Skip to main content

Comunicado 37-2019
Arteaga, Coah., 11 de mayo de 2019

Con la asistencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, inauguró el stand del Sindicato en la Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILC) 2019, donde anunció que la negociación salarial para los maestros de México “va por buen camino”.

“Les digo a todos que estamos en plena negociación salarial y que, afortunadamente, hay la disposición del señor Presidente de la República de tener una respuesta salarial digna para las trabajadoras y los trabajadores de la educación de México; el día 15 de mayo ustedes recibirán buenas noticias”, aseguró el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En el marco de la 22ª edición de la FILC, Cepeda Salas expresó el reconocimiento del gremio magisterial al presidente Andrés Manuel López Obrador por “haber cumplido su palabra” y lograr la abrogación de la reforma educativa 2012-2018. Adelantó que ya trabajan en propuestas para las leyes secundarias, realizando foros estatales.

En dichos foros, dijo, “buscamos consenso con las maestras y los maestros, con las asociaciones civiles que se han formado para impulsar la mejora de la educación en México y finalmente habremos de ponernos de acuerdo en cuanto a qué es lo que tenemos que hacer para que aterrice y opere debidamente lo que llamamos, orgullosamente, el nuevo acuerdo educativo nacional”, detalló.

Subrayó que el Sindicato volverá a marcar un parteaguas con sus propuestas, al igual que lo hizo en los 29 foros Por un Acuerdo Educativo, convocados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en los que la organización magisterial participó con más de 69 mil ponencias que integran los 30 puntos más importantes del nuevo acuerdo educativo nacional; incluidos la obligatoriedad de la Educación Inicial y de la Educación Superior; así como la reivindicación de las Escuelas Normales.

En el stand del SNTE, Cepeda Salas dio a conocer a la secretaria Olga Sánchez y al gobernador Miguel Ángel Riquelme, que con el objetivo de hacer visible el trabajo de los docentes más allá de las aulas, el Sindicato participa en diversas ferias internacionales del libro, incluidas la del Libro Universitario de Veracruz (FILU); la FIL de Guadalajara; la del Instituto Politécnico Nacional (FIL-IPN); y la de Lima, Perú.

Asimismo, el Sindicato busca cumplir un sueño que tienen los maestros desde hace décadas: poder estructurar una teoría pedagógica nacional. “Por eso estamos impulsando a nuestros compañeros para que sistematicen su experiencia cotidiana en el aula, en el salón de clases. Y que con el paso del tiempo integremos un gran congreso nacional a donde convoquemos también a otros actores de la sociedad que nos ayuden a generar una corriente pedagógica de México”.

En respuesta, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresó su reconocimiento al SNTE y manifestó su satisfacción por conocer “de viva voz el proyecto de educación de los maestros, de los mexicanos para los mexicanos. Enhorabuena al SNTE”.

La ceremonia oficial de inauguración de la FIL Coahuila 2019 estuvo presidida por el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador; así como por el embajador de Japón, Yasushi Takase, por ser el país invitado.

Durante el acto oficial, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dio la bienvenida al secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, y resaltó que “hay una gran relación con las maestras y los maestros de Coahuila, que son aportadores de nuestro desarrollo (…) además son parte de nuestra estabilidad magisterial y laboral”.

A la inauguración del stand del Sindicato acudieron también el representante adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México, Giovani Lepri; el secretario de Educación de Coahuila, Higinio González Calderón; el alcalde de Arteaga, Everardo Durán Flores; y el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez.

Estuvieron además los profesores del SNTE Imelda Infante Arratia, coordinadora del Colegiado Nacional de Profesionalización Docente, Desarrollo Educativo y Fomento Cultural; Jaime León Navarrete, coordinador del Fondo Editorial de los Maestros, entre otros integrantes del Comité Ejecutivo Nacional; y los secretarios generales de los estados cercanos.

Es de destacar que como parte de sus actividades en la FIL Coahuila, considerada la tercera feria del libro más importante en el país, el Sindicato presentará 11 obras del Fondo Editorial del Magisterio y 13 de las secciones 5 y 38; impartirá 14 talleres para docentes y 37 para niños; igualmente compartirá las experiencias exitosas de docentes del magisterio en Coahuila.

Asimismo, en este evento cultural participan las secciones 5, 35 y 38 de Coahuila, 2 y 37 de Baja California; 4 de Campeche, 12 de Durango, 27 de Sinaloa, 28 de Sonora, 42 de Chihuahua y 45 de Guanajuato.

Galería

yael

Author yael

More posts by yael