Conectividad y falta de equipo, principales problemas que enfrentan maestros en el mundo

29  septiembre, 2020

Comunicado 44-2020
Ciudad de México, 29 de septiembre de 2020

Conectividad y falta de equipo, principales problemas que enfrentan maestros en el mundo

Organizaciones de maestros de los cinco continentes, entre ellos el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en representación de México, analizaron la problemática a la que se enfrentan para mantener las clases en medio de la pandemia.

Durante la 56ª Reunión del Consejo Ejecutivo de la Internacional de la Educación (IE), se expuso que, sin importar el nivel de desarrollo de las naciones, todas tuvieron el reto de instaurar la escuela a distancia, sin experiencia en la impartición de clases vía remota y sin que la comunidad educativa contara al cien por ciento con equipo de cómputo y conectividad.

En el caso de México, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, quien es integrante del Consejo de la IE, comentó que, si bien en un principio -con gran iniciativa y creatividad de los maestros- se optó por utilizar el internet como medio para las clases a distancia, se llegó a la conclusión de que esta vía era desfavorable en las comunidades marginadas, debido la brecha digital existente.

Al empezar el actual ciclo escolar, explicó, las autoridades decidieron recurrir a la televisión como principal medio, ya que llega al 90 por ciento de la población; al mismo tiempo, los profesores, apoyados por su Sindicato, efectúan una gran labor de acercamiento, por diversas vías, para mantener el contacto con sus alumnos, consolidar su aprendizaje y evitar el abandono de las clases.

“Hemos impulsado programas diversos, como capacitación a nuestros compañeros para uso de tecnologías, apoyo en el manejo de los aspectos socioemocionales. Nos preocupa la deserción escolar que arribará a 10% en Educación Básica y 8% en Educación Superior, por eso impulsamos un programa que se denomina Quédate en casa, quédate en clase”.

Mencionó también la campaña que actualmente impulsa el SNTE para recolectar televisores, teléfonos inteligentes y computadoras, con el fin de entregarlos a alumnos de escasos recursos; además de que “el Sindicato está enviando a cada entidad federativa un promedio de 50 pantallas, de 50 televisores nuevos para que se puedan llevar a las comunidades más pobres”.

Recordó que durante una reunión con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Sindicato solicitó no reanudar clases presenciales hasta que se reduzca al mínimo la probabilidad de contagio de Covid-19 y tener consideraciones con los profesores de más riesgo, como son los mayores de 60 años, embarazadas y quienes presentan obesidad, diabetes o cáncer, entre otras enfermedades.

Asimismo, le planteó una reforma al sistema de pensiones para que los docentes obtengan recursos suficientes que les permitan vivir con dignidad cuando se jubilen.

Cepeda Salas destacó el compromiso del Presidente con los maestros, a quienes ha reconocido como actores fundamentales en el desarrollo del país.

En el encuentro virtual de más de dos horas, los líderes sindicales coincidieron en que el nuevo desafío de la educación se ha podido enfrentar gracias al respaldo de la Internacional de la Educación, encabezada por Susan Hopwood.

La presidenta del organismo afirmó que “hemos asumido el liderazgo. En algunos casos hemos forzado a los gobiernos a actuar y entendieron que los sindicatos son cruciales para ayudar a nuestros países, a nuestras comunidades, a nuestros estudiantes y a nuestros miembros en estos momentos tan complicados. Lo que ha hecho la IE en los últimos siete meses debe garantizar que no volvamos a la situación anterior a la pandemia, debemos mejorar las cosas pensando en el futuro”.

Los dirigentes también alertaron que, entre los principales desafíos para el sector educativo, se encuentran garantizar presupuestos suficientes, condiciones adecuadas de sanidad, mayor impulso a la profesionalización docente, acceso a las nuevas tecnologías, fortalecer la defensa y promoción de los Derechos Humanos, y emprender nuevas medidas contra la violencia de género, por su preocupante incidencia en diversas naciones.

En su oportunidad, David Edwards, secretario general de la IE, presentó un informe sobre las acciones realizadas por la organización en el periodo noviembre 2019 – septiembre 2020 y también ofreció un avance de los preparativos para la celebración del Día Mundial del Docente, el próximo 5 de octubre.

La IE es la mayor federación de sindicatos del mundo, con más de 32 millones de trabajadores de la educación, agremiados en 384 organizaciones de 178 países.

Galería

sustava

Author sustava

More posts by sustava