país recordando ocho décadas de lucha y de transformación del SNTE”.

Dijo que Correos de México “se convierte en un aliado para difundir un mensaje que recuerda la magnitud de los cambios que hemos vivido a lo largo de nuestra historia y conmemora a la organización nacional y unitaria de las y los trabajadores de la educación”.

Cepeda Salas enfatizó que, después de ocho décadas de lucha, hay motivos para celebrar, “tenemos una organización más vigorosa, más legítima y representativa; más eficaz en la defensa de nuestros derechos, más democrática e incluyente”y este nuevo paradigma pone a tiempo al SNTE con la transformación de la vida nacional y con los cambios mundiales.

Destacó que, en los últimos cinco años, el SNTE se ha reposicionado como un actor central en los procesos de cambio que vive el país y es un referente del sindicalismo docente a escala nacional e internacional.

Reconstruimos nuestra relación con el Estado Mexicano y aportamos nuestro esfuerzo institucional para construir, desde la educación, la Cuarta Transformación nacional encabezada por el Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Reiteró que, como en su origen, hoy el SNTE seguirá luchando por la escuela pública y los derechos de los trabajadores de la educación, pues aun cuando se ha logrado la basificación de 950 mil 106 agremiados e incrementos salariales por encima de la inflación, hay desafíos pendientes, entre los más importantes, pensiones dignas para la jubilación y el despegue salarial para los docentes, de acuerdo con su preparación y sus responsabilidades.

En tanto, la directora general del Servicio Postal Mexicano afirmó que para la institución representa un honor la emisión de la estampilla que conmemora ocho décadas de trabajo por la educación al servicio del pueblo”.

Luego de comentar que ella también es maestra y ejerció esa profesión durante varios años, explicó que, a partir de este viernes, 8 de diciembre, “200 mil estampillas viajarán a 191 países y a todos los rincones de la Patria, y con ellas viajará un mensaje a todos, se enterarán que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, nuestro SNTE, cumple 80 años”.

Además de los integrantes de los Órganos de Gobierno Sindical y secretarios generales presentes en el Centro Cultural del México Contemporáneo, 92 mil 521 mil trabajadores de la educación siguieron la ceremonia a través de internet, desde 568 sedes en todo el país.

Asimismo, escucharon una conferencia magistral dictada por el destacado sindicalista y presidente del Decanato del Instituto Politécnico Nacional, maestro en Ciencias Modesto Cárdenas García, quien compartió un recorrido por la historia del SNTE,así como los desafíos que vive el movimiento sindical.

Desde el pasado 5 de octubre, Día Mundial de las y los Docentes, el Sindicato inició los festejos de su 80 Aniversario, con diversas actividades, entre estas la 12ª Conferencia Internacional de Educación Postsecundaria, Educación Superior e Investigación de la Internacional de la Educación, inaugurada por el Presidente López Obrador, así como eventos deportivos, artísticos y culturales en las secciones sindicales de todo el país. Los actos conmemorativos concluirán en febrero, con una concentración masiva.

Galería

sergio

Author sergio

More posts by sergio