Comunicado 44. Se solidarizan maestros de México con docentes del Caribe

Kingston, Jamaica, 19 de julio de 2023

Se solidarizan maestros de México con docentes del Caribe

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, expresó la solidaridad de los maestros de México con los docentes del Caribe, que enfrentan diversos retos laborales y una creciente privatización de la educación.

En Jamaica, al participar en la 41 Conferencia Bienal de la Unión Caribeña de Maestros, en su carácter de coordinador de la región América del Norte y el Caribe de la Internacional de la Educación (IE), Cepeda Salas advirtió que en algunos países caribeños han empeorado las condiciones laborales de los trabajadores, su salud y bienestar mental; además, continúa avanzando la privatización educativa.

Puso énfasis en Haití, donde “la situación por la que están atravesando nos muestra de manera descarnada la degradación de las condiciones de vida de millones de niños, niñas, jóvenes y familias. Hermanas, hermanos, nos preocupa la violencia y la violación cotidiana de los derechos humanos, la pobreza y carencia de servicios básicos para la población, el acoso hacia las mujeres”.

El maestro Alfonso Cepeda subrayó que, de acuerdo con datos del UNICEF, sólo el 50% de los niños en Haití está escolarizado y “aún está pendiente la reconstrucción de las escuelas después del terrible terremoto que vivieron.  Por si esto fuera poco, la mayor parte de las escuelas del país son privadas y reciben poco o ningún financiamiento público”.

Destacó la relevancia de la unidad y la solidaridad de los sindicatos de trabajadores de la educación para enfrentar estos desafíos, ya que la educación es un derecho fundamental que contribuye a mejorar las condiciones de vida y a erradicar el círculo de pobreza que sufren los menores en los países en desarrollo.

En el caso de México, dijo que, a pesar de situaciones complicadas como la pandemia, los trabajadores de la educación han logrado mejoras salariales y la basificación de cientos de miles de compañeros que laboraban en precariedad, con contratos temporales y sin seguridad social.

Cabe señalar que la región de América del Norte y el Caribe de la IE, que coordina el maestro Alfonso Cepeda, agrupa a 35 sindicatos, de los 383 que conforman la federación, en 178 países.