Comunicado 43. La seguridad social de los trabajadores de la educación debe ser una prioridad a nivel mundial

Comunicado 43-2023

Ciudad de México, 12 de julio de 2023

Al participar en el 9° Congreso Mundial de la Internacional de la Educación (IE), el secretario general del SNTE, maestro Alfonso Cepeda Salas, integrante del Consejo Ejecutivo de la IE, pidió a los líderes sindicales de 178 países unir esfuerzos en la lucha por la seguridad social de los trabajadores de la educación.

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), advirtió que, a nivel global, no solo es fundamental la defensa de la escuela pública, sino también asumir como una prioridad la protección del gremio y de sus familias, ante situaciones de enfermedad, así como garantizarmejores condiciones de vida en el retiro.

Un trabajador de la educación no tendrá un rendimiento adecuado si no tiene acceso a un servicio médico de calidad, a vivienda, a una jubilación digna. Considero que este gran problema mundial ha sido obviado por la IE y debe ser punto central de la gran agenda de nuestra ya muy querida organización”.

Cabe destacar que, en México, el SNTE se ha pronunciado por mejorar las pensiones de los jubilados, así como el servicio médico de los trabajadores de la educación. El maestro Cepeda Salas ha expresado personalmente estas demandas al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien se ha comprometido a revisarlas y dar una respuesta favorable, por lo que el Sindicato mantiene negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el ISSSTE.

Alfonso Cepeda Salas es integrante del Consejo Ejecutivo de la IE, máximo órgano de gobierno de esta federación y también coordinador de la Región de América del Norte y el Caribe.

En el congreso, el dirigente nacional del SNTE hizo énfasis en la necesidad de mantener vigentes los principios de solidaridad, fraternidad y unidad entre todos los trabajadores de la educación para que se respete nuestro derecho a organizarnos en todos los países, en colectivos sindicales, que sean respetados y valorados como entidades aportantes a la buena formación de ciudadanos y el progreso de los países.

El 9° Congreso Mundial de la Internacional de la Educación, que se realiza de manera virtual, inició el martes 11 de julio y concluirá el jueves 13. Participan mil 500 delegados, entre ellos 50 dirigentes del SNTE.

En esta ocasión, el propósito del encuentro es aprobar el programa y presupuesto de la IE para 2024, así como el informe de actividades 2019-2023 y ratificar un año más al Consejo Ejecutivo.

El 10° Congreso Mundial se llevará a cabo en formato presencial, en julio de 2024, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

La Internacional de la Educación es una federación que reúne a 32 millones de docentes y personal de apoyo, agrupados en 383 sindicatos, en 178 países.