Plantea el SNTE que la Covid-19 se considere riesgo de trabajo

15  diciembre, 2020

Comunicado 55-2020
Ciudad de México, 15 de diciembre de 2020

Plantea el SNTE que la Covid-19 se considere riesgo de trabajo

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP),  entre otras medidas para el regreso a clases presenciales, que la Covid-19 sea considerada una enfermedad de riesgo de trabajo.

Durante una reunión entre el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, y el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, el líder nacional del magisterio expuso los elementos de seguridad y confianza indispensables para la reapertura de las escuelas.

Destacan el regreso a clases presenciales únicamente cuando el semáforo epidemiológico esté y permanezca en color verde, que el personal docente y de apoyo sea considerado prioritario en la aplicación de vacunas, garantizar la atención médica y los medicamentos en el sistema de seguridad social correspondiente; que se exceptúe en las clases presenciales a los trabajadores mayores de 60 años, a quienes tengan diabetes, hipertensión, cáncer o lupus; además de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Cepeda Salas advirtió la necesidad de garantizar que, previamente y durante las jornadas escolares, todos los planteles sean desinfectados y cuenten con agua potable, jabón y ventilación suficientes. Además de que la dotación de productos de limpieza sea permanente.

Propuso la reducción del tiempo de la jornada escolar y del número de alumnos por grupo, de acuerdo con el espacio de las aulas, para mantener la sana distancia; así como la alternancia de los estudiantes en clases presenciales.

El maestro Cepeda Salas respaldó la propuesta de instalar tres filtros: familia, escuela y aula, para detectar posibles casos de coronavirus e hizo hincapié en la necesidad de orientar sobre todo a los padres de familia para su correcta implementación.

En cuanto a los Centros de Aprendizaje Comunitario, el secretario general del SNTE estuvo de acuerdo en que acudan de manera voluntaria docentes y alumnos cuando el semáforo se encuentre en amarillo. En tanto, se comprometió a difundir entre los agremiados las nueve acciones de salud e higiene promovidas por la SEP, entre las que destaca el uso de cubrebocas.

Cepeda Salas y Moctezuma Barragán coincidieron en que la prioridad es salvaguardar la salud de la comunidad educativa, por lo que autoridad y Sindicato mantendrán el diálogo y la colaboración con miras a un regreso a las aulas de forma segura.

sustava

Author sustava

More posts by sustava