Comunicado 14. Es momento de reposicionar al sindicalismo como un actor protagónico de la transformación

Comunicado 14-2023
Ciudad de México, 28 de febrero de 2023

Ha llegado el momento de “reposicionar al movimiento sindical mexicano como un actor protagónico para la transformación nacional”, declaró el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, durante la celebración del XIX Aniversario de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP).

La FEDESSP es la central mayoritaria de empleados al servicio del Estado, representa a ocho de cada 10 servidores públicos del país, agremiados a 66 organizaciones.

El festejo también estuvo encabezado por el presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), Plácido Humberto Morales Vázquez; el presidente colegiado nacional de la FEDESSP, Agustín Avilés Noguera, y el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo.

Como dirigente del tercer sindicato más grande del mundo, el maestro Cepeda Salas expresó que, a casi dos décadas de la creación de la FEDESSP -de la que el SNTE forma parte- las organizaciones gremiales están frente a la oportunidad histórica de revitalizar al movimiento sindical, ya que existen condiciones propicias que no se deben desaprovechar.

Explicó que el país cuenta con una política económica y laboral, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, encaminada a contener el deterioro de los salarios, revertir la vulneración de los derechos sociales y la privatización de los servicios públicos; así como recuperar la responsabilidad social del Estado y profundizar la democracia y libertad sindicales.

El líder nacional del magisterio llamó a desplegar todas las capacidades y energías para recobrar el papel protagónico del movimiento sindical, ya que “juntos podemos construir un futuro mejor para las y los trabajadores y para toda la sociedad. Tenemos la capacidad de responder de manera eficaz y propositiva a los retos que nos imponen las transformaciones que están cambiando el mundo”.

Asimismo, le refrendó a la FEDESSP el compromiso del SNTE para trabajar en unidad. “Su lucha es nuestra lucha, su fuerza es nuestra fuerza. Dignificar el servicio público, dignificar a las y los trabajadores es un objetivo compartido”.

Por su parte, el Magistrado Morales Vázquez destacó que coincide con el SNTE y su dirigente nacional en el compromiso de seguir ampliando las libertades, “y las libertades pasan por democracia sindical, en la que estoy seguro todas y todos ustedes creen”.

Luego de felicitar a la FEDESSP por su XIX Aniversario, enfatizó que con el SNTE “hemos ido conciliando intereses para que sea baluarte de la transformación democrática en el sindicalismo nacional”.

En tanto, el profesor Agustín Avilés Noguera, presidente Colegiado Nacional de la FEDESSP, señaló que las organizaciones que conforman la Federación recibieron con beneplácito la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo Federal, que enfatiza la libertad y la democracia sindical.

Sin embargo, añadió que consideran necesaria una revisión a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado Reglamentaria del Apartado B, del Artículo 123 Constitucional, y reiteró la disposición de los sindicatos federados “de seguir trabajando con el legislativo y aportar los comentarios de las organizaciones gremiales a la construcción del nuevo modelo laboral”.

Ante el señalamiento, el legislador Manuel de Jesús Baldenebro respondió que “en la Cámara de Diputados estamos para escucharlos y seguir reformando las leyes para que este país sea más justo”.

En la ceremonia, la presidenta colegiada nacional de la FEDESSP, María Eugenia Dávalos González, entregó un reconocimiento, por su trayectoria sindical, al Lic. Ignacio Castillo Flores.

Entre los invitados de honor estuvo la diputada federal Sonia Rincón Chanona, así como representantes de los sindicatos de la Federación e integrantes del TFCA.

sustava

Author sustava