Skip to main content

Comunicado 59. El SNTE y el Gobierno de Puebla fortalecen alianza por la educación pública y la certeza laboral

Ciudad de México, 11 de octubre de 2023

El SNTE y el Gobierno de Puebla fortalecen alianza por la educación pública y la certeza laboral

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, y el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, entregaron basificaciones a 764 docentes de diversos niveles educativos de la entidad.

En la ceremonia, resaltaron la función que tienen los maestros como pilares de la transformación del país y la importancia de la certeza laboral en el desempeño de su profesión.

Luego de agradecer al gobernador Céspedes Peregrina el respeto mostrado al magisterio de Puebla, Cepeda Salas expresó que la basificación es un acto de justicia que corresponde al esfuerzo y compromiso de los trabajadores de la educación.

Destacó la preparación académica de los profesores de México, lo que contribuye, dijo, a una mejor escuela pública. Subrayó  que más del 80% cursó un posgrado, y aunado a la  libertad con la que ahora cuentan para adecuar a cada comunidad los contenidos de los Libros de Texto Gratuitos, “seguramente tendrá éxito la Nueva Escuela Mexicana, porque los verdaderos especialistas en educación son ustedes, los que están en los grupos, los que están en las aulas y con ese gran sustento teórico, metodológico, que tienen, con sus maestrías y sus doctorados, pueden hacer el trabajo y pueden ir construyendo esa teoría pedagógica nacional que todos requerimos”.

El maestro Cepeda Salas recordó que en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y la gestión de la actual dirigencia nacional del SNTE, se ha logrado basificar a casi un millón de agremiados.

En tanto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes se refirió al dirigente nacional del SNTE como “un hombre honesto y comprometido, que entiende perfectamente bien los equilibrios y cómo el magisterio tiene que ser parte fundamental de la gobernabilidad del estado y del país”.

Asimismo, garantizó que su gobierno, de la mano del presidente López Obrador continuará respaldando a los docentes para que sigan dando más por la niñez. 

“Maestras, maestros, siempre mi reconocimiento, siempre mi respeto para todos ustedes, sepan con toda claridad que tienen el respaldo del gobierno del estado, que jamás permitiremos una injusticia y que en cualquier rincón de los 217 municipios el gobierno del estado es aliado de ustedes”.

También, invitó a autoridades y comunidades a hacer equipo por una mejor educación y “que se reconozca la institucionalidad, la grandeza de la institución que significa ser maestro en cualquiera de los rincones de nuestro país”.

Recomendó mantener alianzas, “que nos una el progreso, que nos una algo que es fundamental, hay que poder fortalecer como nunca las instituciones”. 

Por su parte, el secretario general de la Sección 51 del SNTE, Raúl Alfredo Gómez Palacios, agradeció al gobernador por cumplir este derecho con el que “se promueve un mayor desempeño de las y los maestros en el aula y al hacerlo beneficia a las niñas, los niños, adolescentes y a los jóvenes del sistema educativo poblano, pero también a las familias de las compañeras y compañeros y con ello se promueve la armonía de la sociedad”. 

Resaltó que “aquí está su SNTE, para respaldarlos, para ver por sus derechos, para levantar la voz, para construir acuerdos por ustedes”.

En la ceremonia también participaron la secretaria de Educación de Puebla, María Isabel Merlo Talavera; el secretario general de la Sección 23 del SNTE, José Luis González Morales; los representantes del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato en las secciones 51 y 23, Ricardo Francisco Espinosa Magaña y Alejandro Garduño López, respectivamente; además de legisladores y funcionarios del gobierno estatal, entre otros.

Galería

sergio

Author sergio

More posts by sergio