Skip to main content

Comunicado 1. Invita el SNTE a sus agremiados a participar en la Consulta Nacional para integrar el PND

Comunicado 1-2023

Ciudad de México, 6 de enero de 2023

Invita el SNTE a sus agremiados a participar en la Consulta Nacional para integrar el PND

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lanzó este viernes la convocatoria para que los agremiados participen en la Quinta Consulta Nacional, con el propósito de integrar el Pliego Nacional de Demandas (PND) 2023.

Al hacer el anuncio, el secretario general del SNTE, maestro Alfonso Cepeda Salas, explicó que el objetivo es conocer las demandas y necesidades de los compañeros en materia salarial, condiciones laborales, prestaciones económicas, profesionales y sociales, para conformar el PND que se entregará a la Secretaría de Educación Pública.

Detalló que, del 16 al 24 de enero, los interesados en formar parte de este ejercicio podrán responder la encuesta en línea o de manera presencial.

Subrayó que “la democracia no es solamente la acción de emitir un sufragio, la democracia consiste en que se dé horizontalidad a la toma de decisiones, es decir, tomar en cuenta a nuestras compañeras y compañeros en todo lo que hagamos”.

La consulta contará con cuatro tipos de cuestionarios: para maestros de Educación Básica, personal de apoyo de ese mismo nivel, profesores homologados de Educación Media y Superior, así como trabajadores homologados no docentes.

Este año se espera superar la participación de un millón 304 mil 25 agremiados que respondieron la encuesta aplicada en el 2022.

El maestro Cepeda Salas anunció lo anterior en el marco de las reuniones sostenidas, por separado, con las recién electas dirigencias de las secciones 5, 35 y 38 de Coahuila y Región Lagunera, así como 30 de Tamaulipas, en las que también entregó las respectivas Tomas de Nota emitidas por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

A cada uno de los comités ejecutivos, el secretario general del SNTE le expresó su reconocimiento por los procesos democráticos que se efectuaron en sus respectivas secciones para renovar dirigencias a través del voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible.

Asimismo, destacó el compromiso del Comité Ejecutivo Nacional para trabajar en equipo por la defensa de la educación pública y de los derechos de los trabajadores de la educación. Puso especial énfasis en la certeza laboral y la seguridad social. Reiteró que se mantienen las negociaciones con autoridades federales para lograr mejores pensiones para quienes se jubilen.  

En tanto, los secretarios generales de la Sección 5, Everardo Padrón García; 30, Arnulfo Rodríguez Treviño; 35, Arturo Díaz González, y 38, Isela LicerioLuevano, e integrantes de los comités seccionales expusieron algunos de los retos que tienen en sus entidades y coincidieron en expresar su respaldo al maestro Cepeda Salas, así como mantener la unidad y grandeza del SNTE.

Además, en las reuniones, los dirigentes seccionales conocieron, de parte de los integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno, el Programa Operativo Anual del Sindicato, para que sirva de base en la elaboración de los propios.

Galería

sergio

Author sergio

More posts by sergio