Comunicado 51. Cierran filas el SNTE y la SEP en la defensa de la escuela pública

Ciudad de México, 18 de agosto de 2023

Cierran filas el SNTE y la SEP en la defensa de la escuela pública

El SNTE y la SEP sostuvieron una histórica reunión en la que cerraron filas en defensa de la educación pública y el derecho de niños y jóvenes a recibir de manera oportuna los Libros de Texto Gratuitos.

Dirigentes de las secciones de todo el país, encabezados por el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), maestro Alfonso Cepeda Salas, y la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, analizaron el tema de los libros de texto y coincidieron en que las escuelas no deben ser arena para dirimir intereses políticos.

Cepeda Salas exigió respeto a la educación pública, “uno de los ejes articuladores de México”, y a los docentes, a quienes por primera vez se les convocó a participar en la creación de los Libros de Texto Gratuitos.

“Queremos respeto irrestricto al texto del Artículo 3° Constitucional, a la Ley General de Educación, queremos que se distribuyan los libros de texto, sin pretexto alguno, y queremos también que la próxima semana tengan en sus manos, en físico, nuestros compañeros, los libros”, ya que, si bien tendrán autonomía en los contenidos de sus clases, son la base para la preparación del próximo ciclo escolar.

En el encuentro, los secretarios generales de las secciones en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán expusieron la preocupación de los maestros de sus entidades por no contar con los materiales necesarios para preparar sus clases.

Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, refrendó su reconocimiento al papel de los profesores en el aula y destacó la coordinación que mantiene con el maestro Alfonso Cepeda, en un diálogo de confianza.

La titular de la SEP solicitó al dirigente nacional del SNTE que, a través de las secciones sindicales, haya acercamiento con gobiernos estatales para que se garantice la entrega de los Libros de Texto Gratuitos a los maestros la próxima semana, dedicada a la formación continua.

Afirmó que el encuentro significó una reunión histórica, “donde la autoridad educativa y la organización sindical decidimos cerrar filas” en torno al bienestar de niñas y niños, pero también en torno al reconocimiento de la docencia como actividad profesional.

Dijo a los dirigentes sindicales que siempre serán bienvenidos a las instalaciones de la SEP y reiteró que seguirán trabajando por la defensa de la escuela pública, por el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país, y porque se fortalezca la transformación encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Subrayó que la transformación de México pasa necesariamente por la transformación de la educación “y para que haya transformación debe haber revolución de las conciencias”.

El diálogo con la secretaria de Educación Pública ocurrió luego de una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y los secretarios generales de todos los estados de la República, para analizar los temas de la Nueva Escuela Mexicana, principalmente los Libros de Texto Gratuitos.

Los líderes seccionales de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán se comprometieron a mantener comunicación con los gobernadores de esas entidades para que inicie el ciclo escolar en condiciones óptimas.